Arranca una semana clave

Semana vital para conocer quiénes y cómo competirán la próxima temporada en Segunda B


Jairo, desconsolado tras conocer el descenso del Racing a Segunda B (SER)

Jairo, desconsolado tras conocer el descenso del Racing a Segunda B (SER)

La que comienza hoy, día 8 de julio, es quizá la semana más importante para muchos equipos en todo el periodo del fútbol sin balón. En estos siete días sonarán y mucho palabras como grupos, avales, descensos, compra de plazas, renuncia… Palabras más familiares para unos equipos que para otros.

Con el arranque de la semana, los diferentes equipos con necesidad de presentar aval apurarán las últimas horas para reunirlo y depositarlo, de lo contrario, no podrán salir en Segunda B. Equipos ocmo Guijuelo, Zamora, Cultural Leonesa o Racing de Santander tienen que presentarlo.

Por el momento, solo de la lista arriba indicada la Cultural Leonesa ha hecho los deberes. O eso parece. Otras fuentes indican que aun queda por hacer y que los gestores no están del todo convencidos a poner el dinero. En un principio, los gestores de la entidad adelantarían el aval a depositar. Muchas dificultades tienen algunos equipos como el Guijuelo, sin dirección ahora mismo; Zamora, con muchas dudas o Racing de Santander.

En el caso de los del Sardinero, la no salida en Segunda B por falta de liquidez puede suponer su definitiva liquidación. La afición santanderina sigue exigiendo la salida del club de los actuales administradores.

Habrá que despejar dudas sobre posibles renuncias. Casi la totalidad de los equipos ascendidos a Segunda B saldrán en la categoría de bronce sin problemas. El pasado año hubo muchas dudas con varios equipos. El Tropezón es uno de los equipos con más dudas, pero parece que saldrá finalmente.

No es posible hacer grandes estimaciones en cuanto a la compra de plazas sin conocer qué equipos no podrán soportar la carga de obligaciones que conlleva salir en Segunda B. A la espera de esas plazas vacantes estarían Osasuna, Betis y Zona 5. Dependiendo de un abaratamiento del precio de la plaza, equipos como Arandina, Rayo Cantabria (unido este caso al del Racing) o algún filial más podrían volver a animarse a comprar. Todo una incógnita. Sólo una “X” despejada: la plaza de la Gimnástica de Torrelavega será para el Constància.

Habrá que estar al tanto de todo lo que suceda entre Salamanca, juzgados y Madrid. Caso que se antoja difícil y largo y que despejará la incógnita que existe sobre la salida o no en Segunda B del nuevo equipo que representará a Salamanca.

Caso similar en Xerez. A falta de conocer si el grupo Energy, que se va a hacer con el control del club, pondrá el dinero necesario o no para salir en Segunda B y tratar desde ese momento de reflotar a un club con solera.

En Albacete las aguas, de momento, corren tranquilas. Todo parece cerca de solución final y el equipo manchego saldrá en la categoría de bronce.

¿80 equipos?

La incógnita más importante. En esta semana podría saberse, de manera más o menos clara, si la categoría cuenta con los 80 equipos tradicionales, o si la Federación aprovecha la situación para reducir el número de equipos. Algo improbable pero posible.

Se habla de no cubrir las plazas vacantes, o bien por falta de interesados, algo que es ciertamente real, o por deseo del propio ente federativo. La incógnita se despejará en unos días.

Hasta entonces, hasta saber quiénes la forman, no se puede hablar de calendarios. Equipos como la Sociedad Deportiva Logroñés y la Unión Deportiva Logroñés pedirían que sus partidos como locales no coincidan en la misma semana, al compartir instalaciones.

Abonos, camisetas y pretemporadas

La semana entrante es también importante para los equipos sin dificultades. Toca presentar camisetas, arrancar con muchas de las campañas de abonados que aun se encuentran en “Stand By” y configuración e inicio, en el caso de algunos filiales, de las pretemporadas mirando ya a la próxima temporada.

 


  • Jesús Angel Sánchez

    Que se sabe del aval que tiene que presentar el CD.Guijuelo,aparte del Zamora hay más equipos que tienen que presentar este aval y también los aficionados de esos equipos tenemos derecho a saber que será del futuro de estos otros clubes.Gracias