Arturo Elías: “al ver como se han manejado algunas cosas, mi corazón se enfrió”

El Grupo CARSO, en boca de Arturo Elías, anunció ayer, de manera oficial, que no intervendrá en el control del Real Oviedo


Arturo Elías posa con la camiseta del Real Oviedo. Imagen: lne.es

Arturo Elías posa con la camiseta del Real Oviedo. Imagen: lne.es


“Nunca entramos con el interés de ni siquiera participar en las decisiones, ni meternos en la operación del Club” así comenzaba Elías su ansiada, por el oviedismo, comparecencia de ayer por la tarde. “Simplemente fue una operación financiera. Que no sé si va a ir a ser buena o mala, como inversión. Pero, sin duda, ha sido buena porque ahora tenemos un Oviedo vivo”. Todo ello porque “sería irresponsable pensar que se puede dirigir un club a 9.000km de distancia.”

El clima en Oviedo vuelve a ser tenso, frío y conspiranoico. Se volvió enrarecido tras la destitución de Félix Sarriugarte, de la que CARSO no se enteró por el Consejo sino por la prensa, lo cual no gustó al grupo mejicano, aunque todo se solucionó conversación telefónica mediante.

En la pasada Junta Extraordinaria de Accionistas, el Consejo dimitió al haber sido delegadas las acciones del máximo accionista en favor de Jorge Menéndez Vallina, Concejal de Deportes de Oviedo -cargo del que fue relevado al día siguiente-. A una parte de los asistentes a la Asamblea no les gustó la decisión y recibieron con abucheos a Menéndez Vallina. “Le pedí a una persona de confianza, que es Jorge Menéndez Vallina, que nos representará en la Asamblea porque nosotros no podíamos entrar por teléfono, y votar nuestras acciones a favor de lo que opinara el Consejo” – explicó Elías – pero “increíblemente, nada más por eso, renunció el Consejo. Algo que yo no entiendo. No entiendo cuales son las razones porque el voto iba a ser a favor de todo lo que propusiese el consejo”.

La relación entre el Concejal y Arturo Elías viene de atrás, “él vino a México a buscar dinero, sabiendo en la situación que estaba el Oviedo. Él nos propuso entrar desde mucho antes de la broma telefónica” y, desde entonces, se ha ganado la confianza del mejicano. “Conmigo ha sido leal. Ha sido derecho. Me demostró lealtad y es una de las pocas gentes que conozco y que le tengo confianza en Oviedo, y se me hace increíble que además de que va a votar con las acciones, haciéndome un favor, haya perdido hasta su puesto de trabajo”.

Otra de las personas de confianza, además de el Concejal, a la que se refirió Elías fue Marcos López “Aco”, periodista deportivo de diferentes medios de comunicación. El mejicano aseguró tener palabras de agradecimiento tanto para ellos, “que fueron quienes me convencieron para entrar”, como para el Ayuntamiendo y la mayoría silenciosa de la afición que “nos ha mostrado apoyo total”.

Juez y parte

Sobre el porqué de la delegación de acciones en favor de Menéndez Vallina, Elías fue claro: “no creo que sea correcto que alguien sea juez y parte, el consejo propone y los accionistas votan, no creo que sea correcto que el consejo proponga y el consejo vote por eso nombré a alguien de mi total confianza para que votara a favor del consejo”.

Así mismo, negó que hubiesen pensado en delegar las acciones al Consejo minutos antes de la Junta: “hubo un momento de tensión antes de la junta. Yo le dije a Jorge que si no quería hacerlo no lo hiciese y él me dijo que lo hacía, se puso bien los pantalones y lo hizo”.

 Apoyarán el futuro

“Nuestro papel no es el de tomar las decisiones dentro del Club. Nosotros estamos para apoyar las que tomen los 20.000 socios”. Así se resumen las intenciones inmediatas del Grupo CARSO para con el Oviedo.

El nuevo Consejo, el actual presentará su dimisión en una nueva Junta aún sin fechar, no contará con ningún miembro propuesto por CARSO porque “nuestra inversión fue una inversión financiera, desde un principio.  “Lo que nos pidió la gente fue entrar en este gran club, así lo hicimos y te digo que nuestra participación simplemente será apoyar lo que apoyen los socios, la mayoría de ovetenses y nosotros no tomaremos ninguna decisión de como se manejará el club”.

Sin embargo, hubo un momento en el que esta situación pudo haber cambiado. “Mi corazoncito se involucró tanto que si hubo un momento en el que pensé que podríamos llegar a participar más activamente, aunque al final no lo hicimos. Y hubo un momento en el que pensé que podríamos involucrarnos muchísimo más porque el corazón le ganó a la razón y pensé que podría ser una opción. Sin embargo, al ver como se han manejado algunas cosas, ese corazón, que estaba deseoso de participar, se enfrió de una manera muy importante”

Aunque no elegirán al futuro consejo, Arturo Elías reconoció haber conocido en estos meses a gente realmente válida para hacer una buena gestión en el Oviedo y que le encantaría que diesen un paso al frente para dirigir el Real Oviedo. También dijo, aunque sin dar nombres, que “hay miembros del consejo que nos han comunicado que les gustaría continuar”.

El representante del Grupo CARSO aseguró que la única decisión tomado por ellos durante estos meses fue la de pedir la salida de Pedro Zuazua como consejero, al haber sido “muy grosero con mi persona y mi pais”.

Cerró el tema asegurando que “el Grupo Carso va a apoyar lo que quieran la mayoría de ovetenses. Nosotros no vamos a intervenir”. De hecho, “si la mayoría de la gente está de acuerdo en la desviación del presupuesto -para tener más posibilidades de hacer una plantilla de garantías- estaremos de acuerdo y si no, pues no”.

Enamorado del Club

Elías no quisó hablar de abandono ni de dejar de lado al Real Oviedo, en ningún momento de la comparecencia. “Nosotros no estamos abandonando el club”.

Así mismo, aseguró que seguirá “siendo un fiel seguidor del Real Oviedo, estoy enamorado de ese club”. “La impresión que tengo del Club y la gente de Oviedo es la mejor impresión del mundo”. “Sin embargo, han pasado cosas que no sé si serán comunes allá pero yo no las entiendo y nos dejan en una posición difícil”.

Toni Fidalgo comparecerá a las 13h

El todavía presidente del Real Oviedo ha convocado una rueda de prensa para mañana a las 13h. En la misma, se especula con que podría presentar su dimisión inmediata, así como fijar la fecha de una próxima Junta de Accionistas para el próxima mes de Junio, en la que se sustituiría al actual Consejo.

Está por ver si el anuncio de CARSO es definitivo o existe vuelta atrás, pero lo que sí parece claro es que, con el actual Consejo al frente, la sintonía del grupo mejicano y el Real Oviedo, y por tanto su colaboración económico-deportiva, parece harto complicada.