Todos menos uno

Por fin. Tras un verano sumergidos en lo extradeportivo,  el Grupo I volverá a hablar de fútbol


La Caseta acogerá el primer partido del Grupo I. Imagen: sdnoja.es

La Caseta acogerá el primer partido del Grupo I.
Imagen: sdnoja.es

Lo hará con un grupo más igualado que nunca, en el que Oviedo y Racing parecen destinados a luchar desde el principio por el primer puesto y que plantea a equipos como Caudal, Avilés u Ourense como posibles candidatos al Play Off. No sin olvidarnos de equipos que lo pasaron mal el año pasado, como el Noja, o de otros que han ascendido esta temporada pero parecen armados para algo más que la salvación. Mañana, a las 18h, rodará el balón por primera vez. Y de ahí, hasta el domingo a las 21h, irán estrenándose todos los equipos. Todos menos uno, porque el Equipo 20 ya se ha cobrado a su primera víctima: el Caudal Deportivo, que debutará en Liga la próxima semana en Zamora

SD Noja – Real Sporting “B” (Sábado, 18h)

Inauguramos el Grupo I de la temporada 2013/14 en La Caseta con el encuentro entre un renovado Noja y un filial rojiblanco que, una temporada más, vuelve a perder años conforme pasan los veranos – a pesar de los fichajes de gente con “tablas” como Yacine, Jony o Dani Erencia -. El Sporting B se enfrentará a Raúl Rodrigo, hasta hace seis meses en las filas rojiblancas. El centrocampista, era cedido por el Sporting B en Diciembre y ahora, tras rescindir y firmar por el Real Zaragoza, repite cesión. Los objetivos parecen dispares entre ambos conjuntos: por un lado, el Noja parece tener plantilla para conformarse con algo más que un año tranquilo. Los de Abelardo, por su parte, mantienen el objetivo de promocionar jugadores – algo que lograron, sobradamente, la temporada pasada -. Álvaro Pérez única baja para los de Claudio Arzeno, quien debutará como técnico del equipo costero.

Coruxo FC – SD Logroñés (Sábado, 19h, TVG2)

Primer enfrentamiento histórico entre estos dos clubes con apenas experiencia en la categoría – el Coruxo debutaba hace tres temporadas en LaSegundaB y la SDL lo hacía hace apenas un año-. El principal contraste entre ambos equipos lo encontramos en la línea defensa, el Coruxo suele mostrarse férreo atrás, mientras que,  los goles encajados fueron una gran preocupación para el Tato Abadía, la temporada pasada. Ambos técnicos, Antonio Gómez y Tato Abadía, respectivamente, continúan en sus clubes. Ambas entidades competirán este año con la modestia y humildad que respaldan sus proyectos, con el objetivo prioritario de lograr la salvación, pero sin renunciar a nada. Pedro Vázquez, Reguero y Pazó son baja para los gallegos, mientras que, Salazar y Yécora lo son en el cuadro logroñés.

Burgos CF – Real Oviedo (Sábado, 20:15h)

El Plantío dará carpetazo a los partidos del sábado recibiendo a uno de los dos máximos favoritos para “campeonar” esta temporada, el Real Oviedo. No en vano, el presupuesto del club azul le hace claro candidato al primer puesto. El Burgos, fundado hace menos de una década, mantiene el olor de sus hermanos mayores, aunque no así lo descabezado de sus proyectos. Quizá por eso, la salvación parece quedarsele pequeña al conjunto de Ramón Calderé. El técnico, al igual que su colega Carlos Granero, continúa en el Club. El centrocampista Gálder Cerrajería se enfrentará hasta el que hace nada era su equipo, de cuya afición se espera un desplazamiento que rondará el millar de aficionados. Granero ya ha anunciado la primera convocatoria azul de la temporada, de la que se quedan fuera Álvaro (lesión), Erice, Salva Rivas (sanción) y Annunziata.

CD Tropezón – Racing Club de Ferrol (Domingo, 17h)

Arranca la Liga para dos recién ascendidos, aunque no ajenos a la categoría. El Tropezón cumplirá con la que empieza su tercera temporada en LaSegundaB, de la que llevaba alejado más de una década. Por aquel entonces, el Racing de Ferrol jugaba en Segunda División. El conjunto gallego, tras haber pasado por Tercera, visitará el Municipal de Santa Ana. El objetivo en ambos parece claro, evitar el descenso, y a buen seguro que los tres puntos que se pondrán en juego el domingo pueden acabar resultando determinantes para conseguirlo.

UD Logroñés – RC Celta “B” (Domingo, 18h)

El renovado Celta de David de Dios, ascendido esta temporada para seguir el camino de los chicos del juvenil de División de Honor comenzará su temporada visitando a la UDL de Raúl Llona. El técnico logroñés cuenta con la única baja de Herreros para el estreno liguero ante el combinado vigués. El cuadro riojano tendrá en esta temporada un reto más complicado que la anterior, en la que contó con un presupuesto más amplio que el dispuesto para la 13/14 (817.000€). La UDL tratará de dar estabilidad a un proyecto que ya ha dado demasiados tumbos y que estaba llamado a mirar hacia la zona noble de la clasificación. De Dios, por su parte, tratará de promocionar jugadores hacia el primer equipo, objetivo básico de un Celta que cada vez ira más hacia la cantera.

CD Ourense – SD Compostela (Domingo, 19h, TVG2)

Un derbi, de los muchos que tendremos esta temporada, será el que abra la Liga para Ourense y Compos. El conjunto santiagués, ascendido tras una brillante temporada, vuelve a la categoría de bronce después de haber pasado por la Regional Preferente, como consecuencia de los excesos presupuestarios en Primera y Segunda. El Ourense de Luisito ha logrado confeccionar, sin hacer ruido, una buena plantilla que cuenta con jugadores como Iker Alegre y que parece más llamada a coquetear con la zona noble que con el descenso.

CD Guijuelo – Zamora CF (Domingo, 19h)

Dos de los equipos que la temporada pasada tuvieron más en duda su permanencia en la categoría, los salmantinos por las deudas y los de Aguirre porque lograron la salvación en el Play Out, se enfrentan el domingo. Rubén de la Barrera, nuevo técnico del Guijuelo, encabeza una revolución que tan sólo ha mantenido cuatro jugadores de la temporada pasada. Sin tan pocas renovaciones en su haber, el Zamora también ha perdido a gente importante como Dani Hernández, aunque los rojiblancos sigue manteniendo hombres como Ramiro Mayor, Manu Arias o Jacobo Trigo.

Real Avilés CF – CyD Leonesa (Domingo, 19h)

Por segunda temporada consecutiva, el Avilés inaugurará su temporada en el Román Suárez Puerta. Josu Uribe formará con un equipo que mantiene cinco jugadores de la temporada pasada, que podrían ser menos en el caso de completarse algún fichaje, y que se enfrentará al que fue su último equipo en la categoría de bronce, la Cultural. El conjunto leonés, que tuvo en Uribe a su penúltimo entrenador en Segunda B, regresa a la categoría de bronce tras un convulso verano en el que el dinero estuvo a punto de privarle del ascenso logrado en el césped. Luis Cembranos, técnico leonés, cuenta con buena parte de los jugadores que lograron el salto de categoría, aunque aún se esperan más fichajes en León.

Club Marino de Luanco – Real Racing Club (Domingo, 19h)

Otro club que vivió un convulso verano, y al que lo extradeportivo no deja todavía respirar tranquilo es el Racing. Los de Paco Fernández inciaron este verano un nuevo proyecto de la mano del técnico asturiano con el que pretenden volver a la LFP. No en vano, son el segundo mayor presupuesto del Grupo I, y máximos aspirantes al primer puesto, por detrás del Oviedo. En Luanco, el dinero no abunda pero eso no ha impedido que Luis Gallego, presidente del Club, y José Luis Quirós, entrenador, hayan conseguido formar un equipo competitivo  que aúna juventud y experiencia.

 Caudal Deportivo – Equipo 20

El encuentro del Caudal Deportivo ha sido aplazado por la RFEF.


  • Realidad

    No queramos culpar a la Victima, solo la RFEF tiene la culpa de que esto pase, algunas personas con cierto poder en esa institución van contra una ciudad. Salamanca no merece la inquina mezquindad de la RFEF, pero si la ley es respetada en este país todo cambiará, y dichas personas deberían pagar por lo que han hecho