El tío del Mazo

Javi Ríos guardameta del Haro Deportivo se convirtió en protagonista del encuentro tras realizar varias paradas de mérito durante lo 120 minutos del partido. En la definitiva tanda de penaltis detuvo dos lanzamientos, uno de ellos a Diego Cervero.

Diego de Anta

Jugadores y aficionados del Haro celbran el pase a la siguiente ronda. Foto LSB

Jugadores y aficionados del Haro celbran el pase a la siguiente ronda. Foto LSB

Asturias es cuna de grandes ciclistas, José Manuel Fuente “Tarangu”, Chechu Rubiera, Carlos Barredo o el propio Samuel Sánchez entre otros, de moda es esta época por la noticia de la compra del equipo Euskaltel por otro asturiano insigne, Fernando Alonso. Y diréis ¿A qué viene ahora hablar de ciclismo?, muy sencillo. el nombre del estadio jarrero es “El Mazo” y ayer el Oviedo sufrió una pájara de dimensiones descomunales,  para colmo allí estaba un desconocido, Javi Ríos, para acabar con las esperanzas carbayonas en esta Copa del Rey asestándole el mazazo final a los de Granero.

Los hombres de Granero llegaban al estadio riojano con intención de llegar lejos en esta competición y a las primeras de cambio regresan a Oviedo cabizbajos. Enfrente un Haro Deportivo que supo sufrir para finalmente disfrutar. Los de Roberto Ochoa fueron superiores al Oviedo en encontrar la debilidad del contrario, en confiar en sus posibilidades y en acierto en la suerte suprema de los penaltis donde emergió sobremanera la figura de Javi Ríos, guardameta blanquinegro.

El partido comenzó con ambos conjuntos con mucho respeto entre ellos, pero poco a poco los de Roberto Ochoa fueros soltándose sobre el césped y empezaron a llegar a los dominios de Pol. El Haro encontró un filón en los desplazamientos en largo a la espalda de los hoy centrales carbayones Sergio Díaz y Javi Hernández, a los que se les nota aún faltos de ritmo, sobre todo al almanseño. Dani Suárez, Óscar y Ander eran puñales a la línea de flotación carbayona. El propio Ander a punto estuvo de culminar una jugada en la que recortó dentro del área a Javi Hernández y si no llega a ser por la llegada al corte de Álvaro Cuello podría ser la jugada del partido.

El Oviedo no conseguía trenzar ninguna jugada en ataque, con un Cervero desdibujado al que no le llegaban balones y se desesperaba en la brega y pelea que le caracteriza, la mejor de los azules en esta primera mitad fue un disparo de Néstor Susaeta, el mejor oviedista sobre el césped, al final de la primera mitad.

En la segunda parte cambió el decorado, Granero ordenó un paso adelante y el Haro comenzó a sufrir, pero las ocasiones no llegaban, sí en cambio las contras del Haro, contras que dejaban en evidencia el repliegue defensivo ovetense. A cada córner o falta mal botada le seguía una salida a la contra blanquinegra que  unas veces cortaban los cerrojos azules o bien fallaban los jarreros en el último pase, el definitivo.

Imagen del encuentro entre jarreros y ovetenses. Foto LSB

Imagen del encuentro entre jarreros y ovetenses. Foto LSB

La más clara de esta segunda mitad fue para Susaeta en primera instancia con una falta magistralmente botada a la que Javi Ríos respondió magníficamente poniendo las manos para enviar a córner y seguidamente Diego Cervero que la puso flojita a las manos del cancerbero riojano.

De nuevo el Haro seguía sin perderle la cara al partido, en una de esas contras de las que hablábamos anteriormente Óscar puso a prueba los reflejos de Pol que con una mano espectacular abajo envió a saque de esquina un disparo seco del exemo jarrero. Y Pol apunto estuvo de apear directamente a su equipo de esta copa si el balón en vez de salir fuera como lo hizo hubiese cogido camino a puerta. El meta catalán tuvo un exceso de confianza en un balón en largo y la presión de un incombustible Ander a punto estuvo de jugarle una mala pasada en forma de rechace, no fue así  y llegaría la jugada clave del partido. Balón largo a Alain que en su pelea es derribado por Dani Palacios. El colegiado aragones Herrero Arenas  no lo duda y roja para el ex de Segoviana y Zamora. Con esta expulsión se llegó a la prórroga.

Ochoa movió el banquillo, sabedor de que el añadido iba a ser exigente dio entrada a Ruiz Arpón en el centro de la defensa en detrimento de Breixo. Jugada maestra porque el cuadro riojano siguió defendiendo a un nivel altísimo aunque con sufrimiento extremo. Alain y Eneko probaron sin demasiada suerte, pero la más clara fue para Eneko en un remate a bocajarro que Javi Ríos envió a córner con una espectacular intervención cuando ya se cantaba el gol en la grada. En los últimos minutos dos ocasiones para los locales por una de nuevo para Susaeta por parte carbayona y así se llegó al final del partido. Todo se decidiría en la ruleta rusa desde los once metros.

Tras el pequeño descanso llegó el momento supremo. Colocó Diego Cervero el balón sobre el punto fatidico, carrera corta disparo y…. paradón de Javi Ríos. Pocos penaltis ha fallado el Doctor en su carrera, pero éste queda en el haber del guardameta y no en el debe del ovetense. La grada lo celebraba. Turno para alberto, gol, ventaja local y nervios en los vistantes. Pardo y Héctro Simón no falaron lo mismo que Óscar y Javi López, 3 a dos para los locales.

Los jugadores del Oviedo se retiran cabizbajos. Foto:LSB

Los jugadores del Oviedo se retiran cabizbajos. Foto:LSB

Y llegó el turno para Susaeta, y de nuevo Javi Ríos, si a Cervero se lo paró tirándose a su izquierda al extremo fue al lado contrario, los nervios para Dani Suárez que colocó el esférico con mimo miró a Pol y con potencia clasificó a los riojanos para la siguiente ronda.

Algarabía en la grada y en el césped por parte local y decepción entre jugadores, técnicos y aficionados ovetenses en la retirada a vestuarios. Los de Roberto Ochoa se medirán el próximo miércoles al Sariñena de nuevo en su estadio mientras que a los de Granero les queda la Copa RFEF.

Ficha Técnica

Haro Deportivo: Javi Ríos, Txejo, Mikel, Dani Palacios, Joseba, Alberto, Aimar Gulín, Dani Suárez, Breixo ( Ruiz Arpón Min 89), Óscar y Ánder Franco (Morales Min 97) (Javi López Min 119).

Real Oviedo: Pol Freixenet, Álvaro Cuello, Sergio Díaz, Javi Hernández, Pardo, Erice (Alain Min 68), Josep Señé (Héctor Simón),  Susaeta, Salva Rivas, Anunziatta (Eneko Min 58) y Cervero.

Goles:

Árbitro: Dirigió el encunetro el colegiado aragonés D. Óscar Herrero Arenas. Amonestó a los locales Breixo, Txejo y Dani Suarez y a los vistantes Josep Señé y Álvaro Cuello. Además expulsó con tarjeta roja directa a Dani Palacios  en el minuto 89.

Incidencias: Campo de El Mazo, partido correspondiente a la primera eliminatoria de Copa de SM el Rey. 600 espectadores entre ellos unos cincuenta aficionados ovetenses.