En Copa, mejor como local

Catorce de los dieciocho locales vencieron en la primera ronda

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Imagen del encuentro entre jarreros y ovetenses. Foto LSB

Imagen del encuentro entre jarreros y ovetenses. Foto LSB

No hablamos de cuestiones económicas, aunque en ese caso también suele salir beneficiado el equipo local. Hablamos de lo estrictamente deportivo, de lo estadístico. Y echamos la mirada atrás hasta la primera de las eliminatorias de la Copa del Rey 2013/14.

En ella, aparte de los siete equipos exentos que obtuvieron el pase a la segunda de las rondas sin jugar partido, disputaron su partido un total de treinta y seis equipos entre conjuntos de Segunda B y Tercera. Tras la disputa de esos dieciséis partidos en una eliminatoria a partido único, el resultado es claro, mucho mejor jugar de local.

Los datos que nos dejó la primera eliminatoria se resumen en catorce victorias para los locales frente a cuatro victorias de los equipos visitantes, ya sea durante los 90 minutos reglamentarios, la prórroga o los penaltis.

El factor de jugar en casa es vital en esta competición, tal y como se puede ver. En esta segunda eliminatoria y la próxima tercera, en la que aun las eliminatorias son a partido único, el factor de jugar en casa es fundamental.

Todavía podemos recordar aquel formato de Copa que a los modestos más gustaba y que dejaba fuera a equipos de Primera División que no eran capaces de adaptarse a los campos de bronce o que sucumbían ante equipos modestos hipermotivados por el aliento de su afición. Lástima que ya no podamos vivirlo.

Veremos si la estadística se sigue cumpliendo en esta nueva segunda ronda que empieza esta misma tarde de miércoles.