Los Katxorros atan y ganan

El Bilbao Athletic, gracias a una trabajada defensa, alejada de la imagen dada las primeras jornadas, y un rápido ataque, noquea a un Huesca desaparecido

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El Bilbao Athletic fue superior al Huesca. Imagen: LSB

El Bilbao Athletic fue superior al Huesca. Imagen: LSB

Los de Ziganda fueron superiores a los oscenses en todas las fases del partido

Bilbao Athletic y Huesca se medían en la tarde de ayer en unas instalaciones deportivas de Lezama con un buen número de personas deseosas de presenciar uno de los partidos más atractivos de la jornada. Los dos equipos, que habían empezado la temporada con dudas y con el deseo de reivindicarse y alcanzar la regularidad, salieron al tapete de las instalaciones vizcaínas sin guardar sus muebles.

Fue el conjunto de casa el que llevó la iniciativa del balón, de las ocasiones y del juego correcto durante la gran mayoría de los 90 minutos que se jugaban en Lezama. Los de Pablo Alfaro, que proponían un esquema 1-4-2-3-1 con hombres muy altos y con la intención de jugar el partido a un ritmo e intensidad muy alto. El Bilbao Athletic salía con su once tipo de este inicio de temporada, con un sólo pivote en un 1-4-3-3 que quiere balón.

Y como los de Ziganda querían el balón, necesario para hacer gol, dueños fueron del peligro en la primera mitad. Sabin Merino, al poco de comenzar y en una veloz arrancada llegaba a pisar área, pero un correcto Garces ayer le impedía finalizar la jugada.

El que sí iba a finalizarla, ante la pasividad de Aicart y Alex Bernal era un activo Unai López. Su disparo -muy lejano- sorprendía a Zabal, que pudo hacer más por evitar el primer tanto de la contienda.

Tras el primer tanto local, el Huesca trataba de reaccionar. Borja Sánchez y Camacho eran los hombres más activos, pero su juego no permitía que los balones cayeran en las botas de un Gerard muy bien marcado y que hasta la segunda parte no pudo crear verdadero peligro.

El mayor peligro de los oscenses llegaba a balón parado, donde los de Ziganda no se sentían a gusto. Así, en un balón bien botado por Camacho, se generaba un remate sin oposición que apunto estuvo de igualar el partido.

Con el paso de los minutos y tras un descenso en la intensidad en el Huesca, el Bilbao Athletic recuperaba la posesión de balón apoyándose en un correcto Eguaras, auxiliado en la salida de balón por Unai López y Aketxe. Con este guión llegábamos al descanso.

Tras él, quien metió una marcha más fue el conjunto de Ziganda, aun yendo por delante en el marcador. Las bandas de Guarrotxena y Sabin Merino llevaban el peligro en rápidas salidas desde atrás que terminaban en el área oscense. En una de ellas, Sabin Merino lograba sacar petróleo: su pase atrás a media altura chocaba en la mano de Atienza. Penalty. La pena máxima la lanzaba a la derecha del portero Eguaras. Zabal acertaba el lanzamiento, pero el rechace caía mansamente en las botas de Eguaras, quien anotaba a placer en el rechace.

Los altoaragoneses iban a contar después con la primera y única opción real para hacerse con un gol en Lezama. Un buen servicio desde la izquierda y una buena media vuelta de Gerard permitía al punta del Huesca enviar un disparo que sorprendía a Magunazelaia pero que terminaba en el poste.

Con los cambios y con el Huesca volcado por conseguir un gol que le metiera en el partido, llegaba el jarro de agua fría definitivo. Sabin Merino se iba demostrando una gran velocidad de su par en una buena contra y batía a Zabal con un disparo raso y cruzado.

El conjunto de Ziganda se dedicó a tener el balón y jugarlo sin prisa ni precipitación. El Huesca, como rival de etiqueta, trató de dejar imagen de equipo luchador, manteniendo la presión hasta el final. La nota negativa fue la expulsión de Batres, que no supo interpretar esa intensidad y con un antideportivo gesto, un codazo, veía antes de tiempo la puerta del vestuario.

El Huesca termina sin arrancar y el Bilbao Athletic parece corregir poco a poco los errores defensivos que le suponía perder puntos. Escalan en la clasificación y en sensaciones.

VER MÁS: Video-resumen del partido 

Ficha Técnica

Bilbao Athletic: Magunazelaia; Etxebarria (66´, Mikel Fernández), Bustinza, Jon García, Magdaleno; Eguaras, Unai López, Aketxe, Guarrotxena (83`, Undabarrena), Guillermo (62`, Mario Barco), Sabin Merino.

Huesca: Zabal; Garces, Atienza, Marcos Mauro, Sacardina; Alex Bernal, Aicart (68`, Marc Martínez); Batres, Camacho (78`, Tariq), Borja Sánchez (62`, Piojo), Gerard.

Árbitro: Cid Camacho (Colegio de Castilla y León). Por parte local amonestó a Sabin Merino y Unai López. Por parte del Huesca a Garcés, Aicart, Batres y Atienza. Expulsó con roja directa a Batres.

Incidencias: unas 1.500 personas en Lezama. Césped en perfectas condiciones. Presencia de algo menos de una decena de aficionados visitantes.