Un cambio, tres puntos

Acertó de pleno Luisito con la entrada de Borja Valle, que marcó a los cuatro minutos de haber saltado al verde y redondeó su mañana anotando también el segundo de su equipo en el Sporting B 0 – Ourense 2


Borja Valle, autor de los dos goles ourensanos. Imagen: La Voz del Futbolista | Víctor Paniagua

Borja Valle, autor de los dos goles ourensanos.
Imagen: La Voz del Futbolista | Víctor Paniagua

Acertó de pleno Luisito con la entrada de Borja Valle, que marcó a los cuatro minutos de haber saltado al verde y redondeó su mañana anotando también el segundo de su equipo en el Sporting B 0 – Ourense 2

Hay cambios buenos y cambios malos. El de Borja Valle fue de los inmejorables, de esos que refuerzan la imagen y la autoridad de un entrenador. Corría el minuto 56, cuando Luisito dio entrada al atacante para que sustituyese a Javi Hernández. Llegado el minuto noventa, Valle había compensado al técnico de Teo con dos goles que valieron tres puntos. Fue el justo final para un partido que en el que el Ourense fue superior a su rival y, sobre todo, más regular.

Los rojillos equilibraron sus buenas combinaciones ofensivas con el suficiente empaque defensivo como para conseguir frenar a un Sporting B que soñó con los pasillos interiores y con la libertad de movimientos. Ni un sólo respiro dejaron los gallegos, siempre con Yebra como primer pilar de la defensa, a su rival.

En los rojiblancos, Jony no tuvo facilidad alguna ante un correoso Yosu y Pinillos lograba una ventaja competitiva cada vez que Juan Mera tenía que recortar hacia adentro para poder centrar, el extremo zurdo jugó a pierna cambiada. En el centro, Carlos Castro apenas encontró espacios – sólo en la segunda mitad, cuando el Ourense bajó una marcha por el cansancio, encontró algunos huecos – y Yacine sufrió ante el juego aéreo de los zagueros. El debut como titular de Guitian no dejó malas impresiones y Rachid sigue adaptándose al juego de los de Abelardo, aunque la acumulación de hombres en el centro del campo que dispuso Luisito no le facilitó la tarea. En defensa, el que más desentonó fue Sergio Menéndez, cambiado de banda ante la ausencia de Alex Menéndez. Al lateral le tocó bailar con la más fea, un Iker Alegre que ha empezado la temporada en muy buena forma.

Casi sin que el público se hubiese sentado en sus asientos, Abelardo se encontró con el primer contratiempo cuando Benito tuvo que retirarse lesionado. Alberto le sustituyó sin que hiciese falta variar el esquema del equipo.

Al Ourense le costó diez minutos empezar a dominar el partido. Durante los mismos, el control del esférico fue alterno. Ambos querían la victoria y, por supuesto, la pelota. Jony avisó a Pato con un disparo lejano, en el minutos 8, que el guardameta atrapó sin problemas. A partir de ahí, comenzaría un monólogo de los de Luisito que duraría hasta el tramo final de la primera mitad, cuando el Sporting B volvió a hacerse poseedor de la pelota.

Álex Fernández fue el primero en probar a Dennis, pero el disparo lejano se encontró con el cuerpo y las manos del meta gijonés. Con el Sporting solventando sin problemas los centros laterales, imperiales Julio y Alain en esta faceta, el balón parado se erigió como actor principal de las ocasiones gallegas. Oscar Martínez, primero, y Portela, después, rondaron el gol pero el esférico no encontró la puerta gijonesa por poco.

En otro córner, casi al final de la primera mitad, tuvo el filial una de sus mejores ocasiones. Jony lo colgó pasado, Rachid controló cerca del pico del área contraria y chutó cruzado buscando el gol. Sólo Pato, que tocó levemente la pelota, evitó el 1-0.

La segunda escena comenzó recordando al final de la primera, con una buena ocasión de Rachid. Esta vez, Jony centró desde el flanco zurdo, Pato erró en la salida y Carlos Castro, junto a la línea de fondo del área pequeña, centró atrás para que el franco-marroquí acabase cabeceando fuera. Tras esa ocasión, se cerró el grifo de las ocasiones rojiblancas. Aunque la pelota quedaría para los de Abelardo, situación ante la que el Ourense reaccionó perfectamente, matando a la contra.

Luisito, técnico del CD Ourense, durante un entrenamiento. Imagen: farodevigo.es

Luisito, técnico del CD Ourense, durante un entrenamiento.
Imagen: farodevigo.es

En esta segunda mitad, los de Luisito encontraron un filón en la banda diestra rojiblanca. Primero, Iker Alegre aprovechó una subida de Alberto para contragolpear por esa banda y finalizar su carrera con un disparo que se iría cerca del poste de Dennis. Con el lateral más volcado en ataque, Luisito apostó por la velocidad de Borja Valle para hurgar en la herida y el berciano no decepcionó.

Cuatro minutos después de haber entrado, el Ourense inició una contra. El extremo galopó con la pelota por la banda izquierda, mientras Alain reculaba. Llegado a la frontal, recortó hacia adentro y fusiló a Dennis con un disparo seco.

Con el tanto rojillo, los de Abelardo subieron una marcha más en pos del empate. Cerca estuvo la igualada en una falta lateral botada por Jony que Julio remató fuera por poco.

Con el Sporting volcado en ataque, los espacios defensivos dejados por el filial aumentaron. El Ourense, cómodo a la contra gracias a la velocidad de Iker Alegre y Valle, halló ahí la virtud que le daría el segundo.

A punto estuvo de conseguirlo cuando nos acercábamos a la media hora de la segunda mitad, al plantarse Alex Fernández ante Dennis después de haber recibido un excelso pase filtrado de Yebra. El meta rojiblanco tuvo que sacar una gran mano para evitar la sentencia, aunque esta no tardaría mucho más en llegar.

En el minuto ochenta, el Ourense lanzó otra contra, una más, aunque esta sería ya la definitiva. En ella, apareció Yebra como sorprendente extremo, contragolpeando por la banda izquierda. Llegó a la línea de fondo y centró raso, superando a Dennis. Allí apareció Borja Valle para controlar y fusilar, pero su primer disparo se estrelló en un defensor. No ocurrió lo mismo con el rechace, que acabaría en el fondo de las mallas y pondría el punto y final a un partido que acabó en polémica por un posible penalti por mano de Portela que Fuente Marín no señaló.

FICHA TÉCNICA

Real Sporting B: Dennis; Benito (Alberto 7′), Alain, Julio, Sergio Menéndez; Juan Mera (Guillermo 70′), Rachid, Guitian, Jony; Yacine (Álex García 70′), Carlos Castro

CD Ourense: Pato; Yosu, Capi, Portela, Pinillos; Yebra (Campillo 87′); Iker Alegre, Juan Martínez, Álex Fernández, Javi Hernández; Óscar Martínez

Goles: 0-1 Borja Valle, 0-2 Borja Valle

Árbitro: el cántabro Fuente Marín, asistido por Cerezo Parfenov y Gutiérrez Pérez, mostró amarillas a los locales Julio, Alberto, Alain y Guitian, así como, a los visitantes Pinillos, Yebra e Iker Alegre.

Incidencias: Partido disputado en el Pepe Ortiz de la Ciudad Deportiva de Mareo. Nutrida asistencia de aficonados, con varios seguidores del CD Ourense. Luz natural. Césped en buenas condiciones. Temperatura agradable.