El caso Salamanca Athletic podría romper el fútbol castellano y leonés

La Federación Española de Fútbol ha advertido a la Federación de Fútbol de Castilla y León que la inscripción del Salamanca Athletic podría afectar a todos los clubes de la comunidad.


El Salamanca Athletic sigue sin conocer su futuro. Imagen: Tribuna Salamanca

El Salamanca Athletic sigue sin conocer su futuro. Imagen: Tribuna Salamanca

De forma tajante y en una carta remitida por el Presidente de la FederaciónEspañola de Fútbol, la RFEF advierte a la Federación de Fútbol de Castilla y León que la inscripción del Salamanca Athletic en el Grupo I de Segunda B podría suponer una desvinculación de la federación regional respecto a la nacional.

Esto supondría que todos los clubes que compiten en categorías nacionales y compiten en Castilla y León (Valladolid en primera división, Numancia, Mirandés y Ponferradina en segunda y Zamora, Guijuelo, Cultural Leonesa, Burgos en Segunda B y todos los equipos de tercera) se quedasen sin poder competir.

La carta, enviada a la dirección de la Federación de Castilla y León, exige cumplir las normas de la RFEF y la FIFA, amenazando en caso de que no se cumplieran con un expediente para la desafiliación de la federación regional de la estatal y las consecuencias deportivas que eso ocasionaría para todos los equipos de la Comunidad.

La papeleta parece estar ahora en la Junta de Castilla y León, hasta donde ha llegado el caso y donde se espera que se tome una definitiva decisión. Pepe Hidalgo ya tendría todo el papeleo exigido en un primer momento listo, incluidos los documentos referentes a la transformación a SAD de la entidad.

La RFEF recuerda en su carta que «la inscripción federativa de los clubes de nueva creación se realiza a través de la Federación de ámbito autonómico en las que tengan su domicilio social y quedarán adscritos, una vez que cumplidos los requisitos correspondientes, a la última categoría autonómica, sin que exista posibilidad alguna de hacer excepciones». Pero la no inscripción del club iría también en contra de una resolución judicial dictada a favor del club creado por el empresario salmantino. El organismo con sede en Las Rozas advierte de que la decisión de la juez ha podido ser tomada de manera incorrecta, teniendo en cuenta la reglamentación federativa y que el club de reciente creación no cumple con los requisitos que en ella se exigen.

La Federación quiere evitar la creación de un precedente jurídico que pondría en riesgo el futuro de las competiciones. Están en contra del auto dictado por el juzgado salmantino y están dispuestos a llegar donde sea necesario para evitar la inscripción de la entidad.

La inscripción, una vez conocida la postura de la Federación, podría perjudicar a otros clubes que nada tienen que ver con este caso en particular. Ninguno de los clubes de Castilla y León se han pronunciado oficialmente a raíz del escrito del máximo organismo federativo español por el momento.


  • Jesus Salamanca

    ¿Pues no hay una resolución judicial en firme al respecto? ¿No prevalecen las leyes estatales a las normas federativas y caprichos de un ente tan corrupto como ese? No me lo explico… Déjense de gilipolleces y de tomarnos el pelo!