El choque de dos legislaciones distintas

El caso “Salamanca Athletic” pendiente de que la legislación para el deporte y la de las empresas se entiendan


Fachada de la ciudad del fútbol.

Fachada de la ciudad del fútbol.

El caso “Salamanca Athletic” pendiente de que la legislación para el deporte y la de las empresas se entiendan

Se sigue a la espera. El caso Salamanca Athletic, protagonista durante este verano y el arranque de la presente temporada de muchas páginas de prensa, está pendiente de que dos legislaciones se entiendan. Tal y como declaraba Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León ayer a Sport Salamanca, el caso y la resolución del caos depende de que la legislación deportiva y la concursal se entiendan.

A día de hoy, la resolución dictada por la juez de Salamanca a favor del SAC genera dudas tanto en la Junta de Castilla y León como en las Federaciones Española y de Castilla y León. Incluso de la FIFA, máximo organismo del fútbol al que habría llegado el caso. A todas estas instituciones les cuesta entender como para el caso del Salamanca Athletic, sin antecedentes previos, al parecer, la juez no haya decidido aplicar la disposición transitoria de que dispone el Gobierno desde pasadas fechas.

La juez se atiene a que el Salamanca Athletic es una empresa que compra los derechos de otra desaparecida. Empresa la del SAC que no era Sociedad Anónima Deportiva, requisito indispensable exigido por la RFEF en estos casos, en el momento en que la juez emite la sentencia favorable a la entidad de José Antonio Hidalgo. Sin embargo, los organismos anteriormente citados se amarran al apartado de la legislación deportiva, que sería la imperante en estos casos. Además, el Salamanca Athletic debería haber saneado, para contar con los derechos totales de la anterior Unión Deportiva Salamanca, todas las deudas personales y con acreedores de la anterior entidad, algo que no se ha hecho.

Un gran lío que ha hecho saltar las alarmas en la FIFA, que se ponía en contacto con la Federación Española para comunicarle que tal precedente podría poner en peligro la sostenibilidad del fútbol en España y por ende la de todos los clubes que son competencia de la Real Federación Española de Fútbol.

Las últimas informaciones que han salido a la palestra en el día de hoy indican que la inscripción del Salamanca Athletic estaría cercana, si bien son rumores que se vienen repitiendo y luego cerrando a las pocas horas. Contradicción y poco en claro. Y aunque la inscripción finalmente se acepte, el caso parece que seguirá con vida de juzgados y federaciones para adentro.

En caso de que el caso prosperase, la Federación, para evitar la desafiliación de la RFEF a la FIFA, tendría que excluir temporalmente a la Federación de Castilla y León temporalmente para que el caso no afectara a la totalidad de los clubes de España. Pero sí afectaría a todos, independientemente de la categoría, los clubes de la Federación de Castilla y León. Sin duda, un gran problema. Por ello la RFEF enviaba la notificación sobre el caso a la Federación regional hace dos días.

Un caso este el de la legislación enfrentada que parece será muy largo y que no tiene visos de resolverse en fechas próximas y que va a hacer que las Federaciones de Fútbol lleven al extremo la defensa por el mantenimiento de las competiciones y la prevalecencia del derecho deportivo. Muchas informaciones las que llegan estos días sin que la resolución definitiva posible sea explicada con claridad.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *