Así es la Segunda B inglesa

Muchas veces se compara al fútbol español con el internacional, a veces, de manera incorrecta. Por ello, hemos decidido que una parte del fútbol de uno de los países europeos con más y mejor fútbol, Inglaterra, sea hoy protagonista. Analizamos la Segunda B inglesa

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

La League One cuenta con magníficos datos de asistencia

La League One cuenta con magníficos datos de asistencia

Cogemos la maleta y viajamos hasta tierras inglesas. Nos pararemos a observar como es la Football League One, la categoría en Inglaterra que corresponde a la Segunda B en España. Su fundación, tal y como está organizado actualmente el sistema de competición, data de 2004, es decir, es aun una competición de poca antigüedad. Reemplazó a la Football League Second Division, que hasta entonces era la Segunda B de aquel país.

La primera diferencia llega en el nombre. En España, solo las ligas profesionales, Primera y Segunda División, cuentan con nombre comercial. Nombre que llega de una popular entidad bancaria. La League One sí tiene nombre comercial: Sky Bet Football.

Veinticuatro equipos la forman

A diferencia de nuestra superpoblada Segunda B, con 80 /79 esta temporada) equipos, la League One cuenta con veinticuatro conjuntos. En la presente temporada compitan en esta categoría el Bratford City, Bristol City, Carlise United, Crawley Town, Leyton Orient, Milton Keynes Dons, Preston North End, Rotterham United, Tranmere Rovers, Wolverhampton Wanderers, Shrewsbury Town, Colchester City, Notts Country, Oldham Athletic, Gillingham, Walsall, Stevenage, Petersbourough United, Port Vale, Sheffield United, Coventry City y Brentford.

Algunos más populares que otros para el seguidor del fútbol. Los más populares, por su pasado aun cercano en la Premier League, el Wolverhampton Wanderers o el Sheffield United. Equipos que son el centro del lugar donde compiten.

Así se organiza la competición

La competición en la League One es sencilla. Los veinticuatro equipos se enfrentan en una liga estándar en partidos de ida y vuelta. Al final de cada temporada son cuarenta y seis los partidos que cada equipo juega.

Los dos primeros clasificados ascienden directamente a la Football League Championsip, equivalente a la Segunda División en España.  También asciende a la categoría de plata inglesa el ganador de un Play Off que juegan los equipos que finalicen la temporada regular entre la tercera y la sexta posición.

Descienden a la Football League Two, la Tercera División en España, los cuatro últimos clasificados. Una competición que también se organiza en un solo grupo.

Página web oficial propia

En Inglaterra, el fútbol y el marketing están a otro nivel. Es la propia categoría, quien la organiza, la que dispone de una web oficial para la misma. En ella se pueden encontrar las informaciones de la Championship, la League One, la League Two y de la Capital One Cup.

Se trata de una página web muy visual, perfectamente organizada y en la que se puede encontrar la información de cada equipo y un montón de datos: desde las estadísticas de cada equipo a los datos de asistencia.

Todo perfectamente organizado, con espacio para vídeos, para los fans y para las noticias más importantes que genere la categoría.

Televisión

LOLa popular plataforma SKY es la telecisión oficial de la League One. Cada semana se televisan en alta definición dos partidos de esta categoría. Partidos que esta plataforma ofrece al aficionado al fútbol de todo el mundo.

La organización en cuanto a la Televisión es ejemplar. Se conocen, a día de hoy, los partidos que se van a ofrecer en lo que queda de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con fecha y hora.

En este caso, los conceptos televisión y bajo número de espectadores no están relacionados, ya que la asistencia a los partidos televisados disputados hasta la fecha fue igual o superior a la de los partidos no televisados.

Asistencia

Los clubes tienen la obligación de registrar los datos oficiales de asistencia y es una de las estadísticas que podemos encontrar en la web de esta categoría. La asistencia a los campos en la League One es muy superior, de media, a la que se acumula en Segunda B.

Además, han publicado un buen informe sobre la asistencia en la pasada temporada. Algo hoy por hoy inimaginable en Segunda B. Como datos a destacar: ocho equipos superaron los 20.000 espectadores de media al finalizar la temporada. Diez clubes superaron los 25.000 asistentes en, al menos, un partido. Dos superaron los 35.000 asistentes en una de las jornadas.

Además, se reúnen y son públicos los datos de venta de entradas o los datos de asistencia de aficionados del equipo rival. La asistencia media, con un ligero descenso respecto a pasadas temporadas, superó los 6.600 espectadores en la League One.

Clubes profesionales

La inmensa mayoría de los clubes son de tipo profesional en la League One. En todos ellos se cuenta con gestores profesionales, gestores que son trabajadores en el club y que cuentan con las instalaciones adecuadas para su trabajo.

Los clubes cuentan con agentes de seguridad en sus partidos y tienen muy estructuradas todas sus áreas: gestión económica, dirección, fútbol formativo… incluso un órgano que se encarga de coordinar al aficionado con la dirección del club, en algunos casos.

Los campos

Es este apartado donde encontramos mayor heterogeneidad. Depende mucho de la ciudad donde juegue el equipo “League One”. Muchos de esos estadios son privados y propiedad de los clubes. Los campos cuentan con un aforo que va desde los 2.000 hasta los cerca de 40.000 asistentes. En los estadios pequeños siempre se roza el “no hay billetes”.

En cuanto a la arquitectura también existe gran heterogeneidad. Encontramos desde campos de moderna edificación hasta campos tradicionales, que siguen el modelo del campo típico inglés, similar al Anduva mirandés.

leyton oprinet

Marketing, la clave del éxito

El Marketing en estos clubes es una herramienta básica. Algo que está comenzando a entrar poco a poco en el fútbol español es algo común en los clubes de la League One inglesa.

Todos los clubes cuentan con sponsor o patrocinador oficial, con una serie amplia de productos de Merchandaising y con una imagen muy cuidada. Junto con las cuotas y la venta de entradas, los ingresos que provienen del merchandaising son los que mantienen la economía de los clubes en la League One, representando un porcentaje amplio de los beneficios que obtiene cada club.

La propia Liga cuida mucho su imagen y cuenta con sponsors. La ya mencionada plataforma televisiva Sky Sports o populares marcas como Youtube, Coca-Cola, Kia o Mitre son patrocinadores de esta categoría, que en este sentido es una categoría totalmente profesional.

Como curiosidad, decir que cada equipo tiene su balón personalizado para sus partidos como local. El balón, del mismo modelo de la marca Mitre, refleja el escudo de cada club y lleva los colores del equipo.

Cada club tiene su balón personalizado

Cada club tiene su balón personalizado

Muchos de los clubes cuentan con diferentes elementos en los que reflejar la publicidad inexistentes en muchos estadios de nuestra Segunda B. Desde pantallas gigantes a vallas de publicidad rotativas o digitales. Además, organizan otros eventos en sus instalaciones tales como conciertos, ferias o festivales que generan un ingreso extra.

Todos los clubes cuentan con cuidadas redes sociales y también con aplicaciones para móviles propias.

Entradas

En cuanto a la compra de entradas, la propia liga profesional cuenta con una lista de enlaces organizada desde donde se llega a la página de venta de entradas de cada equipo. Todos los clubes cuentan con venta de entradas a través de internet. En muchos casos, las entradas están agotadas para un gran número de partidos aun por jugar de esta temporada.

Los precios, dependiendo del club, oscilan. Se pueden encontrar entradas desde las ocho libras en algunos campos. Precios que llegan a los cien en caso de optar por palcos vip o asientos situados en zonas especiales con mayores privilegios.

Existe además un número de entradas reservadas en cada partido a los aficionados visitantes, que también pueden comprar a través de internet.

Abonos de temporada.

También es un punto, al igual que el de las entradas, en el que encontramos una enorme heterogeneidad. También se puede realizar la compra del abono de temporada a través de internet.

Los precios oscilan entre las 100 y 200 libras por lo general. En un buen puñado de equipos la compra de abonos de temporada está ya cerrada, al haberse agotado el aforo disponible. Algo que no sucede en ninguno de los 79 equipos que compiten en Segunda B la presente temporada.

Seguimiento

La prensa también cuida de la League One. Existe un número amplio de medios que siguen de forma exclusiva la categoría, además de existir un buen número de medios de comunicación que cubren la actualidad del equipo de su zona.

Cuenta la categoría también con difusión en la prensa deportiva nacional, tanto en los portales digitales mñas importantes como en diarios escritos. En España, sólo existe hoy por hoy un medio de comunicación que cubra la información de la categoría en exclusiva y la información en los medios de comunicación nacionales es mínima o inexistente.

Preocupación

Pese a los números generados en cuanto a asistencia, presupuestos y venta de entradas, la organización de la League One se encuentra preocupada por la caída reflejada en los datos de asistencia. La crisis ha afectado también al fútbol inglés, llegando a producir un descenso de asistencia de en torno al 10%.

Datos que existen y que han podido ser analizados. Las primeras soluciones: un programa que impulsa la asistencia de los niños y niñas al fútbol y de los jugadores del fútbol formativo de las diferentes entidades.

 


Comentarios

  • David

    Gran artículo. Hacéis un trabajo formidable para todos los que apreciamos la segunda B y odiamos el futbol moderno.

    # | 26.09.2013 - 13:19
  • Toni

    Buen artículo que da a conocer otras realidades y que nos sitúa en el sitio que nos corresponde. Muchos equipos de 2a española tampoco llegan a niveles de profesionalismo ni assistencia de público de la league one. Pero es que me temo que si comparamos equipos de 2a y 2b con la league 2, tampoco soportarían la comparación.

    # | 26.09.2013 - 18:24
  • Víctor Polo

    Magnífico artículo, cada día que pasa me sorprendéis más. La Segunda B inglesa posee un formato bastante bueno, pero me faltan muchos equipos, quizás aquí estemos acostumbrados a ello, también me fallan los precios, igual son demasiado altos, aun así eso de que lo televisen está genial. Yo sólo puedo ver a mi equipo por Internet cuando juega fuera. Gran trabajo, @Asier_Sanchez.

    # | 26.09.2013 - 18:48
  • Yo mismo

    Comparar el futbol ingles con el espaniol es odioso. Para empezar, en Inglaterra la gente es du equipo, no de un grande y de su equipo. Solo de su equipo. Por eso no hay Madrids y Barcas y por eso el futbol goza de buena salud en todo el pais.

    # | 26.09.2013 - 23:31
  • Soji

    Hace poco en un Getafe-Osasuna no sé si hubo 5.500 personas. 1.100 menos que el mínimo de la segunda B inglesa. Entre los horarios que ponen, los precios y que aquí sómos muy de fútbol por la tele, (debido a lo anteriormente dicho en buen parte) hace que la diferencia sea abismal.
    Está muy bien organizado, al igual que la Bundesliga. El Bayern Münich tiene aforo completo para TODOS LOS PARTIDOS DE LIGA y casi todo completo para los partidos de visitante. Organizan todo antes de arrancar la liga, tanto en liga como en Champions, donde no hay “billetes.”
    Por no hablar de los precios, que hacen que la afluencia de público sea mayor. En España mientras los clubes sigan sacando el benefício mínimo que cubra buena parte de la temporada, no hará nada por el aficionado que vaya al estadio. Es así de triste.

    Si no recuerdo mal, leí que en ese partido que cité al principio fueron 5.500 personas, que dejaron en las arcas 11.000 euros. Sólo abrir el estadio y albergar el partido costó alrededor de 35.000 euros.

    # | 30.09.2013 - 12:51
  • jose segura rodriguez

    como podria ver los partidos de la segunda b inglesa, aki en españa

    # | 24.07.2015 - 08:39
  • Juan

    Bueno, quizas 80 equipos sea demasiado pero 24 me parece muy poco para Espanha. Para una tercera categoria que ya se supone que es futbol base de cierta forma, me parece bien que sean al menos 40 clubes, y aun asi se quedarian fuera muchos de gran historial.
    Hay que pensar en que reducir el # de clubes conlleva que se pierda la dimension regional, lo cual crea un problema de orden practico con los viajes: poner a un club pequenho a viajar por toda Espanha… Es complicado. Saludos y gracias por esta web.

    # | 27.07.2016 - 12:56

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