Guarrotxena decide en el derby bizkaino

El Bilbao Athletic logra vencer al Sestao River por tres goles a uno gracias a dos tantos del interior derecho. Los visitantes se quedaron con diez jugadores, tras la expulsión de Gerardo Carrera por agresión


Imagen del Athletic-Sestao de la temporada pasada

Imagen del Athletic-Sestao de la temporada pasada

Los hombres de Cuco Ziganda se colocan como líderes provisionales del grupo dos, al menos, durante el día de hoy. Una situación que variará en función de los resultados que se den en el día de mañana, pero el triunfo logrado en Lezama tendrá la recompensa de unas horas. Un partido en el que podemos destacar dos claves: en primer lugar, el gran problema de intensidad defensiva de los verdinegros, y dos, la velocidad que está temporada está metiendo a los partidos el Bilbao Athletic, haciendo sufrir mucho a sus rivales.

El encuentro comenzó sin un dominador claro, y sin ocasiones muy claras por parte de ambos clubes. En el minuto 16, Josu Esnaola se confía de último jugador y el delantero Mario Barco le roba la cartera, obligándole al defensa a agarrar y a ser amonestado, a pesar de que los katxorros pedían la roja directa por tratarse del último jugador. Hasta la primera media hora de partido, es lo más destacado que podemos contar. En el minuto 31, el Sestao River iba a tener la ocasión más clara del partido hasta ese momento; balón que roba Tato a un despistado Unai López, envía a Alex García y éste cruza en exceso la pelota ante la portería del hoy titular, Kepa Arrizabalaga. Pero en el último minuto de la primera mitad, aparece el hombre del partido. Balón que mete Unai López en largo a Iker Guarrotxena, realiza un control exquisito y de un zurdazo magistral bate a Igor Etxebarrieta poniendo el 1-0 en el luminoso, con lo que se llegó al final de los primeros 45 minutos.

El segundo tiempo tuvo otro color. Los rojiblancos metieron otra marcha al partido y empezaron a imprimir esa velocidad que tanto le gusta a “Cuco” Ziganda. En el minuto 59, llegó el segundo gol para el filial rojiblanco. El capitán Josu Esnaola se vuelve a confiar al igual que en el primer tiempo, y esta vez Barco no perdona y subía el 2-0 al marcador. La reacción del River no se hizo esperar, y acortaron distancias tras una gran jugada de elaboración y respondiendo rapidamente al gol de Barco. Jito fue el encargado de anotar el gol de los verdinegros.

Pero poco dura la alegría en la casa del pobre. Los gravísimos problemas defensivos que se habían acentuado con el paso de los minutos, aparecieron para dar la estocada a los visitantes cuatro minutos más tarde. Un agujero en la banda derecha lo aprovecha, de nuevo, Iker Guarrotxena para marcar el tercer gol tras una buena jugada de Jonxa Vidal, pero con numerosas facilidades dadas por la defensa sestaotarra. A partir de ese minuto 63, se rompió el encuentro; además, Gerardo Carrera vio la expulsión por agredir con un codazo a Mario Barco y a partir de ahí, el partido tuvo menos historia si ya tenía algo.

Tres puntitos más para el filial rojiblanco que se coloca con trece puntos, el Sestao sigue en proceso de adaptación de la plantilla, y le queda mucho trabajo a Ángel Viadero para dar un giro al equipo en todos los aspectos.

FICHA TÉCNICA:

Bilbao Athletic: Kepa, Bustinza, Magdaleno, Jon García, Mikel Santamaría, Eguaras, Unai López, Ager Aketxe, Iker Guarrotxena(Lekue, min.84), Sabin(Jonxa, min.61) y Barco(Guillermo, min.71).

Sestao River: Etxebarrieta, Resines(Josu Hernáez, min.45), Bingen(Cabero, min.57), Alberto, Josu, Diamanka, Tato, Guerrero(Seguro, min.65), Gerardo Carrera, Jito y Alex García.

Tarjetas Amarillas: por parte del Bilbao Athletic vieron Bustinza y Magdaleno. Por parte del River vieron Bingen Erdozia y Josu Esnaola.

Tarjetas Rojas: Gerardo Carrera por parte del Sestao River.

Incidentes: gran ambiente en las gradas al tratarse de un corto desplazamiento para los visitantes.