Rafa Muñoz: “Vamos a intentar hacer un buen año, pero si somos la revelación, mejor”

Antonio Arroyo twitter de @AntonioArroyoL @AntonioArroyoL

Rafa Muñoz entrenador del CD El Palo. Foto:cdelpalo.com

Rafa Muñoz entrenador del CD El Palo. Foto:cdelpalo.com

Rafael Muñoz (Málaga, 1970) quiere ser profeta en su tierra. Desde esta temporada dirige los designios deportivos de el club del barrio, del Centro de Deportes el Palo. El técnico malagueño antes de reclar en San Ignacio dirigió a clubes como Leganés, Sangonera, Mazarrón, Baza o Ciudad de Murcia entre otros. Además ha sido ojeador del Club Atlético Osasuna. Muñoz mientras prepara su compromiso liguero de este fin de semana ante el Guadalajara ha tenido la deferencia de compartir unos minutos con LaSegundaB.

Un malagueño, en un barrio mítico de Málaga, en un año histórico para el barrio, buen inicio…¿Se han alineado las estrellas para que este sea un gran año para Rafa Muñoz?

Mas que las estrellas, pienso que se debe al trabajo de la gente. Tenemos un grupo comprometido y con mucha ilusión.

El ascenso del CD El Palo dio mucho que hablar por la forma en la que se produjo. Una última eliminatoria frente al Deportivo B llena de incidentes e imágenes desagradables para cualquier aficionado al fútbol. ¿Cree que El Palo se mereció pasar esa eliminatoria? 

Creo se se exageró todo. Aunque no estaba aún en el equipo me cuentan que no pasó nada que no pasara en otra eliminatoria de ascenso. En primera división se han dado casos mucho peores como en el Camp nou con el incidente del cochinillo.

Sólo tienes que preguntar a los cuatro equipos con los que nos hemos enfrentado este año en casa, y te podrán afirmar que fueron tratados adecuadamente.

¿En que ha cambiado el barrio desde que el club está en Segunda B? ¿De qué modo afecta para un pequeño núcleo de población el ascenso de un equipo tan modesto?

Sobre todo ha habido un cambio en la infraestructuras del club que ha tenido que mejorar  en muchas facetas ya que esta categoría es más profesional. El barrio sobre todo se ve mucho más ilusionado por la visita de grandes equipos históricos.

Además, los resultados acompañan, y el equipo y la afición responden  ¿Cómo es el trato de la afición con Rafa Muñoz?

Es trato es excelente. Este club es una gran familia en la que tanto la afición como la directiva van a una.

Los entrenadores sois muy maniáticos con los campos, dimensiones, tipo de césped…¿Si fuera entrenador de otro equipo y tuviera que visitar San Ignacio, le parecería que es un campo a la altura de la Segunda B?

Existen muchos campos como este en todos los grupos de segunda b. Desde el Onteniente, Arroyo, Huracán, Badalona y un largo etc. Los equipos se tienen que adaptar igual que lo hacemos nosotros.

Parte del éxito se fundamenta en los resultados obtenidos como local. La gente de fútbol coincide en que será casi imposible que cualquier equipo saque algo positivo de San Ignacio. ¿Cuáles son los motivos por los que es tan difícil puntuar allí? ¿Sólo las dimensiones del césped?

Es dificil por la calidad y la intensidad que imprime el equipo durante los noventa minutos. A esto se le suma que somos un equipo que se conoce muy bien ya que la mayoría llevan jugando varios años juntos.

¿La permanencia pasa por San Ignacio?

Como todo equipo que quiere conseguir la permanencia, hay que hacerse fuertes en casa ya que en estas categorías puntuar fuera es muy dificil.

El objetivo del CD El Palo sin duda pasa por conseguir la permanencia. Por ahora y si el equipo sigue en este ritmo llegará antes de lo esperado. Si van pasando las jornadas y el equipo sigue arriba, ¿cambiará el discurso y el objetivo?

Aunque suene a tópico el día a día es lo que nos interesa. Ya veremos donde nos coloca la clasificación en Mayo.

A pesar de ser un club humilde han llegado hombres importantes en el mercado estival. Manolo Gaspar, Juanillo…¿Hay equipo como para poder ser la sorpresa de esta temporada en el grupo IV?

Vamos a intentar hacer un buen año y si somos el equipo revelación mejor

Hay un jugador que está maravillando en este inicio liguero. Es Falu Aranda, primo de Aranda, el que fuera ex jugador de Granada, Osasuna…y actualmente en la UD Las Palmas. ¿Hasta dónde puede llegar este jugador?

Si se lo propone y sigue trabajando con esta humildad, puede llegar lejos.

Otro de los jugadores que está destacando es Gerrit. Su golazo ante el Cacereño llegó a todos los que siguen la Segunda B. ¿Le ha sorprendido el hispanoalemán?

No me ha sorprendido porque o conociá de años anteriores, así que no me ha sorprendido en absoluto.

¿Cuál ha sido el mejor momento como entrenador de Rafa Muñoz?

Mi primer año como entrenador conseguí jugar el Playoff de ascenso a 2ªB con el Mazarrón. Y esperemos que este lo supere.

Además de entrenar, también ha sido ojeador de un equipo de Primera División como Osasuna. ¿Cómo fue la experiencia en el club navarro?

Un experiencia especial porque primera división es la élite y además trabajar con ellos fué muy grato por su gran trato.

El mejor momento del Rafa Muñoz entrenador ¿está por llegar? ¿Cuál es su sueño como entrenador?

Si esta por llegar. Mi sueño sería llegar a entrenar en primera división y por ello trabajamos.

Usted fue entrenador de aquel Ciudad de Murcia que Quique Pina quiso convertir en un superclub y que al final acabó muerto. ¿Cómo vivió esos dos años dentro del club? ¿Qué le pareció aquella venta a Marsá que al final terminó con un Granada 74 jugando en Motril y sin futuro?

Fue una pena que se vendiera un club al que había visto nacer y crecer. Pero esto es futbol  y hay intereses que estan fuera de nuestro alcance.

Para finalizar predíganos y denos sus impresiones sobre:

¿Quién será el campeón del grupo IV?

Cadiz

¿El mejor jugador del grupo IV?

De lo que hemos visto Diego Segura del Cartagena

¿Sus cuatro equipos que ascenderán a Segunda División?

Es complicado porque estamos al inicio del campeonato.

¿Un jugador de la Segunda B que le gustaría tener en su equipo:?

Perona y Cesar Diaz

¿Un equipo al que le gustaría entrenar?

Cádiz, Oviedo o algún filial de primera.

1.