Una Segunda B 2.0

La categoría de bronce ve poco a poco como sus clubes se modernizan y aumentan su presencia en internet y las redes sociales. Son minoría los que aún no cuentan con este tipo de recursos, que acercan la información al aficionado.

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Los clubes de Segunda B dan un paso adelante

Los clubes de Segunda B dan un paso adelante

Los tiempos cambian. Adaptarse y renovarse o morir. A esta frase buen caso están haciendo los clubes de Segunda B que, día a día, avanzan y se acostumbran a utilizar los nuevos canales de información y de interacción con sus seguidores.

La práctica totalidad de los equipos de Segunda B cuentan con perfiles en las redes sociales y página web oficial, pero la heterogeneidad es lo común dentro de una categoría que forman, esta temporada, setenta y nueve conjuntos.

Esa heterogeneidad viene relacionada, normalmente, con los recursos de que dispone cada entidad. A más recursos, redes sociales más cuidadas y webs más actuales y completas. La asignatura pendiente de muchas entidades de bronce: actualizarlas más a menudo.

Redes sociales

La red social preferida para los clubes de bronce es “Twitter” el mismo sitio que nos vio nacer hace cerca de año y medio. Y en ese periodo de tiempo, las cosas han cambiado en este ámbito para los equipos de Segunda B.

Perfiles oficiales que han ido extendiéndose hasta cubrir a casi todos los equipos de la categoría. Salvo pequeñas excepciones entre los más modestos de la categoría. Tampoco cuentan con perfil propio muchos filiales, que delegan esta función en la cuenta general de su club. También hay excepciones, como la del Levante B.

Muchas formas de gestionar estas cuentas: encontramos desde clubes que apenas emiten mensajes en esta red social y otros que interactúan durante buena parte de las horas del día con sus seguidores.

Facebook es la segunda red social preferida por los clubes de bronce. El número de perfiles oficiales es inferior al de la citada anteriormente red social Twitter, pero su número también es elevado. Y generalmente, los clubes aprovechan bien las opciones que este canal les ofrece. Allí es donde colocan galerías fotográficas, encuestas, vídeos… sobre todo si su página web no les proporciona esa opción.

Los más seguidos en Twitter

El Real Oviedo encabeza la clasificación de equipos de bronce con más seguidores. La cuenta del equipo del Tartiere ( @RealOviedo) acumula  30.700 seguidores. Un número muy superior al de algunas cuentas oficiales de equipos de Primera División.

Después, encontramos al Cádiz (@Cádiz_CF), que cuenta con algo más de 19.500 seguidores. El Guadalajara (@deporguada), con cerca de 12.200 seguidores ocupa el tercer puesto. Detrás están otros equipos como Albacete (10.954), Cartagena (8.759) o Leganés (7.712). Aquí os dejamos un listado grupo a grupo con algunas cifras:

Grupo I:

Real Oviedo: 30.700

Burgos: 5.677

Real Avilés: 5.580

SD Compostela: 4.945

Cultural Leonesa: 4.635

Caudal: 4.618

UD Logroñés: 4.462

Zamora: 3.049

Racing de Santander: 2.500

Racing de Ferrol: 1.351

Grupo II:

Huesca: 9.141

Leganés: 7.712

Toledo: 4.806

Barakaldo: 3.867

Conquense: 2.842

Tudelano: 2.595

Sestao: 2.483

Laudio: 1.759

Amorebieta: 1.694

Grupo III:

Gimnàstic: 9.318

Huracán Valencia: 6.895

Lleida: 5.705

Alcoyano: 5.051

Sant Andreu: 4.921

LLagostera: 3.964

Olot: 3.939

Reus: 3.880

Badalona: 3.484

At. Baleares: 2.845

Badalona: 2.812

Ontenyent: 2244

Grupo IV:

Cádiz: 19.515

Guadalajara: 12.957

Albacete: 10.954

Cartagena: 8.759

El Palo: 5575

Algeciras: 5.505

Écija: 3.099

UD Melilla: 2.572

Cacereño: 2.201

Ante falta de dinero, ideas

Los clubes de Segunda B no destacan especialmente por su potencial económico. Ello ha hecho que los departamentos de prensa y marketing de las diferentes entidades se hayan tenido que esmerar para conseguir campañas atractivas de bajo coste.

Normalmente, han recurrido a los vídeos, como los que ha editado recientemente el Leganés. También el Barakaldo es de los clubes que tiran de este recurso, con diferentes vídeos en los que sus actores eran aficionados del propio club. Vídeos promocionales desde Oviedo, desde Burgos y desde otros campos de bronce que han llegado hasta los medios especializados en el fútbol modesto y los nacionales.

Diferencias

Hace un par de semanas presentábamos en LaSegundaB cómo era el modelo de la Segunda B en Inglaterra. También en este apartado existen enormes diferencias. Todos los clubes ingleses de Segunda B se ven obligados a tener Web oficial y perfiles en las redes sociales que siguen unas pautas indicadas desde la organización que dirige la liga.

Además, todos los clubes tienen la misma plataforma para su web, la misma plantilla. Son webs que siguen un mismo patrón, cambiando logotipos y colores. También están obligados a tener un canal propio Youtube y generar sus propios contenidos, insertados en la web oficial.

El hecho de contar con la misma plantilla para todas las webs oficiales facilita la navegación a los seguidores de otros conjuntos. Algo que acorta y mucho el tiempo necesario para comprar una entrada por internet, servicio que están obligados a ofrecer.

 En general, el área de prensa, comunicación y marketing en Inglaterra está gestionada por profesionales. Personas asalariadas dentro de estos clubes de bronce ingleses. En España sucede, generalmente, al contrario. Sólo los clubes más grandes se pueden permitir contar con un profesional para estos quehaceres. El resto de clubes cuentan con colaboradores que, sin recibir ninguna compensación económica realizan esta tarea. Incluso algunos medios de comunicación locales llevan la asesoría de prensa de alguno de nuestros clubes.

 Creciendo en otros lugares

Como ya lo han hecho en Twitter y Facebook, generalmente, los clubes se van abriendo camino en otras redes sociales como Pinterest o Instagram. Ya se han creado los primeros perfiles, que aún no han tenido una gran repercusión.

 Sí la tienen los canales oficiales Youtube, donde muchos clubes han comenzado esta temporada a alojar sus primeros vídeos que ellos mismos han producido y editado. Desde resúmenes de partidos hasta declaraciones de entrenadores, jugadores o directivos.


Comentarios

  • Cantabruco

    El Noja y el Tropezón, del grupo 1, también tienen Twitter. El Noja tiene 1.412 seguidores y el Trope 1.093

    # | 11.10.2013 - 19:54
  • david

    y el racing de ser un club normal y decente en su web oficial tendria mas 10.000 seguidores como en otros sitios….

    # | 12.10.2013 - 11:37

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