Choque de estilos

El Real Oviedo – Real Avilés enfrentará, además de a dos de las mejores plantillas del Grupo I, dos formas de ver el fútbol completamente diferentes


Salva comete una falta sobre Iker Alegre, en el encuentro de la temporada pasada. Imagen: lne.es

Salva comete una falta sobre Iker Alegre, en el encuentro de la temporada pasada.
Imagen: lne.es

El Real Oviedo – Real Avilés enfrentará, además de a dos de las mejores plantillas del Grupo I, dos formas de ver el fútbol completamente diferentes

Aunque no les distancia ni un solo punto, las diferencias entre ambos conjuntos son notorias y evidentes. El Libro de Estilo de cada uno de los entrenadores es completamente asimétrico. Uno antagonista del otro, pero cualquiera de los dos perfectamente válidos para triunfar.

De un lado, José Carlos Granero, técnico azul, apuesta por el control del balón para intentar dominar el encuentro. La posesión como vía más corta para pelear por la victoria. Héctor Simón, suplente la temporada pasada, es esta campaña el timonel que debe dirigir la nave carbayona hacia el liderato, primero, y hacia el ascenso, después. Junto a él, más retrasado, Jon Erice, un mediocentro con más capacidad de sacrificio que el catalán pero no exento de calidad. Dos extremos eminentemente verticales y con un guante en su pierna buena, doblados siempre por dos laterales largos, completan un estilo que tiene en Diego Cervero – un nueve puro – a su referencia goleadora.

A unos veinte kilómetros de la capital, Josu Uribe – míster del Real Avilés – ha inculcado a sus hombres un estilo que nace del trabajo de Borja Prieto y Cusi en la medular. Los buenos equipos se construyen desde atrás, y por eso está apostando el técnico gijonés. Una defensa bien colocada, arropada siempre por la presión de los pivotes, es la primera piedra sobre la que se sustenta el equipo realavilesino. Por delante, 3 demonios – Omar, Álex Arias y Gerardo – llevan el peso a la contra y tratan de aprovechar los espacios generados por la pelea constante de Camochu con la zaga rival.

Granero y Uribe se estrechan la mano. Imagen: lacronicadeleon.es

Granero y Uribe se estrechan la mano.
Imagen: lacronicadeleon.es

Uno se consolida, al otro se le espera

De los dos estilos, el propuesto por Uribe es el que más afianzado llega al partido. Los cuatro goles encajados le convierten en el equipo menos goleado del Grupo I y le han servido para llegar a la cita invicto. Sin embargo, la apuesta por el contrataque no está reñida con la faceta anotadora. No en vano, los realavilesinos son el segundo equipo más goleador – 13 tantos marcados –  y han ganado sus dos últimos partidos como locales por cuatro a cero. Los números muestran el mejor arranque blanquiazul en Segunda B. Más allá de los resultados, el Real Avilés se ha mostrado como un equipo perfectamente formado que ha conseguido acoplar a sus jugadores en apenas siete jornadas – sólo dos titulares, Borja Prieto y Gerardo, formaron parte de la plantilla de la temporada pasada -. Ahí reside gran parte del actual éxito del equipo de la Villa del Adelantado, actualmente segundo, y ese será su gran ventaja sobre el Oviedo.

Los azules son el extremo opuesto, en siete jornadas aún no han mostrado señal alguna de ser un equipo. El estilo de juego está definido – al menos, su intento – pero, hoy por hoy, parece difícil que los de Granero consigan convencer al respetable. La nota positiva la ponen los 13 puntos sumados, mismos que por el Avilés, pero su juego inconexo, falto de frescura e imaginación, no inspira a confiar en un conjunto que vive demasiado de los chispazos de calidad de una plantilla que cuenta con jugadores como Néstor Susaeta, Eneko, Annunziata, Señé… Los carbayones aún se hallan lejos de la excelencia, pero los nombres que forman la plantilla invitan a esperar por una superioridad que debería salir a flote.

Posibles onces

En el Real Oviedo son baja segura Sergio Díaz, lesionado la semana pasada en Luanco, y Javi Hernández. Vuelven a la citación David Alba, Sergio García ya Alain Arroyo – aunque no parece que ninguno de los tres vaya a ser titular -. Convocatoria: Orlando Quintana, Pol, Álvaro, David Alba, David Fernández, Pardo, Sergio Rodríguez, Erice, Héctor Simón, Iván Rubio, Salva Rivas, Susaeta, Señé, Alain Arroyo, Annunziata, Eneko, Sergio García y Cervero.

Uribe, por su parte, ha convocado a toda la plantilla – a excepción de Rony, que jugará con el filial -. Borja Prieto y Gerardo, dos de los pilares del equipo han sido duda durante toda la semana.

Con todo, los posibles onces del próximo domingo (18:30h) son los siguientes:

                                                  Real Oviedo                                                    

mi alineacion

Real Avilés

mi alineacion