Guillermo deja sin argumentos a Valverde

Un doblete del nueve del Bilbao Athletic hace que Valverde tenga que volver a valorar subir al ariete al primer equipo

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Guillermo quiere abrir la puerta del primer equipo. Imagen: Deia

Guillermo quiere abrir la puerta del primer equipo. Imagen: Deia

En la ya pasada semana, Ernesto Valverde era preguntado sobre Guillermo, sobre uno de los delanteros que más en forma está de toda la fábrica rojiblanca, de Lezama. Con la calma y paciencia que le caracteriza, “Txingurri” regateaba la pregunta.

El técnico de la primera plantilla decía en rueda de prensa a mitad de semana que subir a un jugador desde el filial sería para él un último recurso cuando un periodista le preguntaba por el ariete. Reconocía el buen estado de forma y recordaba que el jugador ya fue de la partida junto al primer equipo en el amistoso que jugaban semanas atrás en Urritxe contra el Amorebieta.

Y posiblemente, Guillermo volverá a tener una oportunidad de estar con la primera plantilla este miércoles en Lasesarre, donde la primera plantilla rojiblanca juega un amistoso contra el Barakaldo. Allí tendrá que hacer cambiar al técnico su opinión.

Sin argumentos se ha quedado Valverde, que ve como su Athletic no marca gol: Aduriz sin gol y muy desafortunado, Kike Sola lesionado y Toquero no da el nivel que se le puede exigir a un jugador de primera división en la posición que ocupa. El problema es tal que Valverde ha llegado a colocar a De Marcos en esa parcela para tratar de lograr goles a base de velocidad. Ningún remedio fue bueno.

Doblete contra el Real Madrid C de Guillermo, doblete que llegaba con dos goles trabajados. El primero al aprovechar un gran pase de Guarrotxena: el punta esperaba fuera para desmarcarse dentro, cuerpear con los defensas, ganarles en velocidad y definir con fuerza y precisión. El segundo, una jugada en la que se generaba un rechace que caía junto a un buen colocado Guillermo.

Experiencia

Pero Valverde no es nuevo a la hora de tomar este tipo de decisiones. Él fue quien, en su anterior etapa en los banquillos de la entidad de Ibaigane, hacía debutar en primera división a Fernando LLorente, el que sería después el mejor goleador que ha tenido el Athletic en los últimos años.

Ahora en la Juventus, sin piezas que puedan reemplazarle, Valverde busca un remedio. Buscará mantenerse firme en su decisión, en sus ideas, en sus principios. Pero en primera división no se puede esperar, y si el gol no llega, el que si llegará al recién estrenado San Mamés será Guillermo.