“Boluka”: la relación con el entrenador, fundamental

Jorge Portillo Fernández “Boluka” (Rekalde, Bilbao 28-1-1976), es el secretario técnico del Barakaldo y mano derecha de Iñaki Zurimendi. Un hombre dedicado al fútbol desde muy joven y con la ilusión de cumplir su principal deseo: trabajar por y para este maravilloso deporte.


Recaló en el pueblo baracaldés de la mano del actual técnico hace tres temporadas para arrancar un proyecto ilusionante que todavía sigue en proceso. Se trata de una persona extrovertida, muy accesible y que accedió sin problemas a la petición de entrevista solicitada por La SegundaB. Subimos unas escaleras, nos recibe gustosamente en su despacho y tras unos minutos de charla, comenzamos la charla.

Jorge "Boluka" posa para La SegundaB en las oficinas de lasesarre. Imagen: Anger González/LaSegundaB

Jorge “Boluka” posa para La SegundaB en las oficinas de lasesarre. Foto: LaSegundaB

Técnico sí, entrenador no

Antes de llegar a los despachos, recorrió los campos de fútbol bizkainos como jugador. Iturrigorri, Sestao, Bermeo, Zalla, Lutxana y Santutxu fueron los clubes donde se fogueó como jugador y experimentó los entresijos de la vida del futbolista. Su etapa técnica comenzó en el club que le vio nacer como fue el Iturrigorri; a partir de ahí, todo ha sido progresión en su carrera, obteniendo además el carnet de director deportivo, que hace unos días, era homologado como licencia por la Real Federación Española de Fútbol.

Cuando veías el final de tu carrera, ¿tu intención era seguir en el mundo del fútbol?

Siempre he tenido claro seguir en este mundillo. Eso sí, siempre como técnico y nunca como entrenador. No me gusta. Nunca me ha llamado la atención ser entrenador y siempre he mirado con otros ojos enfocar mi carrera hacia la coordinación.

Siempre has trabajado de secretario técnico?

Cuando comenzé en el Iturrigorri realizaba las funciones de coordinador y me dieron la potestad para diseñar los equipos desde el benjamín hasta el primer equipo. Luego marché para Sestao donde estuve como ayudante del secretario técnico, que por aquel entonces estaba Maisi y a su vez fue quién me llevó. Maisi quería dejarlo y me trasladó la potestad de la secretaría técnica del equipo.

Ese año, el Sestao bajó a tercera y la temporada siguiente, donde tenía plenos poderes, conseguimos ascender y la llamada de Iñaki Zurimendi para irme al Barakaldo, equipo que militaba en tercera, fue difícil de rechazar, ya que Iñaki fue quien me llevó a Sestao como jugador y nos unía una gran amistad. Y de momento, muy contento en esta tercera temporada.

Secretario técnico, director deportivo… ¿qué diferencia principal separa al uno del otro?

Creo que son dos figuras muy parecidas en el mundo del fútbol y en categorías no tan profesionales como ésta, la misma persona abarca ambos cargos. Creo que se empiezan a diferenciar a partir de equipos profesionales como el Athletic, Real, Alavés… más de segunda para adelante. Creo que son dos personas que ayudan al entrenador a diseñar la plantilla, la función es muy parecida.

Zurimendi y Boluka: sin discusiones

¿Cómo se empieza a gestionar una plantilla de Segunda B como el Barakaldo?

Creo que lo más importante a la hora de diseñar una plantilla es el feeling que mantengas con el entrenador. Personalmente tengo un trato muy bueno con Iñaki; él me dijo para venir aquí y como amigo que es, además de que fue mi entrenador también, no me lo pensé. Todo lo que hemos fichado ha sido en conjunto ya que tenemos los mismos gustos a la hora de fichar jugadores y nunca hemos discutido por ello. Por lo tanto, creo que eso es lo esencial.

El año pasado teníais una plantilla con grandes jugadores, de los cuales alguno ha ascendido en su carrera deportiva como Unai Medina al Alavés… ¿será muy complicado retener a jugadores clave si les aumentan el sueldo en otros clubes no?

Es complicado retener económicamente a un jugador, pero lo importante es mantener una base desde el comienzo del proyecto como en nuestro caso. La mezcla entre jugadores sub-23 con calidad y experimentados te forma un equipo muy equilibrado. Además, creo que este año tenemos mejor equipo, con grandes jugadores contrastados como Expósito, Goti… jugadores de banda que era el punto más débil de la plantilla.

Iñaki y tú diseñásteis el equipo para esta temporada, pero aparte de vosotros, tenéis un equipo técnico que os ayuda en el trabajo del día a día

Con todo el tema del nuevo grupo y los equipos madrileños, decidimos llamar a Asier Armendáriz que se encuentra en Madrid y se encarga de grabar los partidos de allí para luego mandarnos los informes de ese encuentro, además del vídeo. La prioridad es que el míster tenga toda la información posible cada semana de los rivales. Y aquí, para grabar los encuentros de los equipos vascos tenemos a Asier Sánchez, que nos envía luego sus respectivos informes a un soporte deportivo con el que cuento y también graba nuestros partidos para ver los errores que cometemos.

De internet nos solemos ver los partidos de los otros tres grupos para fijarnos tanto en el equipo como en los jugadores, tanto Asier Sánchez como yo nos veremos uno o dos partidos de grupo por semana. En mi caso, también suelo ver tres partidos de segunda división en directo, para ver a jugadores y como en cada partido, realizar su informe. Iñaki podría decirme perfectamente: “quiero un jugador del Eibar” y tener para ese momento el informe preparado. También, les pedimos a nuestros ayudantes que cada mes realicen un once ideal del grupo para conocer sus impresiones. Puedes ver que esto es mucho trabajo.

Lasesarre es su segunda casa. Foto: LaSegundaB

Lasesarre es su segunda casa. Imagen: A. González LaSegundaB

La configuración de los grupos y su tardanza, inadecuadas

Nuevos grupos, nuevos viajes, mayor presupuesto, equipos muy potentes… ¿qué valoración haces de la nueva maniobra realizada por la federación?

Veo un aspecto negativo y otro positivo, principalmente. El positivo, y  egoístamente hablando, creo que la unión con los equipos madrileños ha hecho dar más calidad al grupo. Los equipos son mucho más competitivos y los jugadores tienen una calidad enorme para que los aficionados disfruten en los campos de fútbol, además, poder ir a las ciudades deportivas del Real Madrid o Atlético es un lujo. Y cuando me refería a egoísta, tenía que ver con la parte negativa. Me dan pena los equipos que tienen un presupuesto muy bajo y este cambio sólo les ha traído mayores problemas económicos. Por suerte, en el Barakaldo de momento no tenemos esos verdaderos problemas.

¿A qué crees que se debe esta decisión de la Federación de modificar los grupos?

La verdad es que no lo sé, pero lo que no es normal es que hayamos jugado hace tres o cuatro semanas en Tudela y pasemos por Logroño donde se encuentran varios equipos y no estén en nuestro grupo, no es normal. Noja, Racing, Guijuelo, Tropezón… son cosas que no puedo entender. La chapuza ha sido importante porque no pueden avisarnos el 7 de agosto de la composición del nuevo grupo que te hace ajustar otra vez los presupuestos; todo fue tarde y mal.

¿Has podido contrastar opiniones con otros técnicos rivales acerca de los cambios en el grupo?

 Sí he podido hablar con algún conjunto madrileño y ambos hemos coincidido en el salto de calidad que ha dado la creación de este nuevo grupo. Además, los equipos de fuera, nos ven a los vascos como conjuntos fuertes físicamente, valientes y nos tienen un gran respeto, como el que les tenemos nosotros a ellos.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *