Los penaltis, mejor fuera

Los tres equipos que se clasificaron ayer para los dieciseisavos de final de la Copa, desde los once metros, lo hicieron fuera de casa


Los jugadores del Racing se abrazan tras conseguir el pase, desde los once metros. Imagen: El Diario Montañés

Los jugadores del Racing se abrazan tras conseguir el pase, desde los once metros.
Imagen: El Diario Montañés

¿Suerte o trabajo? ¿Mejor empezar tirando o dejar que sea el rival quien empiece probando suerte? ¿Fondo Norte o Sur? ¿Mejor fuera o en casa?… Son muchas las preguntas, y también mitos, que rodean a las tandas de penaltis. Estadísticas hay mil y, como suele ocurrir con estas, las hay para defender (casi) todas las opiniones. Aquí, sin tratar de generalizar, os vamos a contar algo de la última pregunta.

Casualidad o no, los tres conjuntos que se clasificaron ayer para la siguiente ronda tras ganar la tanda de penaltis lo hicieron en campo ajeno. Olímpic, Algeciras y Racing de Santander se sobrepusieron al empuje de las aficiones locales y vencieron en Ellakuri, El Mazo y Butarque, respectivamente. Empuje que, visto lo visto, quizás sea contraproducente y afecte más, en forma de presión, a los equipos que juegan en casa. Por culpa de la presión o no, el caso es que Laudio, Haro y Leganés quedaron eliminados ante sus fieles.

El gran público siempre ha sido más proclive a pensar que es mejor jugarse los cuartos en casa, pero, si tenemos en cuenta lo sucedido ayer, quizás ese pensamiento no sea el más correcto. Acertado o no, seguiremos con atención las próximas tandas, si las hubiera.