La Selección se ha criado en la 2ªB

Los jugadores de la Selección Española hablan de bronce y barro. Los campeones de dos Eurocopas y un Mundial se han formado, en su mayoría, en Segunda B. Una categoría esencial en la formación del futbolista.

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Imagen del España - Georgia. (La Vanguardia)

Imagen del España – Georgia. (La Vanguardia)

De la última lista de convocados para los partidos clasificatorios de cara al Mundial de Brasil, que se celebra este próximo verano, la gran mayoría de los jugadores que la formaban han pasado en su día por la Segunda B.

En su gran mayoría, lo han hecho siguiendo el transcurso habitual de su formación, jugando con equipos filiales en la categoría de bronce. También encontramos ejemplos que nos dejan un salto desde Tercera hasta primera, heterogeneidad en una selección campeona.

Para los partidos contra Georgia y Bielorrusia, Vicente del Bosque convocaba a estos futbolistas.

Porteros: Casillas, Reina, Valdés

Defensas: Arbeloa, Juanfran, Piqué, Albiol, Sergio Ramos, Monreal, Alberto Moreno.

Centrocampistas: Busquets, Mario Suárez, Xavi, Iniesta, Koke, Isco, Pedro, Navas, Cesc

Delanteros: Negredo, Mata, Silva y Michu

Hacemos un análisis uno a uno de los jugadores que han formado esta última convocatoria y de su trayectoria antes de alcanzar la cima.

PORTEROS

Víctor Valdés

El actual portero del Fútbol Club Barcelona ha pasado por el fútbol de bronce antes de ganar veinticinco títulos con el Barça, club en el que ha militado toda su carrera y del que se despide a final de temporada.

Jugó en Segunda B con el filial culé en un total de tres temporadas. Jugó un total de 71 partidos, más de 5.000 minutos en el fútbol de bronce a sus espaldas.

Iker Casillas

El capitán de la Selección Española es uno de los que menos minutos ha jugado en Segunda B. Jugaba en la campaña 99-00 un total de cuatro partidos, 360 minutos.

José Manuel Reina

El tercer portero de la Selección acumula también partidos de Segunda B en su trayectoria. En dos temporadas, la última alternando filial y primer equipo, acumuló 41 partidos de bronce, algo más de 3.000 minutos.

DEFENSAS

Arbeloa

Álvaro Arbeloa ha jugado también en Segunda B. Además, conseguía con el Castilla un ascenso a Segunda División, donde también ha jugado. Ha jugado en la categoría de bronce un total de 40 partidos.

Juanfran

El actual lateral del Atlético de Madrid, formado en la cantera del Real Madrid, ha jugado en un total de tres temporadas en el Castilla en Segunda B. Lograba en la 04/05 el ascenso junto a su compañero de Selección Álvaro Arbeloa.

En su etapa como jugador de bronce acumulaba un total de 56 participaciones, sumando siete tantos.

Piqué

En el historial de Gerard Piqué no encontramos, esta vez, partidos de bronce. Tras completar su etapa de formación, a los 19 años este central fue parte del Real Zaragoza en Primera División.

Albiol

A los dieciocho años, Raúl Albiol jugaba en el Valencia Mestalla su única temporada como jugador de Segunda B. Mal año para el equipo, que no conseguía salvarse del descenso a tercera.

Raúl Albiol fue ese año titular, sumando dos goles en los 35 partidos que jugó. Los tres partidos restantes se los perdió por sanción.

Sergio Ramos

 El de Camas sí sabe lo que es la Segunda B. Allí jugó con el Sevilla Atlético durante dos temporadas, contabilizando 26 partidos y dos goles.

El actual central titular del Real Madrid alternaba entonces el carril derecho con el puesto de central.

Monreal

Con treinta y seis partidos en el Osasuna Promesas, Monreal también sabe lo que es la Segunda B. Su explosión durante la segunda temporada, con 35 partidos y tres goles, le permitió jugar en el primer equipo.

Alberto Moreno

Decía el joven lateral zurdo que llegar a la selección era para él un sueño. Un sueño del que no se había aun despertado ya que apenas unos meses atrás estaba aprendiendo en Segunda B.

El joven jugador, nacido en 1992, contabiliza tres campañas en Segunda B. Allí ha jugado 49 partidos, sumando seis goles.

andres-iniesta-gol-final-mundial-sudafrica-2010CENTROCAMPISTAS

Busquets

Efímero paso de Sergio por LaSegundaB. El pivote barcelonista ha jugado en la categoría de bronce un total de dos partidos, uno como titular y el otro como suplente. Antes, había logrado con el “B” el ascenso a Segunda B.

Guardiola se lo llevó al primer equipo, del que no ha salido desde entonces.

Mario Suárez

Dos temporadas para el centrocampista atlético en Segunda B. Con el filial colchonero sumó 38 partidos en dos campañas, logrando, además, cuatro goles. Posteriormente, ha logrado cuatro títulos con su Atlético.

Xavi

Uno de los fundamentales de la Selección. El mejor medio creador de los últimos tiempos jugó en la 99-00 un total de 19 encuentros con el filial culé, anotando un gol que sirve para decir que Xavi Hernández también ha pasado por el fútbol de bronce.

Iniesta

Cuarenta y nueve partidos y cinco goles de bronce acumula el habilidoso jugador de Fuentealbilla. Debutó en Segunda B a la temprana edad de 16 años, a partir de los cuales jugó un total de tres temporadas en el filial del Barcelona.

Koke

Otra de las perlas de esta Selección. Jugador de futuro que también ha pasado por la Segunda B. Jorge Resurrección ha jugado durante tres campañas en el filial colchonero, donde suma sesenta y seis partidos y siete goles.

Isco

El talentoso jugador criado entre la cantera del Málaga y la del Valencia y que ahora juega en el Real Madrid veía como su Valencia Mestalla descendía en la 09-10 a Tercera División. Tenía 17 años por aqueñ entonces. 26 partidos y un gol en Segunda B que no valieron para evitar el mal desenlace.

Pedro

El jugador canario del Barcelona ha jugado dos temporadas en Segunda B. En la primera, el filial descendía a tercera y él solo jugaba un partido, solo trece minutos.

Dos años después volvía a jugar en la tercera categoría del fútbol español, sumando diez goles en 22 partidos.

Navas

Jesús Navas acumula la experiencia de tres temporadas en Segunda División B. Jugaba en esta categoría en el Sevilla Atlético, 33 partidos y tres goles lograba.

Debutó a los 17 años en 2ªB y desde su segunda temporada en el filial alternó también con el primer equipo.

Cesc

Al igual que su actual compañero de equipo Piqué, con paralelismos también en sus primeros años de carrera deportiva. Cesc no tiene pasado en Segunda B. Joven, cogió las maletas y marchó al Arsenal inglés de Wegner, donde se formó.

Michu triunfa en la Premier League

Michu durante su etapa en Oviedo

DELANTEROS

Álvaro Negredo

Antes de jugar en el Castilla en Segunda División, Rubén Negredo jugó una temporada en el Rayo Vallecano B. Sólo anotó un gol el actual delantero más efectivo de la Selección.

Doce partidos, nueve como titular para el madrileño. Sus otros dos hermanos, Álvaro y César, han firmado toda una trayectoria en Segunda B.

Mata

Juan Mata, que pasaba por la cantera del Real Oviedo en sus primeros años, es otro de los casos junto a Cesc y Piqué que no ha saboreado la Segunda B.

El actual jugador del Chelsea se saltó etapas y pasó al Castilla, directamente, en Segunda.

Silva

Fue uno de los que descendió con el Valencia Mestalla a Tercera División. Después, Eibar en Segunda y el salto definitivo a la élite.

En Segunda B, el canario jugó 11 partidos, 9 como suplente, marcando un gol.

Michu

Un claro ejemplo de cómo se puede crecer en el fútbol. 90 partidos en el fútbol de bronce y barro y 16 goles para Miguel Pérez Cuesta. Debutaba en la categoría en el Real Oviedo, siendo el único jugador de la última categoría de Del Bosque que ha jugado en esta categoría sin ser en un filial.

Este es el análisis de los actuales hombres de Del Bosque. Una lista que crece o disminuye si tenemos en cuenta otras convocatorias. Pero lo que es innegable es que la Segunda B ha pasado por las piernas de los jugadores que han llevado a la Selección a lo más alto.

Sin duda, una categoría necesaria pero que, ya que es tan útil como los datos muestran, debe ser cuidada con más mimo. En ella juegan actualmente los jugadores que representarán en unos años a España. Jugadores que ya disfrutan, en muchos casos, de las inferiores de la Selección y que otro día analizaremos.

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *