Ramón Mª Calderé: ” Sí, podemos soñar con algo más que la permanencia”

Diego de Anta

Ramón Mª Calderé dando instrucciones a sus jugadores, Foto:elvallenc.cat

Ramón Mª Calderé dando instrucciones a sus jugadores, Foto:elvallenc.cat

Ramón María Calderé del Rey (Vilarodona 16/01/1959)  Muchos lo recordamos como jugador defendiendo los colores del FC Barcelona o Real Betis y de la Selección. Curtido en banquillos importantes de Cataluña desde la pasada campaña dirige desde el banquillo los designios del Burgos CF con el que consiguió un merecido ascenso a la categoría de bronce. Hemos pasado un rato con el técnico catalán y estas son sus impresiones acerca de la liga, su equipo y sus aspiraciones personales.

Se retira como jugador en un histórico de la categoría como la UE Sant Andreu y disputando un Play Off de ascenso ¿Qué recuerdo tiene de esa temporada de su retirada y qué ha cambiado en la categoría desde entonces?

Recuerdo muy grato de un trabajo profesional apasionante y ser un privilegiado por hacer lo que te gusta. El cambio es que antes habia mucho mas nivel competitivo que ahora en esta categoria.
Tras su retirada, el paso a los banquillos. Curtido en la tercera catalana hasta llegar a Badalona y posteriormente a Ceuta donde fue destituido por primera vez. ¿Qué ocurrió?

LLevo 15 años de entrenador y una sola destitucion hasta ahora, en Ceuta, por los resultados pues hicimos 16 empates y me pasaron factura.   Te recuerdo que llevo 4 ascensos a Segunda B y  5 campeonatos de Tercera
Después vuelta a Cataluña, a Reus donde se le escapa el ascenso a Segunda B durante dos temporadas y ficha por el Teruel de nuevo en la categoría de bronce para después fichar por el Palencia donde imagino que ¿habrá sido su peor experiencia por todo lo ocurrido con el equipo castellano no?

Eso es, en Reus disputé dos play offs y efectivamente no conseguí el ascenso.  En Teruel conseguimos el campeonato y el ascenso! Después   en palencia  tras un año sin cobrar, logramos la permanencia….fue un exito!!!
Su fichaje por el Burgos tenía un claro objetivo, regresar un año después a Segunda B tras un año aciago en su estreno en la categoría un año antes. Se consiguió y ahora su equipo se encuentra en mitad de tabla ¿Cuál es el objetivo de esta temporada para el club burgalés?

Exacto, logramos el  campeonato y el ascenso. Ahora hay que consolidar la permanencia, para la proxima luchar por ascender a Segunda
Como entrenador ¿Cuál es el objetivo de futuro de Ramón María Calderé?

Entrenar pronto en Segunda División

A pesar de la derrota en Miramar ante el Marino  el equipo está situado en mitad de la tabla y practicando un fútbol vistoso ¿Le pesó el partido de Copa ante el Nástic?

Sí,  por el cansancio acumulado y mi planteamiento. No acerte con él pues no me gustó lo que propuse
Por cierto en ese partido  de Copa fue expulsado y le han caido 2 partidos ¿no es excesiva esa nueva norma para castigar las protestas desde el banquillo?

Sí, 2 partidos que  solo cumplire en la Copa del Rey y de forma injusta
Retomamos la actualidad de su equipo con la plantilla actual ¿Se puede soñar con algo más que la permanencia?

Rotundamente  SI pues creo ciegamente en los chicos y estoy muy orgulloso de ellos
La formación del grupo con 19 equipos, -se enfrentan al equipo que descansa- ¿afecta positiva o negativamente a su equipo.deportivamente hablando?

Si no hay partidos entre semana no hay problema pero si hay partido sí porque el contrario descansa antes de jugar contra nosotros
En cuanto al grupo ¿A qué equipos ve con posibilidades de estar en posiciones de Play Off en Mayo? ¿Y de ascenso en Junio?

Me falta jugar contra la otra mitad…pero  Oviedo, Ourense,Aviles, Racing de Santander pueden ser los claros favoritos

¿Sigue lo que ocurre en el resto de grupos?

Sí por supuesto pues solo me falta entrenar en el grupo 2

Como hemos hablado unas líneas más arriba ¿Que opinión le merece lo ocurrido en verano con la polémica del “equipo nº20”?

La resolucion debia de haberse producido en el momento oportuno,pero las leyes son para todos iguales
Recordando su paso por el Palencia ¿Qué se debería hacer para que casos como aquél no se repitan?

El problema es de la responsabilidad de los que manejan el orden administrativo y no gastar mas de lo q se genera en el club….es muy sencillo
Y para finalizar. Deportivamente ¿Qué se debe hacer para que la categoría sea más atractiva para el espectador?

Lo justo seria ascensos directos como en  Segunda y promoción para el resto…pero somos muchos equipos y dificilmente cuadraría