Fiesta del fútbol en Lezama


Mejor debut en Lezama, imposible. Foto: www.elathleticclub.com

Mejor debut en Lezama, imposible. Foto: www.elathleticclub.com

Bilbao Athletic y Tudelano han firmado uno de esos encuentros de cara al espectador. Dos equipos ofensivos con un buen manejo de la pelota y que han tratado de jugar al ataque en todo momento, convirtiéndose en un choque muy abierto y vibrante. El delantero rojiblanco Iñaki Williams no ha desaprovechado la ocasión que le ha dado el “Cuco” Ziganda y, en su debut en Lezama, ha conseguido un doblete nada más salir del banquillo, siendo el jugador más destacado del encuentro.

Los katxorros partían como favoritos ante un Tudelano que venía en horas bajas. Tras unos compases de tanteo por parte de ambos conjuntos, sería Ager Aketxe quien adelantaría a los locales con una buena jugada individual. El joven mediocentro se fue de un defensor y con la pierna mala, la derecha, sacó un zapatazo ajustado a la portería de Zaparain que nada pudo hacer. Pero poco le iba a durar la alegría a los bilbaínos, siete minutos concretamente; centro que ponía desde el lado izquierdo Alex Sánchez y Perez Rubio, completamente solo, remata de cabeza y cuela el balón dentro de la portería de Arrizabalaga.

Ese gol dejó tocado al Bilbao Athletic que vio como los navarros daban la vuelta al marcador en tan sólo cinco minutos. Un fallo en defensa de Gil, provocaba el mano a mano de Pons con Kepa y el delantero no iba a fallar, remontando el encuentro para el Tudelano. Los 15 minutos que restaban para finalizar el primer tiempo fueron dominados por los rojiblancos, pero sin mucho peligro hacia la meta de Zaparain.

La segunda parte empezó con un conjunto local más atrevido y vertical, pero que no terminaba de crear mucho peligro. Ziganda no veía del todo bien al equipo y rápidamente realizó un cambio. Una sustitución que cambiaría el rumbo del partido. Salía Mario Barco  y entraba Iñaki Williams. No pasaron ni cinco minutos cuando el joven delantero recibía un pase en profundidad en el área, y éste no perdonaba subiendo el 2-2 al luminoso. No podía haber tenido un mejor comienzo en Lezama. Ese tanto dio alas al filial rojiblanco que se fue en busca de la remontada. Y lo consiguió con el mismo protagonista. Tras un pase magnífico de Unai López, Williams bajaba el balón con clase y se plantaba solo ante Zaparain batiéndole y convirtiéndose en el hombre del partido. La gente estallaba de alegría en Lezama, pero aún quedaba mucho partido.

El desgaste físico del Bilbao Athletic contrastó con el último arreón del Tudelano. Los hombres de Juan Carlos Beltrán no tiraron la toalla y fueron a por el partido con valentía. Avisaron por medio de un cabezado de Aitor Pons que enviaba maravillosamente a córner Arrizabalaga; pero sin llegar al tercer aviso, llegó el empate de los tudelanos. Falta que botaba Victor Bravo desde el lado derecho y Lalaguna con un soberbio testarazo cruzado desde el punto de penalti igualaba el encuentro. Corría el minuto 80 y podía pasar cualquier cosa; con los dos equipos al ataque, el partido estaba muy abierto y el gol podía producirse en cualquiera de las dos porterías. Pero el cansancio empezó a mostrarse en uno y otro equipo y, al final, el reparto de puntos dejó satisfecho a ambos.

Por tanto, partido emocionante y vibrante el que han podido vivir los aficionados desplazados hasta las instalaciones de Santa María de Lezama. Justo reparto de puntos que mantiene a los katxorros en puestos de ascenso y buen punto que se lleva el Tudelano para Navarra, recuperando las sensaciones de equipo sólido mostradas al comienzo de liga y situándose en la zona tranquila de la tabla.

Ficha Técnica:

Bilbao Athletic: Kepa, Bustinza, Jon García, Óscar Gil, Lekue, Eguaras, Unai Lopez, Ager Aketxe, Guarrotxena(Undabarrena, min.81), Jonxa(Sabin,min. 46) y Barco(Williams, min.56).

Tudelano: Zaparain, Nandy, Jonathan, Lalaguna, Lumbreras, Reche(Esparza, min.70), Azpilicueta, Alex Sánchez(Barbosa, min.88), Perez Rubio, Aitor Pons(Jordi Martí,min.70) y Victor Bravo.

Goles: 1-0, Ager Aketxe(minuto 15); 1-1, Perez Rubio(minuto21);1-2, Aitor Pons(minuto 26);2-2, Iñaki Williams(minuto 57);3-2, Iñaki Williams(minuto 62);3-3, Lalaguna(minuto 76).

Tarjetas: Unai Bustinza(minuto 52) por parte del Bilbao Athletic; Perez Rubio(minuto 23), Nandy(minuto 30) y Azpilicueta(minuto 80) por parte del Tudelano.