El Plantío se gana el derecho a soñar

Diego de Anta

El Plantío disfrutó de los suyos | Imagen: LSB

El Plantío disfrutó de los suyos | Imagen: LSB

El Burgos Club de Fútbol consagró el juego a la contra con dos acciones magistrales en las que anotaron dos de los goles del encuentro. Los hombres de Ramón Calderé dejaron en evidencia a la defensa avilesina y demostraron como así decía su técnico esta misma semana que por qué no se puede soñar con algo más que la permanencia. El Real Avilés por su parte no acertó en las dos claras ocasiones de las que dispuso y se fue de vacío de un Plantío volcado con su equipo.

Llegaba el Burgos necesitado de una victoria tras dos derrotas consecutivas, una de ellas en Copa, y en la tarde de hoy los de Ramón Calderé regresaron a la senda correcta. Amparados en un Galder Cerrajería magistral, una vez más, y en un tridente atacante de lo más vertical, acabaron por destrozar a un Avilés que vio como en 6 minutos, los que van del 16 al 22 perdieron toda opción de victoria.

Arrancó mejor el once asturiano que con Geni y Omar fabricaron la primera ocasión, pero el ex del Alavés envió su remate de cabeza desviado del portal de Álex Ruiz. De cabeza tendría Arkaitz la primera para los burgaleses, su remate marcando los tiempos, como los rematadores puros se escapó lamiendo la cepa del poste defendido por Ángel. Pero del posible 0-1 en una balón que salvó milagrosamente Gallardo sobre la línea de gol se pasó al 1-0. Tres minutos, los que separaron esa jugada visitante al momento en el que Carralero recogió un balón en la izquierda, lo sirvió a Cerrajería que de primeras abrió a su derecha para Arkaitz, éste envió un centro templadito al primer palo para que  Carralero prolongara al segundo donde sólo a placer llegaría Abdón Prats para inaugurar el marcador. Corría el minuto 16.

Acusó un poco el mazazo el equipo de Uribe, y seis minutos después en el 22 una contra brutal destrozó las aspiraciones avilesinas. En un córner botado por el cuadro asturiano, despejó la defensa burgalesa hacia la banda izquierda, allí Abdón porfió por un balón casi controlado por la defensa hoy granate, y en la pelea sirvió un pase vertical a Carralero que en carrera y con la defensa asturiana descolocada puso el balón en bandeja para Arkaitz que desde la frontal batía al meta Ángel.

En esa fase del encuentro los burgaleses fueron claramente superiores, y dominadores del esférico hasta la llegada del descanso.

Tras la reanudación fue de nuevo el Avilés el que llevaría el peso del partido, logicamente Uribe tocó a rebato para buscar un gol tempranero que acercara a su equipo  en el marcador. La oportuinidad más clara la tuvo Geni desde los 11 metros. Un penalti cometido por Álex Ruiz sobre Omar en el 59 que el veterano delantero marró cuando más lo necesitaba su equipo.

Pocas veces se ve un triple cambio en un partido, pues Yosu Uribe lo hizo buscando aún con más ahínco el acercarse en el marcador. Geni volvería a disponer de una nueva oprtunidad pero su remate se fue a las manos de Álex Ruiz, también forzaron varios saques de esquina sin consecuencias. Ramón Calderé también movió el banco. El de Vila Rodona dio entrada a Moke por un ovacionado Abdón Prats y a Yurrebaso por un desacertado Pacheta.  De las botas del ex del Cádiz nacería el tercer gol obra del congoleño. Moke recogió un balón en el centro del campo y abrió a la derecha por donde ya llegaba el incombustible Arkaitz, éste desde el lateral del área  envió un regalo en forma de balón al punto de penalti donde Moke no tuvo más que ponerla en el fondo de la red. Tres a cero y partido cerrado.

No hubo tiempo para mucho más tan sólo el cambio de Joaqui por Carralero y alguna pequeña aproximación avilesina sin apenas peligro para la meta local. Con este resultado el cuadro burgalés se coloca en la sexta posición empatado con su rival del miércoles Guijuelo, minetras que el Avilés cae hasta la novena posición en vísperas de recibir a la Sociedad Deportiva Noja.

Ficha Técnica

Burgos CF: Álex Ruiz, Andrés, Dani Guillén, Héctor, Gallardo, Sergio Torres, Arkaitz, Pacheta (68′ Yurrebaso), Abdón Prats (64′ Moke), Cerrajería y Carralero (79′ Joaqui)

Real Avilés: Ángel, Nacho López, Toyos, Gonzalo, Dani López, Pascual, Cusi, Ito (60′ Camochu), Geni, Abraham (60′ Matías) y Omar ( 60’Gerardo )

Goles: 1-0 Abdón Prats 16′ 2-0 Arkaitz 22′ 3-0 Moke 77′

Árbitro: Dirigió el encuentro D. José Emilio Costas Soto del Comité gallego. Amonestó a los locales Abdón Prats, Álex Ruiz y Héctor además de al entrenador local Ramón Calderé.

Incidencias: El Plantío 2000 espectadores. Partido perteneciente a la jornada nº 10 en el Grupo I de Segunda División B. En el Palco presenciando el partido se encontraba el presidente de la FCYLF y de la Comisión de Segunda B D. Marcelino Maté.


  • Melenda Rams

    En Guijuelo el Burgos va a despertarse del sueño, pero de la pesadilla que tendrá.