Barrenetxea: “todos pasamos penurias, año tras año”

La vida de Joseba Barrenetxea Ziarrusta (Amorebieta, 30 -11 -1963) ha estado ligada al pueblo que le vio crecer y que le ha llevado a convertirse en uno de los presidentes más longevos del fútbol vizcaíno. Una grave lesión a los 19 años truncó la carrera futbolística de nuestro protagonista, siempre ligada al Amorebieta


Joseba Barrenetxea, Presidente de la SD Amorebieta | Imagen: Ander González

Joseba Barrenetxea, Presidente de la SD Amorebieta | Imagen: Ander González

Con el título de periodista bajo el brazo, dirige una empresa de artes gráficas a las afueras del pueblo, compaginando su trabajo con la labor de máximo mandatario del club. Nos espera en su despacho en su ambiente cotidiano que es similar al de otros muchos Presidentes de bronce, que compaginan su actividad laboral con la vida deportiva.

La presidencia, una labor social

En el verano de 2002 se celebraban en el club azulón las primeras elecciones a la presidencia, donde dos candidaturas  pelearían por llevar las riendas del club. Una de ellas era la comandada por Joseba Barrenetxea, saliendo victoriosa apoyada por una gran mayoría de socios. A partir de ahí, comenzaron a desarrollar las propuestas que lanzaron en campaña. Trece años de continua progresión.

¿Qué te llevó a presentarte a la presidencia del Amorebieta?

Había jugado en el Amorebieta, y he sido muy aficionado de este club y del Athletic. Entonces, recibí varias llamadas de gente anónima que nos propuso echar un cable al equipo de fútbol y acudimos a ella. Además, soy muy de Amorebieta; soy íntegro de Amorebieta y creo que lo que hago es una labor social en beneficio del pueblo. Mi labor la tomo como una especie de servicio.

IMG_1579Trabajas en una empresa de artes gráficas y diriges un equipo de Segunda División B… ¿es complicado compatibilizar el trabajo profesional con la dedicación a la presidencia?

Es complicado y cada vez más. El Amorebieta es una estructura de veinte equipos de fútbol base, organiza un torneo internacional anualmente, tiene una serie de actividades que no cesan, una tienda deportiva… no es un club cualquiera par ser un pueblo de 17.000 habitantes, ha evolucionando mucho. Y si le añadimos que participar en una empresa en estos tiempos de crisis es terrible en un sitio y en otro, la carga de trabajo pasa a ser el doble de la normal.

Me imagino que estarás contento después de llevar doce años en la presidencia.

Yo nunca estoy contento; incluso cuando subimos en Mallorca a Segunda B, estaba “sufriendo” porque estaba pensando en lo siguiente que había que hacer. Con lo cual, no soy la mejor persona para disfrutar de las cosas. No disfruto  las victorias, sufro por lo que queda por hacer.

¿Crees que está acabando tu etapa como presidente?

Siempre está en la cabeza. Esto va por ciclos. Los primeros años son muy malos porque te cuentas con cosas imprevistas de aprendizaje, aprendes muchas cosas y los siguientes cuatro son para observar las mejoras que has ido desarrollando; yo creo que un presidente tiene que estar ocho años, doce es demasiado.

 “El objetivo prioritario del Amorebieta es mantener la categoría”

La progresión de los azules

El conjunto zornotzarra disputa su tercera temporada en la división de bronce.  De la mano de Iñaki Léniz, están viviendo una temporada con altibajos. El comienzo no fue nada bueno, pero a medida que han ido pasando las jornadas, los de Urritxe han tomado el pulso, un año más, a la categoría y se encuentran en una dinámica positiva de resultados. Un año para fortalecerse en esta división y demostrar que son equipo de Segunda B.

No es nada nuevo encontrarnos cada temporada con un cambio radical en las plantillas de los equipos de esta categoría, ¿es complicado mantener una estructura sólida?

Es complicado, sí. Siempre suele haber un cambio de un 50% de jugadores que se van, otros vienen…siempre te hubiese gustado quedarte con alguno de los que se ha ido, que suele ser imposible, y alguno del que te quieres desprender y no puedes ya que las circunstancias en ese momento no son las adecuadas. Los motivos pueden ser bien económicos o bien porque no les termina de convencer el proyecto deportivo que se les plantea.

AMOREBIETAEs el tercer año en Segunda División B. El objetivo ha sido el mismo en estas dos últimas temporadas ¿La permanencia sigue siendo lo primordial?

El objetivo prioritario del Amorebieta es mantener la categoría. Un pueblo pequeño, con una estructura limitada y económicamente más débil que otros clubs, sólo se puede pensar en salvarse.

¿Y si se da la circunstancia de que realizáis una gran temporada?

Se tendría que mirar todo de arriba abajo. Pero el objetivo del Amorebieta a largo plazo no es el ascenso a Segunda. Tenemos los pies en el suelo, y lo único que tenemos ahora mismo es una estructura de base.

La nueva composición de los grupos de Segunda B ha sido a última hora y con el descontento de la mayoría de clubes. ¿Cómo se ha vivido en Amorebieta este cambio?

La verdad es que nos ha dejado con la boca abierta a todos, y cuando hay tantas quejas es que algo está mal hecho. Yo tengo una teoría: son cuatro grupos de 20 y 80 equipos. En 80 clubes es muy fácil quedar muy bien con 60 o 70 equipos. Yo abogo por subvencionar o primar a esos diez equipos que tienen serias dificultades para los desplazamientos y el asunto más o menos sería zanjable. En nuestro caso, es normal que te descoloque a falta de dos semanas para empezar la temporada una variación del presupuesto entre 10.000 y 15.000 euros.

Medios de comunicación y patrocinadores

La Segunda División B española carece de medios de difusión suficientes para que se siga como es debido. Las televisiones no se arriesgan en proyectos para esta categoría y con la complicada situación económica que se vive, no parece que vayan a entrar fuertes inversores en la categoría. Por tanto, la situación de clubes como el Amorebieta se complica a la hora de encontrar patrocinadores.

En Inglaterra y Alemania, como hemos publicado en LaSegundaB, hay un mayor seguimiento de medios de comunicación que en España, ¿dónde encuentras la principal diferencia?

Para empezar, creo que la liga española está un par de puntos por debajo de la inglesa y la alemana, y todo empieza por la seriedad con la que se trabaja, mientras que aquí no te la encuentras. Por tanto, es complicado llegar a la altura de esos países con lo chapuceros que son aquí.

¿Es mayor la diferencia entre la Primera División de España con la división de bronce que en otros países?

Totalmente. Para empezar, aquí sólo existen dos equipos que son el Madrid y el Barça. Por tanto, ya hay dos divisiones en la liga BBVA. Desde ahí empiezan las diferencias entre clubes. En Alemania e Inglaterra creo que se tienen mucho más respeto entre los equipos. Creo que podría dar más de sí esta categoría, pero el problema es que el dinero se estanca en la Segunda División. No baja más.

La retransmisión de los partidos supone una inyección económica. Dado que no hay prácticamente partidos televisados, mucho dinero entra mediante patrocinadores. ¿Cada año es más costoso encontrarlos?

A nuestro nivel es muy complicado. Con la gente que puedo hablar en sitios donde vamos o cuando vienen aquí, la conclusión es que todos pasamos penurias, año tras año.

¿Y las empresas de la zona?

Absolutamente y rotundamente no. El entramado empresarial que hay en Amorebieta y la ayuda que prestan a un club con solera como el nuestro no es ridículo, es bochornosamente ridículo. Ayuda más una cafetería o un bar que una gran empresa. Son parte del pueblo y no ayudan en nada, no se les siente. No hay más implicación que la de los impuestos que pagan. La realidad es la que te cuento.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *