Adiós a la magia de Arlonagusia

Allá por el año 1923 se inauguraba lo que iba a ser uno de los campos más longevos en el territorio vizcaíno. El fútbol se empezaba a desarrollar en barrios y calles de esta pequeña localidad, y fue en ese momento, cuando decidieron construir un campo para Lemoa.


Arlonagusia, renovado

Arlonagusia, renovado

La creación del campo viene unida a la creación de la Sociedad Deportiva Sagarra, que años más tarde, cambió el nombre a Sociedad Deportiva Lemona. Curiosamente, el primer encuentro lo disputa frente a la S.D. Amorebieta, club participante en la Segunda División B y cayendo ante los azules por 1-3.

Una división de bronce en la que no se encuentran los cementeros desde el año 2012. La alarmante deuda que arrastraba el club dirigido por José Luís Ordeñana “Michi” provocó el descenso de tercera a división de honor y la posterior desaparición del club, ahogado por las deudas. El máximo dirigente planteó en una asamblea extraordinaria la necesidad de crear una nueva sociedad deportiva, o mantenerse en división de honor arrastrando numerosas deudas; se decidió crear el club deportivo Lemoaberri, diciendo adiós a más de 90 años de historia.

La creación de un nuevo club trajo consigo varias reformas, y una de ellas debía ser el cambio de césped natural por artificial. Las últimas temporadas disputadas en Arlonagusia, se podía comprobar cómo el césped del campo estaba totalmente destrozado y en algunos encuentros, el juego era impracticable.

Por ello, el ayuntamiento decidió mejorar el terreno y sustituirlo por uno de hierba artificial. Con un presupuesto de 379.000 euros, arrancaba el 15 de julio las obras de la renovación del césped. Las dos razones principales por las que se dio este cambio fueron las pésimas condiciones de la práctica del fútbol, sobretodo en invierno, y el desgaste que recibía el terreno de juego tras la llegada de nuevos equipos en categorías inferiores. El aumento de clubes ha acabado por condenar este césped.

Escudo del nuevo equipo del Lemoa.Foto:www.clubdeportivolemoaberri.com

Escudo del nuevo equipo del Lemoa

Ademas del césped, el pleno en el que se tomó esta decisión acordó reparar los vestuarios y duchas de Arlonagusía; eso sí, mientras no haya presupuesto, quedará pendiente la obra. El 21 de septiembre se inauguró el nuevo Arlonagusia, donde los equipos del pueblo vizcaíno están disfrutando de este nuevo terreno.

Comienza una nueva etapa en este histórico campo. Un nuevo césped para un nuevo club.