De casi ser historia a escribirla en letras doradas

La transformación del CD Guijuelo en apenas cuatro meses es una página más en la grandeza de este deporte.


El Guijuelo lidera la clasificación del GI. Foto:David Nufrío @ddavidnufrio)

El Guijuelo lidera la clasificación del GI. Foto:David Nufrío @ddavidnufrio)

Mes de Junio de 2013, tras la no presentación de candidaturas a la presidencia del CD Guijuelo el futuro de la entidad chacinera pintaba de color oscuro casi negro. La presentación del aval en el mes de julio para la persistencia del club en la categoría se hacía necesaria y el rumbo de los acontecimientos se precipitó. El Ayuntamiento de la localidad salmantina, con su alcalde, Julián Ramos Manzano a la cabeza,  se presentó como tabla de salvación de la entidad, y principio de lo que a día de hoy es el club. Se presentó el aval en la RFEF y se comenzó a planificar en el plano deportivo mientras se buscaba una salida a la situación institucional.

Gracias a esta intervención del primer edil se sentaron las bases del resurgir chacinero. La Denominación de Origen como patrocinador oficial y el apoyo de algunos empresarios locales pusieron en marcha este nuevo proyecto. Con el exjugador José Manuel Jiménez Sancho “Chema” como Gerente, Natalia González como secretaria, Jesús Ángel Sánchez como tesorero y trece vocales, entre los que se encuentra el anterior presidente Jorge Hernández, se creó una directiva de consenso que lleva adelante el día a día del club. No en vano si en temporadas anteriores el Guijuelo era uno de los equipos , digamos “deudores”, a día de hoy jugadores, cuerpo técnico, fútbol base y trabajadores están al día en los pagos, -mañana cobrarán la nómina de noviembre, se nos comunica desde la directiva chacinera- con lo que se puede decir que la gestión es exitosa.

Y qué decir de lo deportivo. La victoria ante el Tropezón ayer en el Municipal supuso que los chacineros alcanzaran su mayor cota en la historia, el liderato de su grupo. Con Rubén de la Barrera a la cabeza como máximo exponente desde el banquillo y una plantilla renovada, a los chacineros les costó arrancar en la liga. Una sóla derrota, ante el Zamora, en la primera jornada y cuatro empates consecutivos hicieron pensar en un principio que sería una temporada difícil para los salmantinos, pero los de de la Barrera siguieron creyendo y comenzaron a llegar los resultados. Tras esos cuatro empates llegó la primera victoria, en Barreiro, frente al Celta B y un nuevo empate en el Municipal ante el Racing de Ferrol. Pero a partir de esta fecha, 6 de Octubre, todo han sido triunfos para los salmantinos. Sporting B, Oviedo, Burgos, Noja y Tropezón se fueron de vacío en sus enfrentamientos con los chacineros.

Los números son concluyentes en este sentido, 11 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, máximo goleador de su grupo con 23 dianas, equipo menos goleado junto con el Ourense con 11 goles encajados, menos de un gol por partido, a pesar de haber encajado 2 frente al Zamora o 3 frente al racing de Santander.Si nos fijamos sólo en las últimas cinco victorias los chacineros han anotado 14 goles y encajado tan sólo 1, unos números espectaculares.

Rubén de la Barrera, técnico del CD Guijuelo. Imagen: laopinióndezamora.es

Rubén de la Barrera, técnico del CD Guijuelo.
Imagen: laopinióndezamora.es

Y si hacemos la comparativa con los 79 equipos de la categoría, ¿Dónde estaría el club chacinero? Pues bién, según la clasificación general de LaSegundaB  el CD Guijuelo se encuentra en la undécima posición, a seis puntos del líder, Albacete. Sólo Barakaldo, Cádiz y Real Madrid C presentan mejores números en cuanto a goles a favor, 25 fabriles y gaditanos, por 24 del filal blanco. En cambio si que en goles en contra hay trece equipos mejores que los chacineros.

Gran mérito de esta situación es atribuible a Rubén de la Barrera. El técnico gallego llegaba a tierras salmantinas tras su buen hacer al frente del Villaralbo, club zamorano al que llevó a dos Play Off de ascenso consecutivos. El entrenador más joven del grupo, 28 años, llegó con la vitola de ser un técnico exigente que intenta inculcar a sus equipos la práctica de un fútbol atractivo y de calidad, pero con el hándicap de ser un debutante en la categoría. Ese hándicap, hasta aquí lo ha superado con nota, ahora bien como se suele decir “lo difícil no es llegar, es mantenerse” pero sólo el tiempo y el paso de las jornadas nos dirán hasta donde puede llegar este equipo.