Así es la FA Cup

Analizamos uno de los torneos coperos más famosos del fútbol mundial, un trofeo que atrae a muchos de los aficionados al balompié en España

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

fa cup LaSegundaB

Así es el torneo de fútbol más antiguo del mundo

La Copa del Rey está en la boca de muchos aficionados al fútbol en España estas semanas. Comienza la parte más interesante de un torneo venido a menos tras el cambio de formato y que ve como año a año pierde interés. Muchos equipos, con otros objetivos, llegan a “tirar” el Torneo, asignándole una categoría más baja que la liga.

Algo que no ocurre en Inglaterra. Hoy hablamos de la FA CUP, un torneo copero de gran solera que disputan los clubes ingleses. Un torneo que atrae a un número cada vez mayor de personas en España, torneo y sistema de competición en el que se fijan y que quieren ver en nuestro fútbol. A lo largo de las siguientes líneas pasaremos por los diferentes apartados de la FA Cup, desde su historia, pasando por modelo de competición, datos de audiencia y seguimiento y deteniéndonos en el tratamiento y cuidado que reciben los equipos más modestos cuando juegan esta competición. Una competición que en Inglaterra es una oda al aficionado al fútbol.

HISTORIA

La FA CUP nace un once de noviembre de 1871, hace 142 años ya. La primera edición la gana el Wanderers, formado por un grupo de estudiantes de escuelas elitistas. El dominio en los años iniciales fue de los equipos del sur de la nación, siempre formados por jugadores adinerados. Hasta que el Blackburn Olympic, en el año 1883, rompía la hegemonía y se convertía en el primer equipo del norte en ganar el trofeo.

Tras los años iniciales, cuando el fútbol no estaba gestionado y reunido por y en una Federación, donde los equipos amateur eran protagonistas, llegó la época del fútbol profesional. Los inicios del mismo. Eso supuso relegar a estos equipos de aficionados a un segundo plano. A partir de este momento entran a escena equipos como el Tottenham, , El Sunderland, el Sheffield, el Cardiff o el Queen`s Park Rangers escocés. Equipos que hoy por hoy son parte de las categorías más altas en Inglaterra.

Con el paso de los años y la llegada del fútbol más cercano a nuestros tiempos, monopolio de copas para los equipos más importantes de la Premier League, que acumulan un alto número de galardones.

fa antique

ASÍ ES LA COMPETICIÓN

La A Cupa se convierte en un atractivo torneo por su modelo de competición. Se trata de un torneo de Copa que se rige por el sistema de eliminación directa. Además, no existe un cuadro de competición, como existe en España, donde se sortean generalmente los cruces de las próximas eliminatorias.

Los sorteos son directos, sorteos puros. Entran todos los equipos clasificados (dependiendo de las rondas entran unos u otros equipos, más tarde se explica) y se sortean los emparejamientos y el campo en el que se jugará el partido (el estadio de uno de los dos equipos). Son retransmitidos en directo y levantan una enorme expectación.

Se juega a partido único, pero no puede haber empate. No existen prórrogas ni penaltis. En caso de empate, los dos equipos se volverán a enfrentar en un nuevo partido que denominan “replay” que se jugará en casa del equipo que jugó fuera el partido que terminó en empate. Si el segundo partido concluye en empate tras los noventa minutos reglamentarios, se procederá a desempatar por medio de una tanda de penaltis. Esta es una novedad introducida en los años noventa, a fin de minimizar los esfuerzos de una larga temporada y evitar que el calendario de competición quedase descuadrado, ya que algunas eliminatorias necesitaban de hasta cinco partidos para conocer el equipo clasificado.

Las rondas

imagen 1LA FA CUP, debido al gran número de equipos participantes que la forman, se divide en diferentes rondas. La competición se divide, en total, en catorce rondas: seis rondas de clasificación, otras seis rondas (denominadas “proper rounds”, la semifinal y la final. Las rondas de clasificación son para los equipos de las categorías más bajas. Después, en el segundo grupo de rondas, los equipos de la League One y League Two (Segunda B y Tercera en España) no entran hasta la denominada Primera Ronda. Los equipos de la Premier League (Primera división) no entran hasta la Tercera Ronda, momento en el cual aun quedan 64 equipos en competición.

La semifinal se juega en un campo neutral y la final se juega, desde hace unas cuantas ediciones, en una sede fija: Wembley, sede también de los sorteos.

PARTICIPACIÓN

Los datos de participación de esta FA CUP son enormes. De la temporada 2009/10 extraemos un dato impresionante: 762 equipos participantes, récord hasta el momento. Aparte de los equipos de la Premier League, League One y League Two tienen derecho a participar los de las categorías inferiores a esta y los que hayan participado el año anterior.

Puede participar cualquier equipo que reúna las siguientes condiciones mínimas:

  • Pagar las 75 Libras que cuesta la inscripción
  • Contar con instalaciones propias en un adecuado nivel de conservación
  • Que estas instalaciones posean las medidas de seguridad imprescindibles, vestuarios y toma de luz eléctrica.
  • Que sean de hierba natural o hierba artificial homologada, siempre de color verde, y que estén dentro de estas medidas: largo: entre 100 y 110 metros; ancho: entre 64 y 75 metros
  • Disponer de materiales (porterías, banderines, líneas) de las medidas adecuadas.

 

East-Thurrock-United-FA-Cup-first-round-PA_2677517UN IMPULSO ECONÓMICO

La organización del torneo y la Federación cuidan todos los detalles. Los equipos participantes, después de pagar el primer gasto de competición, la cuota de inscripción, pueden comenzar a recibir dinero casi inmediatamente. Lograrán beneficios económicos cuando superen rondas, premios que la Federación se encargará de repartir.

Además, el seguimiento de partidos por Televisión es amplio. Los canales que retransmiten los partidos tienen que pagar unas cuotas determinadas de antemano y que luego la Federación reparte a los clubes que han sido televisados.

Los gastos que se pueden ocasionar a los clubes más modestos corresponden a los desplazamientos a otros campos. Eso sí, las primeras rondas se juegan siempre en el entorno regional, evitando grandes gastos de desplazamiento. No se generan grandes gastos en este aspecto hasta las rondas finales.

Aparte, siempre hay que tener en cuenta los taquillajes. Los clubes más modestos recibirán un gran impulso económico si les toca enfrentarse a los equipos grandes. A recordar, eso sí, que el sorteo es directo y que esta lotería puede no tocarte. Eso sí, la gran conciencia existente hace que los precios de las entradas no sean nunca altos, lo que permite que los campos, tanto los más importantes como los de los equipos más modestos, presenten siempre una bonita imagen.

Enlace a la tabla de premios por avanzar rondas en la presente edición 2013/14

UN TORNEO QUE CUIDA SU IMAGEN

Al igual que sucede con las ligas en Inglaterra, la FA CUP tiene muy cuidada su imagen, teniendo dentro de la web oficial de la federación inglesa un apartado específico. Allí encontramos todos los datos necesarios para conocer cómo es esta competición y el mundo que la rodea. Un mundo que persigue la participación de todos, de clubes y de aficionados. Noticias y datos actualizados puntualmente.

Además, emite boletines para informar de cómo van cada una de las rondas de competición. El aficionado siempre informado.  Se da también un premio al mejor jugador de cada ronda, detalle que es también publicado en el apartado correspondiente de la web.

UNA COMPETICIÓN CON GRAN SEGUIMIENTO

Desde luego, es una competición que gusta al aficionado. Como venimos diciendo a lo largo del reportaje, lo bien cuidada que está la competición y la ilusión que despierta lleva a los campos a los aficionados del fútbol inglés.

Y para ello se confía siempre en una política clave y común: que el aficionado disfrute sin que piense que está siendo atracado en taquilla.

Uno de los encuentros que se disputarán en los hoy es Plymouth Argyle – Lincoln City. En la web del club local encontramos con facilidad el apartado para la correspondiente compra on-line de entradas. Encontramos entradas en la mejor parte del estadio (a día de hoy ya hay buena parte del mismo ocupado) a 15 libras. Recordar que esta es una competición muy seguida y que cuelga, independientemente de la ronda en la que se esté jugando, el cartel de no hay billetes.

Elegimos ahora un club algo más popular. El Leyton Orient. Juegan esta semana contra el Walsall. Encontramos entradas para adultos desde las 10 libras. Además, encontramos siempre descuentos para jubilados, jóvenes y niños. Los estudiantes universitarios, en algunos casos, pueden ver partidos de esta competición en rondas ya interesantes a unos dos o tres €uros.

etrada

En busca de una reflexión

Con este tipo de artículos buscamos que vosotros, los lectores, los seguidores de Segunda B y el fútbol que no es de primer nivel, conozcáis otros rincones del fútbol. No decimos que estos sean los modelos a implantar en nuestro país. Sólo que se conozcan y se genere debate.

Desde luego, en LaSegundaB nos hemos mostrado siempre contrarios al actual modelo de Copa del Rey que tenemos. Hace unos días, a través de este artículo, manifestábamos nuestra opinión al respecto. Ojalá el fútbol vuelva un día al aficionado en España, y en sus manos está.


  • Alex

    Mola el reportaje. Pero cuidado con un dato. No hay ningún equipo escocés que se llame Queen’s Park Rangers, el equipo escocés es Queen’s Park y nunca ha sido profesional. El Queens Park Rangers és inglés.