El Lega tumbó al líder

El líder hincó la rodilla en Butarque, ante un Leganés que supo jugar su partido y aprovecharse de los fallos visitantes. El equipo de Garitano se alza hasta la tercera plaza del grupo II. Fran Moreno fue el mejor del partido, marcando los dos goles y dando sentido en todo momento al juego local.

Hugo Piña twitter de @hugopia24 @hugopia24

Los jugadores del Leganés celebran un gol en un partido anterior. Foto:clubdeportivoleganes.com

Los jugadores del Leganés celebran un gol en un partido anterior. Foto:clubdeportivoleganes.com

Recibía el conjunto pepinero al líder de la categoría, al filial de la UD Las Palmas. El encuentro comenzó de manera igualada, aunque el equipo local disponía de la pelota mucho más tiempo. Por su parte el cuadro dirigido por Víctor Afonso se mostraba sólido en defensa e intentaba activarse en medio campo con balones al hueco de Héctor Figueroa. Como decimos, el peso del partido de la primera media fue para los locales, aunque era ya en los metros finales donde Velasco y Álvaro García perdían la fluidez necesaria para crear algo de peligro.

Puntuales eran las ocasiones acaecidas en la primera mitad, donde el medio campismo predominaba sobre el frio césped de Leganés. La ocasión más peligrosa hasta ese momento fue para los Atléticos, a través de Héctor Figueroa, cercano a la media hora, cuando desde la medular cogió el balón y se fue el solo para terminar realizando un extraño disparo que acabó rozando el palo derecho de Dani Barrio. El Lega se despertó tras ese aviso, comenzando a carburar los hombres del medio campo. Pero el cuadro local no estaba acertado, y es que en la siguiente jugada se pudo ver una jugada que plasmaba lo dicho anteriormente cuando Velasco disparó y su lanzamiento dio en el jugador local desviando el mismo y alejando el peligro. Los locales lo siguieron intentando, y sobre todo Fran Moreno consiguió llevar algo más de peligro sobre el marco de Alejandro.

Con todo llegamos al minuto cuarenta de partido, donde Velasco consiguió internarse para acabar siendo derribado por el capitán del cuadro amarillo, Medina. El penalti fue claro y no dejó dudas. Se encargó de transformar la pena máxima el lanzador habitual en el Leganés esta temporada, Fran Moreno. El navarro desatascó el electrónico como viene siendo habitual en los últimos partidos en casa, y es que no es el primer partido en que el mismo se encuentra igualado y dispone de una pena máxima antes del descanso. Con la ventaja local por la mínima se llegó al descanso

La segunda mitad comenzó de manera condicionada por el gol local, con un equipo visitante cambiando sus líneas y mostrándose algo más activo en la parte de arriba. Pero pronto se diluyó el efecto que Afonso anhelaba dar, y es que una buena jugada trenzada a la contra entre Dani Gómez y Velasco con Fran Moreno terminó en un fantástico lanzamiento desde la frontal de éste último para establecer el dos a cero en el electrónico. Gran jugada combinativa del cuadro pepinero que acabó con el segundo tanto local sirviendo sobre todo para escenificar el gran momento que vive el navarro Fran Moreno.

Por su parte el cuadro amarillo –de negro hoy, intentaba mantener algo más la posesión de la pelota, aunque costaba y mucho. Tras la entrada de Artiles y Adrián en el filial, el conjunto cogió algo más de empaque, aunque como decimos, siempre insuficiente para que Héctor Figueroa pudiera tener ocasiones claras de gol. Por su parte el cuadro de Garitano intentaba realizar un juego de contención y aprovechar alguna salida a la contra, y es que Las Palmas AT subió definitivamente las líneas sin temor alguno a dejar espacios libres.

A pesar de la derrota canaria, se pudo ver a un equipo amarillo muy ordenado y sabedor de cuáles eran sus armas fuera de casa. El mejor de los visitantes hoy, Figueroa a punto estuvo de marcar y reducir distancias a falta de un cuarto de hora para concluir el partido. Pero no era el día para los intereses visitantes hoy. Por su parte el Lega concluyó el partido con el esférico en los pies, demostrando ante su público el buen hacer del Leganés en esta temporada. Quedó tiempo para que Carlos Martinez reapareciera de nuevo tras su lesión y también para que Martín Mantovani fuera expulsado por doble amarilla. Una de las tareas a mejorar del técnico vasco será esa, evitar las expulsiones de sus defensas, y es que Mantovani cosechó su segunda expulsión en esta temporada, que se suma a la de Mikel Santamaría hace ya unos cuantos partidos.

FICHA TÉCNICA

Leganés: Dani Barrio (A); De la Vega, Dani Gómez, Mantovani (A+A), Santamaría; Paco Candela (A), Álvaro  García (Carlos Martínez 88’), Eraso, Carlos Álvarez (Jorge Alonso 70’ (A); Fran Moreno (J. Pírez 80’), Velasco.

Las Palmas Atlético: Alejandro; David, Medina (A), Jesús (Enric 84’), Carlos; Ayoze, Germán, Roque, Héctor; Leo (Adrián 55’), Benito (Artiles 45’).

Goles: 1-0 Fran Moreno (p), 43’. 2-0 Fran Moreno, 54’.

Incidencias: Cid Puga, Aitor (Colegio gallego). Estadio Butarque ante unos 3000 espectadores