Una Copa vacía

La ida de los dieciseisavos de final no cuaja entre los aficionados, que han decidido dejar sus campos semivacíos | Baja el interés por una Copa del Rey que no transmite emoción al aficionado y que pide a gritos un cambio

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

El Nou Estadi no se llenó | Teinteresa

El Nou Estadi no se llenó | Teinteresa

Una vez dejada atrás la ida de los dieciseisavos de final, esa que deja tantas imágenes “curiosas” de las que sí se suelen hacer eco, con su dosis de oportunismo, los medios de comunicación más populares, toca hacer balance. Toca analizar estadísticas y valorar si esdta Copa funciona.

La respuesta se encuentra de manera rápida y contundente: “no”. Y el descenso en el interés que suscita y su bajo seguimiento preocupan. Los datos más claros se observan en los datos de asistencia a los estadios de fútbol, que ven cómo año tras año son más pequeños en esta eliminatoria. No se salvan, siquiera, los campos de los más modestos, lejos de alcanzar el lleno de otras épocas. Sólo tres excepciones: las correspondientes a los campos donde jugaban los tres mejores equipos de la Primera División.

Y dejando a un lado los datos puramente estadísticos, es necesario tratar de valorar lo que siente el aficionado ante esta competición. Mientras en otros países donde el fútbol es también el deporte líder la Copa atrae e incluso es un homenaje al aficionado, nuestro modelo no convence. Alineaciones plagadas de suplentes y equipos que priorizan otros intereses deportivos sobre la Copa del Rey poco ayudan.

El seguimiento de la Copa se reduce año tras año. Así se refleja en los datos estadísticos de prensa y las audiencias de televisión. No hablemos de la repercusión que la Copa del Rey alcanza al otro lado de nuestras fronteras. El aficionado al fútbol es claro, tanto el de los equipos punteros como el de los más modestos: quiere una Copa que transmita emoción y en la que se respire igualdad.

Apunta el aficionado, generalmente, al modelo de Copa a único partido, especialmente en las rondas iniciales. Incluso hay una gran parte que pide que todas las eliminatorias sigan este formato, hasta la misma final. Sorteo directo y que sean las bolas las encargadas de decidir quién juega contra quién.

De momento, aunque es él quien paga, el aficionado parece tener poca voz en este asunto. Los mandatarios del fútbol español lejos de pronunciarse defienden los modelos de competición actuales escudándose en lo difícil que sería cambiar de formato una vez que “han sido aceptados por los clubes”. Habría que ver qué clubes los han aceptado, cuál es ese porcentaje de entidades que consideran adecuado el modelo de competiciones en las que compiten.

DATOS DE ASISTENCIA IDA DIECISEISAVOS DE COPA DEL REY

Recordamos que los datos pueden corresponder a cifras no oficiales, al no ser obligatorio recoger las cifras en España.

ESTADISTICAS COPA LASEGUNDAB