El Noja roza el caos

Casi cuatro meses de impagos, un técnico que no se puede sentar en el banquillo, marcha de jugadores… situación límite en el equipo costero


Los impagos a futbolistas, triste realidad del Noja. Imagen: lne.es

Los impagos a futbolistas, triste realidad del Noja.
Imagen: lne.es

Casi cuatro meses de impagos, un técnico que no se puede sentar en el banquillo, marcha de jugadores… situación límite en el equipo costero

Hace seis meses, una urgente inyección de capital conseguía evitar el descenso administrativo de la SD Noja a Tercera División. Días más tarde, se ponía en marcha un ambicioso proyecto deportivo a cargo de un grupo empresarial ajeno al club, con el representante de futbolistas Luis Bernardo Pérez “Luisber” a la cabeza, que se encargaría de la gestión económico-deportiva de la primera plantilla de la entidad y acabaría contratando a jugadores de la talla de Xavi Moré, Lucien Owona o Rubén García para el equipo de La Caseta. Al frente de los mismos, un viejo conocido del fútbol español, Claudio Arzeno.

La temporada comenzó bien para el Noja, situado en las primeras posiciones, pero ya nada queda del fastuoso plan construido en verano. Meses después, el plano extradeportivo es el triste protagonista del colista del Grupo I.

Xavi Moré, fichaje estrella de la temporada. Imagen: onlymodestfootball.blogspot.com

Xavi Moré, fichaje estrella de la temporada.
Imagen: onlymodestfootball.blogspot.com

Casi cuatro meses de impagos

Tres meses y medio adeuda ya el club a sus jugadores. Algunos de ellos, hartos de la situación, han optado por abandonar el la entidad – casos de Collado, Zarandona y Pastoriza -, los demás, esperan por una oferta que les pueda sacar de La Caseta y les haga volver a sentirse futbolistas. La AFE cuenta ya con varias denuncias del club, por valor de unos 63.000€, lo que impediría a este fichar en el mercado invernal y facilitaría la salida de los integrantes de la plantilla.

Seis jornadas sin entrenador

El pasado 28 de octubre, Claudio Arzeno era destituido al frente del Noja. La razón del despido la dio a conocer el argentino en una carta en la que contaba como Luisber amenazó con despedirle si no incluía a determinados jugadores en el once. Arzeno se negó y, a la semana siguiente, recibió la correspondiente carta de despido.

El sustituto del preparador argentino fue Marco Díaz. El asturiano abandonó el Real Sporting de División de Honor Juvenil para hacerse cargo del equipo cántabro, pero, seis jornadas después, aún no ha podido dirigir a sus hombres desde el banquillo porque el Noja todavía no ha pagado el finiquito de Arzeno.

Además, el equipo ya acumula mes y medio sin preparador físico.

Los árbitros, también afectados

Los impagos también han llegado al estamento arbitral. Según recogió el colegiado Javier Iglesias Villanueva en el acta correspondiente al encuentro de la SD Noja contra la SD Logroñés, el club no le abonó al trío arbitral la cantidad que le correspondía. “Según nos comunica el Delegado del club local no nos pueden abonar el recibo arbitral por carecer de dinero en efectivo”. Este próximo fin de semana, en el partido que enfrenta a los de Marco Díaz con el Celta B, podría darse el segundo impago.

Problemas para completar las convocatorias

La marcha de los tres futbolistas ya mencionados ha dejado a la escuadra cántabra con tan sólo 17 jugadores en sus filas – dos de ellos porteros -. Esto, unido a que dos de los mismos se hayan lesionados, está causando verdaderos problemas para completar las convocatorias. El equipo está falto de efectivos y la situación económica no le permite hacer nuevas incorporaciones.

Luis Bernardo Pérez, "Luisber". Imagen: elcomercio.es

Luis Bernardo Pérez, “Luisber”.
Imagen: elcomercio.es

Luisber no aparece

El representante de futbolistas y cabeza visible del supuesto grupo inversor, encargado de confeccionar y financiar la primera plantilla de la SD Noja, lleva tiempo sin dejarse ver ni ponerse en contacto con la plantilla. Todo lo más que ha llegado a oídos de los jugadores es que se encuentra, desde hace ya varios meses, intentando desbloquear un dinero que le permitiría hacer frente a las deudas contraídas con los mismos.

Un resquicio para la esperanza

Aunque el acuerdo de Luis Bernardo Pérez – de la empresa a la que representa, más bien – con Emérito López Crespo, presidente del club, conllevaba la cesión al representante de la gestión económica y deportiva de la primera plantilla nojeña, López ha prometido pagar a los jugadores el día 20 del presente mes de diciembre todos los atrasos contraídos desde el comienzo de la temporada, en el caso de que Luisber no lo hiciese antes, posibilidad que parece complicada.

La plantilla, por encima de las circunstancias

A pesar de la ausencia de dinero, de medios y de estar pasándolo mal, la profesionalidad del grupo humano que conforman los jugadores y el cuerpo técnico del Noja sigue intacta. Los futbolistas entrenan con las mismas ganas de siempre, el vestuario permanece unido y parece complicado que eso vaya a cambiar. Como casi siempre, el lado humano del fútbol permanece a años luz del empresarial.