Los calendarios se hicieron esperar

El calendario liguero de la 2013/14 se hizo esperar. Clubes con problemas económicos, descensos administrativos, tristes desapariciones como la de la UDS. Múltiples fueron los problemas para cuadrar un calendario a gusto de la mayoría, llegó tarde, pero finalmente llegó.


Tras tres semanas de demora, ya se conocen los calendarios.

Tras tres semanas de demora, ya se conocen los calendarios.

Tras otro verano repleto de incertidumbres el siete de Agosto, a poco más de quince días para el inicio liguero llegaron los calendarios de partidos. La confección de los grupos fue, como todas las temporadas, uno de los caballos de batalla. Que si estos equipos no quieren ir con aquellos, que si los madrileños deben estar en este grupo o en otro, vamos el tira y afloja de todos los veranos para conseguir la cuadratura del círculo. Pero este 2013 tenía reservados varios aspectos más que hicieron que el retraso fuera mayor.

Repasemos en primer lugar cuáles son los pasos para lo composición de los grupos. para ello nada mejor que recordar esta entrada del día 02 de Julio. En ella se citan todos los aspectos esenciales para su confección, ascensos y descensos, equipos deudores, descensos administrativos, presentación de avales, etc.

La pasada temporada fue convulsa para varios equipos  provenientes de la Segunda División como el CD Guadalajara, Real Murcia y Xerez CD. El caso más llamativo fue el de alcarreños y murcianos. Los manchegos fueron descendidos  por la Liga de Fútbol profesional (LFP), por un presunto incumplimiento de sus deberes para con el estado. Este decenso administrativo llevó finalmente al Real Murcia, que había descendido deportivamente, de nuevo a la categoría de Plata. Descenso que se encuentra aún en los tribunales de justicia.

Otro caso de descenso administrativo fue el del Xerez CD. Los Jerezanos no cumplieron con la obligación de finiquitar las deudas con sus jugadores antes del 30 de Junio y sufrieron un nuevo descenso al deportivo. Su plaza en la categoría de bronce fue a parar al Córdoba CF B tras abonar la cantidad estipulada a la RFEF.  También el de la Gimnástica de Torrelavega cuya plaza en Segunda B la ocupó el Constància de Inca que disputó el Play Out frente al Zamora CF y que regresaría a la categoría si existía algún descenso por impagos, como así fue.

José Hidalgo, responsable del Salamnca Athletic Club Imagen: Eldigitaldesalamanca

José Hidalgo, responsable del Salamnca Athletic Club Imagen: Eldigitaldesalamanca

Pero si ha habido un caso capaz de estar a punto de hacer saltar la categoría por los aires ha sido el del Salamanca Athletic Club. El nuevo proyecto deportivo de Juan José Hidalgo tras provocar la desparición de la Unión Deportiva Salamanca ha estado y se encuentra aún judicializado. La negativa de la RFEF y AFE a la inscripción del equipo salmantino provocó que a quince días del inicio de la temporada  no se supiera si podría disputar o no la competición. Para salvar este escollo y por la premura de tiempo  desde la RFEF realizaron un calendario para el grupo I en el que se incluía al “Equipo nº 20”.  Equpo nº 20, supuestamente el SAC que finalmente no se pudo inscribir y que ha dejado el grupo I con 19 equipos.

Como veis un desaguisado que por el bien de todos esperemos que en verano de 2014 no se repita.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *