UC Ceares, otro modelo de gestión

Este peculiar equipo asturiano triunfa en la Tercera División

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Imagen del Caeres - Luarca | Fútbol Asturiano

Imagen del Caeres – Luarca | Fútbol Asturiano

No lo solemos hacer, pero hoy toca bajar un peldaño. Ponemos nuestra vista en la Tercera División, concretamente al Grupo asturiano de esta categoría. Representan a un barrio gijonés y están en boca de muchos aficionados al fútbol por su actual éxito, unido a un modelo de gestión diferente.

Su historia

El Caeres nace en 1946 como resultado de la unión entre dos equipos: el Blancoval y el Fortuna. Sus primeros estuvieron encuadrados en el marco del fútbol regional, si bien logran ascender a Tercera División pronto, en la temporada 1964/65, descendiendo al final de la temporada de nuevo.

No volvió a Tercera hasta el año 1986, encadenando desde ese momento dos años seguidos en Tercera División. El éxito definitivo y el crecimiento, además de el asentamiento en Tercera, se produjo en la década pasada. El cambio definitivo en el club se produce en la temporada 2011/12. La irrupción de una nueva directiva, contraria a la actual concepción del fútbol, cambia la entidadd y decide acercarla a los socios.

Una forma de gestión diferente

Desde la citada temporada 2011/12, el Ceares gijonés funciona de un modo diferente a otros clubes españoles. La intención de la nueva dirección del club fue crear en nuestro país un referente similar a clubes de gestión popular como el Sankt Pauli alemán o el inglés F.C United, clubes donde los socios tienen un gran peso.

El Ceares funciona, en un principio, como el resto de clubes cuyas directivas están formadas por socios: un grupo de abonados al club es el que forma la directiva y se encarga de la gestión general del club. Pero desde la mencionada temporada, el club daba un giro. La dirección del mismo quiso otrogar un papel de mayor protagonismo a sus socios. Adquiere una vital importancia la Asamblea de Socios.

Muchos socios sin cargo en la directiva son los encargados de echar una mano en diferentes tareas en el club. A veces, alguno de estos socios, por su actividad, termina pasando a formar parte de la dirección del club. Como decíamos, la Asamblea de Socios es fundamental en este club. Se convoca cada dos meses y se debate en ella todo lo que se considera importante para el club.

Las decisiones, a votación. La directiva se compromete a no tomar por su cuenta ninguna decisión que pueda comprometer el futuro del club, dejando estas decisiones para la Asamblea de Socios que se celebra de manera periódica.

Un calendario actualizado

Los socios del Ceares son los encargados de mantener el club a flote. Para ello, desde la dirección del club y siempre actualizado en la página web oficial, encontramos un calendario con las diferentes actividades a realizar y en las que pueden participar los socios para colaborar con el club.

Encontramos diferentes tipos de eventos: partidos, social, tareas, asambleas, partidos y partidos pista.

“Últimos en dinero, primeros en corazón”

Ese es el lema del Ceares. Tratan de abrir un hueco al fútbol más tradicional y para el aficionado en Gijón. Un modelo que ha traspasado fronteras y que ha sido nombrado ya en diferentes medios de comunicación de diferentes lugares.

Sin duda, el Ceares es un club para sus socios y por eso no todo es fútbol. Fiestas, reuniones y charlas. Lo último, importante. La directiva siempre trata de acercarse al socio para escuchar sus propuestas y sus quejas.

El club ha ido creciendo hasta formarse su cantera y contar con un filial en regional. Unos equipos que han aumentado el ámbito de trabajo del club.

Un modelo de gestión atípico y difícil, del que incluso a veces se alejan las empresas a la hora de elegir si patrocinarse en la entidad o no. Pero el éxito es indudable. El equipo marcha tercero en la tercera división asturiana, en puestos de Play Off de ascenso a Segunda B.


  • Jose

    No os tenéis que ir a otra categoría, tenéis en 2ªB a la SD Logroñés que funciona igual.

  • jlc

    bueno… si piensas que el logroñes y el ceares funcionan igual…

  • Lolo

    esos de segunda b no son el logroñes no te equivokes, el logroñes de verdad es el otro la UDLOGROÑES que le triplica en socios a la Suciedad Deportiva de Logroño que son 600 socios que malgastan el dinero que le da el ayuntamiento y rompen el campo