El año de la consolidación

El Bilbao Athletic se quedó a un paso del ascenso a la Liga Adelante tras perder su eliminatoria frente al Huracán Valencia en la tanda de los penaltis


Imagen del UDL - Bilbao Athletic de la pasada temporada. Foto: larioja.com

Imagen del UDL – Bilbao Athletic de la pasada temporada. Foto: larioja.com

La verdad es que el año de los katxorros se podría calificar como ilusionante. Abrían el año como terceros en la clasificación general y lo cerrarán cuartos y volviendo a pelear por un puesto de la fase de ascenso. Todo este mérito pertenece a José Ángel Ziganda y los suyos, un equipo repleto de jugadores jóvenes que alternan el primer equipo con el filial.

El encuentro frente al Teruel en Pinilla abría el nuevo año. Se jugó la víspera de reyes y los rojiblancos recibieron su regalo por anticipado: una victoria por 0-3  con goles de Erik Morán, Guarrotxena y Guillermo. Se mantenían en esa posición de ascenso, que no abandonarían en todo lo que restaba de campeonato, una tarea complicada dadas las subidas y bajadas al primer equipo de jugadores clave.

A pesar de esas dificultades, el “Cuco” tenía un once titular en la cabeza: Serantes y Magunazelaia se turnaban la portería; con Bustinza, Jon García, Albizua y Saborit en defensa; Erik Morán, Javier Eraso y Aketxe formaban una linea de tres en el mediocentro y los encargados de la parte ofensiva serían Alain Eizmendi, Goti y Guillermo, con la ayuda de un Jonxa que también aportó.

La regularidad mantenida durante el año les recompensó con la posibilidad de jugar la fase de ascenso a segunda división. La primera eliminatoria le enfrentó a otro filial, el Levante B. Los katxorros dejaban los deberes hechos para la vuelta ganando por 1-2 en tierras levantinas. El partido de vuelta se celebró en la vieja catedral donde empataron a 2, y por tanto, lograron el pase a la siguiente ronda donde les esperaba el Huracán Valencia.

Imagen del Bilbao Athletic - Levante B, en San Mamés. Foto: El Gol Digital.

Imagen del Bilbao Athletic – Levante B, en San Mamés. Foto: El Gol Digital.

Tras vencer en Las Llanas por dos goles a uno, los de Ziganda llevaban una mínima renta a Valencia que no les permitía relajarse en absoluto.  Cuando ya parecía que la siguiente ronda estaba al alcance de la mano tras empatar Eraso en el minuto 80 de encuentro, un tanto de Carreño en el 89 llevaba el choque a la prórroga. Durante el tiempo extra, no se movió el marcador y en la tanda de penaltis, los rojiblancos no tuvieron fortuna y se volvieron de vacío para Bilbao.

Olvidado el infortunio del ascenso, arrancaba en julio una nueva y esperanzadora temporada. Al tratarse de un filial, las caras nuevas eran inevitables así como las numerosas bajas. Al ya sumada ausencia en la pasada campaña de Aymeric Laporte, el salto al primer equipo de Erik Morán, Unai Albizua y Enric Saborit dejó unos huecos que había que cubrir. Serantes, Bustinza, Eraso, Alain Eizmendi y Goti fueran las bajas más destacadas de la pasada temporada. Estas marchas dieron paso a jugadores jóvenes que poco han tardado en brillar en el equipo; casos de Ager Aketxe, Unai López o Sabin, dotando al equipo de juventud y enorme calidad.

La nueva campaña arrancaba con entusiasmo, a pesar del cambio en la plantilla. La idea del toque y buen juego trabajada por Ziganda, llegó muy rápido a los nuevos jugadores que, incluso, ocuparon los puestos de titulares desde el comienzo de temporada. 18 puntos de 30 posibles era el balance de los katxorros en la jornada número 10, buenos números que le dejaban en cuarto lugar. Tan sólo tres jornadas han estado sin lograr la victoria, lo que dice mucho del rendimiento del equipo.

Por tanto, el año del Bilbao Athletic es la confirmación de una cantera que cada día va a más, peleando entre los cuatro mejores del grupo dos de esta categoría, demostrando la buena base que se trabaja en la factoría de Lezama. El año no pudo acabar de mejor manera con la victoria frente al Leganés y veremos si empieza el año de igual manera que lo acabó. La cita será ante la Peña Sport la víspera de reyes, ¿volverán a tener el regalo anticipado?