Un paso hacia adelante

Un año después de su llegada, el Grupo Carso decide coger las riendas del Real Oviedo


Manuel Paredes, Jorge Menéndez Vallina y Fernando Corral (de izquierda a derecha). Imagen: realoviedo.es

Manuel Paredes, Jorge Menéndez Vallina y Fernando Corral (de izquierda a derecha).
Imagen: realoviedo.es

Se acabó la transición. La salida de Sabino López – Presidente – y de Jorge Sánchez – Asesor Externo – y Antonio Mijares – Secretario – pone fin al Consejo, o lo que quedaba de él, que venía capitaneando la nave azul desde el verano de 2012, con el equipo a un paso de la liquidación. Sorteada la muerte de la entidad, gracias a una exitosa ampliación de capital, y con una gestión que comenzó aportando muchas luces pero acabó dejando sombras, el que empezó siendo un “Consejo Interino” ha puesto fin a su ciclo en al frente de la entidad.

Un año después de su entrada en el Club, tras haber depositado dos millones de euros en acciones, el Grupo Carso, por fin, ha dado el paso, demandado por muchos, de estar representado en el Consejo a través de gente de su confianza.

Contra pronóstico

La salida de López y Sánchez sorprendió a la mayoría de los presentes. A lo largo de la semana, se habían intensificado las negociaciones entre el actual Consejo – integrado también por un José María Suárez que ya había anunciado su intención de no seguir tras la Junta – y México, y todo apuntaba a la continuidad de los dos primeros unida a la incorporación al órgano de gobierno carbayón de Jorge Menéndez Vallina, uno de los hombres fuertes del Grupo Carso en Oviedo, y de otras dos personas más. Los nombres del abogado Manuel Paredes y de Fernando Corral,  Presidente de la Union Hotelera Asturiana, irían saliendo a la luz a lo largo de la tarde.

El voto de la sociedad propiedad de Carlos Slim, representada por Menéndez Vallina, en contra de las cuentas correspondientes al ejercicio 12/13, de la gestión del Consejo y del presupuesto para la 13/14, acabaría propiciando la dimisión de Sabino López al frente de la entidad.

Carso y el Consenso

El grupo de 3 consejeros que ya están al frente del Club – Jorge Menéndez Vallina, Manuel Paredes y Fernando Corral -, respaldado por el 80% del accionariado presente, aúna hombres de confianza del Grupo Carso con una parte del llamado “Consejo de Consenso”. Paredes entraba dentro de la candidatura presentada al grupo mexicano por parte de las peñas, Vallina cuenta con la plena confianza de los Slim y a Corral, por su parte, le “une una gran relación con el Grupo Carso”.

El nuevo Consejo de Administración azul, formado por las tres personas antes mencionadas, tiene aún pendiente la elección de un Presidente – el cual saldrá de esos tres miembros-. No obstante, no es descartable que el número de componentes de la Dirección carbayona aumente en las próximas fechas, con el fin de profesionalizar alguna de las áreas más debilitadas de la entidad y de apoyar el giro que el nuevo Consejo pretende darle a la gestión del Real Oviedo.