Dos proyectos para el fútbol charro

Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca y sus 90 años de historia, el fútbol se ha quedado huérfano a orillas del Tormes. Dos son los proyectos que buscan implantarse en la capital charra.


Manifestación por la Unión Deportiva Salamanca. Foto: JMCotobal

Manifestación por la Unión Deportiva Salamanca. Foto: JMCotobal

Uno de la mano del empresario Juan José Hidalgo, para que el balón siga corriendo en el coliseo de Villares de la Reina, otro de la mano de aficionados a la Unión y que tiene como único objetivo honrar la memoria del club charro desaparecido. Dos modelos dos historias.

El pasado 18 de Junio de 2013 quedará grabado a fuego en la memoria de los aficionados charros. Ese día dejaría de existir para siempre la Unión Deportiva Salamanca. La UDS o la Unión, símbolo del fútbol en la ciudad del Tormes desaparecía para siempre toda vez que los administradores concursales de la entidad no pudieran firmar el convenio de acreedores y sí la liquidación del club.

Desde ese momento la maquinaria  para que en Salamanca hubiera o hubiese fútbol se puso en marcha. Dos eran las propuestas, con mismo objetivo sí, pero antagónicas en su concepto.

Salamanca Athletic Club “El color del dinero”

José Hidalgo, responsable del Salamnca Athletic Club Imagen: Eldigitaldesalamanca

José Hidalgo, responsable del Salamnca Athletic Club Imagen: Eldigitaldesalamanca

La primera y más polémica llegaba de la mano de Juan José Hidalgo Acera. El empresario salmantino tuvo en sus manos salvar a la extinta UDS, pero sus planes eran otros. Comprar los derechos federativos de la propia Unión a la que dejo morir por inanición y crear un club desde la nada, el Salamanca Athletic Club. Por 250.000 €uros adquirió la plaza que ocupaba el club blanquinegro y se puso manos a la obra. Gustavo Siviero, exentrenador del Real Murcia y del Atletic Baleares sería el míster del nuevo proyecto. Fueron llegando jugadores, pero lo que no se esperaba el mandatario charro era la negativa de la RFEF a la inscripción del nuevo club y a la judicialización del caso.

Esta no inscripción del club por la máxima autoridad futbolística nacional llevó a que tanto jugadores como cuerpo técnico abandonaran la nave de Hidalgo. A día de hoy el proceso judicial entre el presidente de Air-Europa y la RFEF se encuentra de la siguiente manera: La Jueza encargada de llevar el caso dictó un auto por el cual la RFEF debía inscribir al Salamanca Athletic en Segunda División B, auto recurrido tanto por el propio ente federativo como por la Aociación de Futbolistas Españoles (AFE). Veremos que ocurre la próxima temporada.

Unionistas de Salamanca “El poder de la ilusión”

Este será el escudo del club

Este será el escudo del club

El otro proyecto nacido a la vera de la “Unión” es el Unionistas de Salamanca. Creado por un grupo de socios y afcionados a la extinta UDS, el Unionistas nace como un club con un único objetivo “honrar la memoria de la UDS y agradecer lo que dio a la ciudad y la provincia de Salamanca durante  sus 90 años de historia”

El Unionistas de Salamanca nace con unos estatutos muy claros en cuanto a su concepto. Estos son sólo unos de los más importantes.

a) Homenajear al club Unión Deportiva Salamanca fundado en 1923 y desaparecido en 2013 (en adelante UDS).
b) Defender el honor del club UDS.
c) Reunir a aquellos unionistas que quieran seguir defendiendo y compartiendo su sentimiento y amor por el club único e irrepetible UDS.
d) Fomentar el espíritu de Unión, participación, amistad y compañerismo entre sus miembros.
e) Desarrollar actividades físico deportivas.
f) Participar en competiciones federadas.

Para ello comenzarán su andadura deportiva la próxima temporada en la Primera Provincial Salmantina, la categoría mas baja en el fútbol senior.

Ahora será la afción charra la que decida.  En su mano está la proyección de un proyecto u otro.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *