El año que vio caer a un Histórico

El 2013 será recordado por la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca. El club, ahogado por las deudas, no ha podido participar en la actual temporada y dejaba en el recuerdo muchos años de historia


La UDS fue liquidada en 2013

La UDS fue liquidada en 2013

La Unión Deportiva Salamanca desaparecía en el pasado verano de 2013. Una de las noticias destacadas del año y que no queremos dejar pasar en este recordatorio que en LaSegundaB venimos haciendo en los últimos días del año.

Después de 90 años de historia, de muchas imágenes y muchos momentos, la Unión desaparecía el dieciocho de junio del aun presente año, momento en el que se confirmó la sentencia judicial de disolución correspondiente.

La Unión Deportiva Salamanca ha sido uno de los clubes de grandes éxitos en España que ha terminado cayendo en los últimos años. A sus espaldas, un total de doce temporadas en Primera División en los que lograron 375 puntos en total.

Un pequeño recordatorio de su historia

La Unión Deportiva Salamanca nace oficialmente el día 9 de febrero de 1923 y establece su primer hogar en el Campo del Calvario. Su primer nombre, la Unión Deportiva Española. Su segundo nombre, en durante la Segunda Rpública, será el de Club Deportivo Salamanca, aunque pronto pasará a denominarse Unión Deportiva Salamanca, en enero del 32.

La UDS celebra uno de sus últimos goles  (Foto: lagacetadesalamanca.es)

La UDS celebra uno de sus últimos goles (Foto: lagacetadesalamanca.es)

Los comienzos del club son en los campos de más barro, en las regionales, hasta que consiguen el ascenso a Segunda División. La irrupción de la Guerra Civil Española hará que la Unión tenga que esperar para debutar en la segunda categoría de nuestro fútbol, debut que se produce definitivamente tras el fin del conflicto.

El club da un paso importante a finales de la década de los 60, momento en el que se decide comprar unos terrenos donde se ubicará El Helmántico, que es inaugurado en abril de 1970. Esa sereá la casa donde la afición unionista disfrute de los mayores éxitos de su equipo.

En la temporada 1973/74, la Unión logra su primer y ansiado ascenso a Primera División, donde permanecerá por tiempo de diete temporadas y rozando el derecho a participar en competiciones europeas, sin conseguirlo. El equipo recobró pronto la categoría tras descender a la categoría de plata.

La década de los 80 será gris para el equipo salmantino. Cayeron hasta Segunda B tras dos descensos consecutivos y volvieron a un punto bajo del que costó salir. En los años 90 se repetirá la historia, volviendo la UDS a Segunda B. Es en esta década cuando el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva. Juan José Hidalgo abonaba los 81 millones de pesetas restantes para que la ampliación se completara.

En la década de los 90, la Unión recuperaría la sonrisa y la Primera División. Allí compitió de nuevo con los más grandes hasta que llega el año 2000 y su primera década. Será en ese momento cuando las deudas empiecen a colapsar al club, que comienza a alejarse poco a poco de la lucha por el ascenso a Primera y comienza a luchar por no descender a Segunda B.

Tres entrenadores no fueron capaces de salvar a la Unión del descenso a Segunda B. Un 5-1 contra el Barça B les acababa condenando al descenso a la categoría de bronce en la campaña 2010/11.

En su última temporada en el fútbol, la Unión Deportiva Salamanca quedará octava en el Grupo I de Segunda División B.

El Helmántico, su casa

El crecimiento de la Unión Deportiva Salamanca viene ligado a su casa, al Helmántico. El estadio ya vacío del conjunto salmantino vio los mejores días de la Unión. Ahora llora vacío.

El estadio, inaugurado en abril de 1970, tiene una capacidad de 17.341 espectadores, todos sentados, y se encuentra adaptado a las necesidades del fútbol actual.

El partido que sirvió para inaugurar la nueva casa de la Unión Deportiva Salamanca se jugó contra el Sporting Clube de Portugal, un encuentro que terminó con empate a cero. Sería Calero, en partido contra el Real Valladolid, quien marcara el primer gol del nuevo estadio.

Durante los años 80, 90 y la primera década del 2000, el estadio sufrirá diferentes obras de arreglo y mejora.

Manifestación por la Unión Deportiva Salamanca. Foto: JMCotobal

Manifestación por la Unión Deportiva Salamanca. Foto: JMCotobal

La afición unionista llora

La temporada 2012/13 será recordada por la afición de la Unión Deportiva Salamanca con rabia y pena. Es esta la temporada en la que el corazón de su equipo dejó de latir. La Unión Deportiva Salamanca, que llegaba ya a esta temporada en Concurso de Acreedores, no pudo soportar el peso de su gran deuda.

El 18 de junio se debía haber celebrado una junta de acreedores para negociar un convenio de acreedores, pero la ausencia a la misma del Banco Popular terminaba con la historia del club salmantino. Esto, unido a las deudas con los futbolistas, que obligaban al club a descender administrativamente a tercera, terminó por llevar a la UDS a mejor vida.

La afición trató de evitar que la desaparición llegase, pero la gran deuda y la ausencia de inversores importantes hizo que la Unión Deportiva Salamanca terminase desapareciendo en un verano de 2013 que fue gris para muchos unionistas.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *