Cinco años sin el Club Deportivo Logroñés

Tal día como hoy hace cinco años desaparecía el Club Deportivo Logroñés


Imagen del viejo campo de Las Gaunas. Foto:opinandovoy.blogspot.com

Imagen del viejo campo de Las Gaunas. Foto:opinandovoy.blogspot.com

La fecha de hoy está marcada en la ciudad de Logroño. Un 18 de enero de 2009 ponía punto y final a su andadura el club que más éxitos y alegrías ha dado a los logroñeses y que ahogado por las deudas acumuló hace hoy cinco años su segunda incomparecencia y, por tanto, su desaparición.

El Club Deportivo Logroñés nacía el 30 de mayo, ocupando el sitio vacío dejado por el Club Deportivo Logroño. Comenzó adscrito a la Federación Guipuzcoana de fútbol. Su crecimiento permitió al CDL asaltar pronto la tercera división.

Ya en la temporada 1949-50 lograba el ansiado ascenso a Segunda División y su confirmación final. Seis años después y tras rozar con la punta de los dedos en esa etapa el ascenso a Primera, volvía a Tercera División, con problemas económicas en su entorno.

La popular “Operación Chatarra” salvó al club en una de sus etapas más difíciles. Alberto Pastor, máximo dirigente del club, pidió a la afición que reunió entonces muebles antiguos y chatarra que supusieron un ingreso para el club, un ingreso que ayudaría a conseguir la supervivencia económica.

Superados los malos tiempos económicos, el club fue creciendo. Salió de Tercera, logró ascender a Segunda B, Segunda y Allí estabilizarse hasta que llegó la etapa de los sueños para el CDL.

En el 1987 logró ascender a Primera División, donde consiguió asentarse y ganarse el respeto de los “grandes”. Cerca de diez mil socios acompañaban al equipo por aquel entonces. En la 1989-90 el club se quedó a un suspiro de entrar en posiciones europeas. Finalmente terminó séptimo, quedándose a las puertas.

1365645031_696535_1365645101_noticia_grandeUna nefasta temporada llevaba al Logroñés a Segunda División en la 94-95, pero una gran campaña de la mano de Juande Ramos hizo que el club recuperase la primera categoría en un año.

La 1996-97 fue la última del CDL en primera. Desde entonces, el cambio en la gestión y múltiples errores hicieron que el club bajara a Segunda, Segunda B y Tercera. El club estuvo en Segunda B dos temporadas pero en la segunda eran descendidos por impagos a Tercera División.

La llama se iba apagando hasta que un último soplido terminó por acabar con la historia de un club muy querido con muchos y que no se ha podido recuperar nunca. Los jugadores, a los que el club no pagaba, decidieron no presentarse hace cinco años a su partido contra el Tedeón. >Segunda incomparecencia y expulsión de la competición.

Después, la Federación Riojana no aceptó el último intento de salvar a un club agónico. No se aceptó la inscripción del club en regional.

Tras su desaparición, la masa social se fragmentó y se crearon dos clubes. La Sociedad Deportiva Logroñés y la Unión Deportiva Logroñés. Para muchos de los seguidores del antiguo Logroñés no hay sustitutos para su malogrado club.

*Recomendaciones: lectura del reportaje de José Luis García Íñiguez en el ultimo Proyecto Panenka (#16)