La RFEF preocupada por los problemas económicos

La Federación Española de Fútbol sigue con atención pero sin pronunciarse los problemas económicos de la 2ªB


Imagen de una de las Asambleas de la RFEF. (Iusport)

Imagen de una de las Asambleas de la RFEF. (Iusport)

La categoría de bronce del fútbol español está sufriendo tanto o más que en otros años los efectos de la crisis y el final de la burbuja relacionada con el mundo del fútbol. La falta de financiación, de ingresos y los errores en la gestión de muchos equipos, que siguen gastando más de lo que deben, preocupa a la Federación.

La tendencia de los últimos años indica una reducción de deudas de los clubes respecto a sus futbolistas, si bien en esta temporada hasta veinte de los clubes de la categoría (formada por setenta y nueve) recibieron al menos una denuncia ante la Comisión Mixta RFEF-AFE. Muchas de las denuncias han sido ya resueltas. No se sabe aun si la tendencia de anteriores ejercicios se romperá este año.

También se ha rebajado la deuda con Hacienda y Seguridad Social que los clubes de bronce tenían. Inspecciones, renegociación de deudas y programas de pago a largo plazo han facilitado la situación.

Pero el fútbol no acaba en sus futbolistas, técnicos, trabajadores y las necesidades con el ente público. Los clubes, como otras sociedades, son consumidores y tiran de proveedores para resolver sus necesidades. Son esos proveedores externos los que más están sufriendo, ya que las deudas que muchos de los clubes de bronce han ido acumulando no se están reduciendo. En algunos casos, se están incluso aumentando.

Tanto las dificultades económicas de algunos clubes como la falta de pagos a los proveedores preocupa a la Federación, tanto en lo relativo a la categoría de bronce como a otras categorías, tanto superiores como inferiores. Un toque de atención por este tema ya llegó en el final del pasado año 2013 a Las Rozas desde Hacienda.

Sin pronunciarse

La Federación observa sin pronunciarse. Por el momento, desde Las Rozas no se ha hecho ninguna declaración ni han llegado más datos económicos. Esperarán al final del periodo de inscripción de futbolistas para reunir información y obtener una conclusión real.

Sí se pronunciaron para decir que, por el momento, los modelos de Segunda B y Copa del Rey no se someterán a debate, se consideran adecuados. Aunque para que el mecanismo del fútbol español funcione, recordaron, es necesario que los clubes que forman las diferentes categorías cumplan con todas sus obligaciones económicas. Se recordó a los clubes, también, en palabras públicas evitar gastar más de lo que se tiene.

Los clubes que cumplen, cansados de la situación

Muchos son los clubes que sí cumplen con su deber económico que están hartos de que esta situación se reproduzca temporada tras temporada. Piden medidas más severas con los clubes que no pagan, que generan una competencia desleal, a su parecer. El argumento más utilizado: el que no paga quita jugadores a los clubes que si pagan ya que los que no cumplen con lo que deben ofrecen más de lo que pueden pagar. Piden reflexión al futbolista y también a sus representantes.

Molesta especialmente a los cumplidores que varios de los clubes implicados en temas de impagos reproduzcan sus problemas temporada tras temporada sin que eso suponga sanción alguna ni un mayor control que creen más que justificado.

También recuerdan estos clubes que pagar el último día no tedría que valer. El hecho de pagar implica, en su opinión, hacerlo en los plazos acordados y firmados en contrato. El pago a “últimas horas” debería estar penalizado para que no se vuelvan a producir temporada tras temporada este tipo de temas.

La solución no parece sencilla. Muchos clubes dan un paso al frente y piden medidas que compliquen la inscripción de las entidades deportivas que no cumplen con lo que prometen.


  • chili

    La RFEF es parte del problema y uno de los culpables… En el 80% de los partidos la taquilla no da para pagar el arbitraje….