El paso a paso de Ibai Gómez

El jugador del Athletic Club sigue dando pasos para asentarse en la máxima categoría

Asier Sánchez twitter de @asier_sanchez @asier_sanchez

Ibai Gómez celebra su gol contra el R. Madrid | UGS / Edición: LSB

Ibai Gómez celebra su gol contra el R. Madrid | UGS / Edición: LSB

Ibai Gómez (Bilbao, 1989) se convertía en el protagonista de los estrictamente deportivo en el partido que en San Mamés enfrentaba al Athletic con el Real Madrid. Su gol nada más salir desde el banquillo iba a dejar en el casillero rojiblanco un sabroso punto que puede ser determinante al final de la temporada.

Su último tanto en San Mamés es el último, zancada quizá, que el jugador bilbaíno ha dado para asentarse en la máxima categoría del fútbol en España. Un paso que llega después de dar muchos otros y de los que queremos hablar hoy.

Desde lo más modesto

El extremo bilbaíno es un claro ejemplo del crecimiento que puede llegar a alcanzar un futbolista. Mamando desde pequeño la palabra fútbol -Ibai Gómez es hijo de Mitxelo, Presidente del Santutxu actualmente- fue creciendo hasta llegar al División de Honor del Santutxu, donde lograba al final de la temporada alzarse con el trofeo Pichichi de la categoría.

Sus goles y actuaciones no pasarían desapercibidas. “Boluka”, actual Director Deportivo del Barakaldo, estaba en aquella etapa en el Sestao River que dirigía Alfonso del Barrio (ahora Secretario Técnico de la entidad verdinegra) haciendo la tarea a la que se sigue dedicando hoy en día.

Apostó el joven técnico de Rekalde por llevar a ese Ibai Gómez que había visto destacar al Sestao River de Segunda B la siguiente temporada. Y le costó entrar en las alineaciones de Del Barrio. Pero cuando lo consiguió, nadie fue capaz de quitarle su sitio.

Doce tantos en aquella 2000/09 ponían a Ibai Gómez en la cabecera de muchos medios deportivos regionales, destacando su aportación a aquel Sestao. Su velocidad y su capacidad goleadora fueron los principales argumentos para llegar a entrar a Lezama. Otro paso más.

Ibai  intenta un pase en el partido de copa

Ibai intenta un pase en el partido de copa

En el filial rojiblanco también logró goles, alternando desde muy pronto sus actuaciones con el filial y el primer equipo, empezando a gustar a los aficionados rojiblancos que echaban de menos la velocidad por las bandas que habían visto en épocas anteriores y que ahora veían en Ibai. Pero entonces llegó una piedra en el camino: una grave lesión de rodilla hacía que Ibai tuviese que ponerle freno sin intención a su progresión inmaculada.

Asentado en el primer equipo

Ibai Gómez lograba hace unos meses renovar y asentarse definitivamente en el primer equipo de la capital vizcaína. Sin embargo, no ha servido de relajación para el llegador extremo, que se está convirtiendo en una figura de vital importancia en el esquema de Ernesto Valverde, quien acaba de ser nombrado mejor entrenador del último mes de Primera División.

Su potencial en los golpeos convierten a Ibai Gómez en un buen anotador y un mejor asistente. Sus centros han servido para que otros compañeros acumulen tantos en sus cuentas particulares.

Todo sin olvidar sus orígenes: aun echa un cable en el Santutxu, donde es entrenador de uno de sus equipos de fútbol base. Se sigue dejando ver por Maiona con asiduidad.

Estadísticas sorprendentes

Ibai Gómez acumula en la presente temporada ocho tantos con el Athletic, siendo así el máximo realizador del equipo. Dato que gana importancia si se tiene en cuenta que no es titular indiscutible con su equipo: acumula 584 minutos.

De los ocho goles marcados en la presente temporada, seis los ha anotado en lo que va de 2014, lo que demuestra el gran estado de forma por el que atraviesa Ibai Gómez.

Anota gol cada 28 minutos y medio, un gran dato. Y otro récord más: el bilbaíno lograba igualar una marca vigente desde 2007. Desde aquel año, ningún jugador había sido capaz de anotar un doblete saliendo desde el banquillo. Isma Urzaiz fue el último en conseguirlo hasta que Gómez ha logrado igualarlo.