Germán Beltrán: “toda la plantilla acabará la temporada”


Germán repasó para LaSegundaB la temporada

Germán repasó para LaSegundaB la temporada

German Beltrán Juárez (Alcañiz, Teruel 26 de octubre del 1979), está viviendo su tercera temporada en el Laudio. El experimentado delantero, es el máximo artillero del conjunto ayalés con diez tantos. El club laudiotarra se estrena en esta categoría con el objetivo de conseguir la permanencia y, a pesar de los problemas extradeportivos, Germán lo tiene claro: el equipo se salvará

Aunque parezca incierto, la vida de Germán no ha estado ligada al mundo del fútbol hasta los 14 años. El poderoso equipo de ojeadores del Real Madrid se fijó en este muchacho que destacaba en el Televox de Teruel. A partir de ese momento, decide emprender una aventura que todavía no ha concluido. Categorías inferiores del Real Madrid, Reus, Teruel, Barakaldo, Eibar, Girona, Zamora y Laudio son los clubes que han contado con la ayuda de este habilidoso goleador.

Un trotamundos del fútbol

La experiencia es un grado y de ella puede presumir nuestro protagonista de hoy. A pesar de comenzar en Madrid, su principal debilidad siempre ha sido el norte donde se ha sentido como en su casa. Su paso por Cataluña, también fue fructífero ya que pudo debutar en Segunda División con el Girona en la campaña 2008-2009.

Treinta y cuatro años y una larga experiencia en el mundo del fútbol. Me imagino que, además de la evolución como jugador, has tenido la oportunidad de hacer grandes amigos, ¿no?

Sin duda. He conocido a grandes entrenadores que me han enseñado conceptos nuevos y diferentes; me quedo con lo bueno y con lo malo de cada uno. Me he acabado convirtiendo en una “esponja”, ya que acumulo todas las vivencias que me ha ido dejando este mundo y, sobre todo, me quedo con los siete u ocho amigos que haces en cada equipo. Eso vale más que muchas cosas

Has estado en muchos equipos, ¿cuál es el que más te ha calado?

El Barakaldo, sin ninguna duda. Fueron cuatro temporadas muy buenas, donde pude aprender mucho y disfrutar jugando. Ahora, en Laudio, también estoy muy a gusto pero la apuesta por el Barakaldo fue la mejor por los cuatro años y por el cúmulo de cosas que me sucedieron en esa etapa.

“La apuesta por el Barakaldo fue la mejor”

Los futbolistas suelen bajar el rendimiento a partir de cierta edad; sin embargo, las ganas de seguir marcando goles no te faltan ¿notas el paso de los años?

En principio no lo noto. Es cierto que puedes perder alguna facultad física pero ganas en experiencia con el paso de los años. Puede que quizás no recuperes igual que cuando eras un chaval, pero esa experiencia te hace saber cuando puedes dosificar en cada momento. Estoy contento, me queda un año más en Laudio y considero que todavía puedo ayudar al equipo.

Germán logró dos goles en la victoria ante el Fuenlabrada. Foto: José Montes

Germán logró el gol del ascenso | José Montes

El  proyecto del Laudio

Germán llega al Valle de Ayala en la temporada 2011 procedente del Zamora. Un conjunto que militaba en el grupo cuarto de la tercera división, con miras a ascender a la categoría de bronce. Tras varios intentos fallidos, llega la recompensa a todo el trabajo realizado y se consigue el deseado ascenso tras vencer al Mar Menor en la última eliminatoria en Ellakuri por 1-0. Curiosamente, el autor del tanto fue Germán Beltrán.

¿Por qué el Laudio?

La verdad es que el Laudio andaba detrás de mí años atrás, cuando fiché por el Girona. Además, conocía a Ramón Castelo (actual entrenador) de mi etapa en el Eibar, que estaba de segundo y Kali Garrido, que por esa época estaba de segundo de Ramón y le conocía de mi etapa en el Barakaldo. La oportunidad era única porque tenía ganas de estabilizarme aquí, el proyecto era muy interesante y no podía dejar pasar esta oportunidad.

¿Cómo viviste la fase de ascenso que os llevó a esta categoría? Me imagino que los aficionados estarían con ese contraste de ilusión por ascender y miedo de poder tirar todo el trabajo realizado…

Fue única. El club llevaba muchos años peleando por esto, no siempre se consigue ascender y para el pueblo y el club fue muy bonito. La primera vez en la historia que se conseguía…fue algo muy bonito. Y más que miedo, era respeto por lo sucedido años anteriores y por la cara de tonto que se nos quedó el año anterior.

El cuerpo técnico diseña una plantilla con garantías de poder mantener la categoría, ¿estás de acuerdo?

Totalmente. Creo que el equipo está plenamente capacitado para sacar la categoría adelante. Además, creo que somos un equipo que peleamos todos los encuentros y que al rival le cuesta mucho ganarnos, aunque reconozco que nos están matando momentos puntuales. Pero sí, la plantilla lo puede conseguir. 

Impagos

Por todos es sabido las dificultades económicas por las que atraviesan los clubes modestos de la Segunda División B. El Laudio es uno de ellos y queremos transmitir la voz de uno de sus integrantes para ver como se vive esta situación desde dentro.

 Llega noviembre y nos enteramos de que doce futbolistas del Laudio denuncian a la AFE, ¿tú eres uno de ellos?

Sí.

Los jugadores portaron esta pancarta denunciando los impagos | Iván Sedano

Los jugadores portaron esta pancarta denunciando los impagos
| Iván Sedano

¿Los futbolistas erais conscientes de los impagos que podían producirse en el club antes de comenzar la temporada?

En principio no. El año anterior ya tuvimos problemas en tercera. A pesar de todo, logramos el ascenso bajándonos el sueldo y salimos para adelante. Este año nos transmiten un presupuesto y ninguno nos imaginábamos que podía suceder esto, ni el cuerpo técnico ni los jugadores. En noviembre no nos imaginábamos que nos deberían cinco meses, aunque tengo que aclarar que no a todo el mundo se les debe lo mismo. Hay gente que se le debe tres, cuatro meses; a todos se les debe algo, aunque a la mayoría son cinco.

En diciembre llega la subvención de la Diputación Foral de Álava que asciende a una cantidad de 155.000 euros, ¿quizás desatascó un poco el problema?

El problema es que la subvención viene partida en varios plazos. Hasta lo que soy conocedor, no vino íntegro, por lo que con ese primer plazo no se termina de quitar la deuda con la plantilla. Se pudo salvar algún mes que otro.

Pero llega enero y varios jugadores buscan salir del equipo dada la situación precaria con la que os encontráis…

Una postura totalmente comprensible y normal. Yo respeto y lo encuentro muy lícito el que algún jugador busque la salida porque piensas: “se me debe hasta aquí,  pero, ¿y lo que viene de aquí en adelante”? Por eso entiendo esta postura.

 Nos encontramos en Febrero y la plantilla, a pesar de las adversidades, logra un valioso triunfo en Fuenlabrada y cae con estrépito en Ellakuri ante el Puerta Bonita. Evidentemente las cosas no están bien pero, ¿cuál es la situación actual del equipo? ¿Crees que la mayoría de la plantilla acabará la temporada?

La situación es que nos deben varios meses a toda la plantilla, a unos más y a otros menos y muy similar a como estábamos en el mes de noviembre y repito que a la mayoría se les debe cinco meses. A pesar de los impagos, toda la plantilla acabará la temporada. Los jugadores y el equipo somos una piña y 100% acabamos la temporada. La verdad es que es de alabar la actitud de los jugadores porque se pasan momentos realmente duros, muy duros.

“Es de alabar la actitud de la plantilla […] Se pasan momentos realmente duros”

¿Os habéis sentido engañados en algún momento?

La palabra no es engaño, es decepción. Decepción y frustración, porque cuando llevas tanto tiempo intentando ascender con lo que cuesta, te encuentras con que asciendes para acabar en esta situación. Entonces, se te queda un regusto amargo después de haber peleado tanto. El problema es que se cree que hay presupuesto, pero no hay liquidez. 

“La palabra no es engaño, es decepción”

El futuro de la categoría de bronce

Las dificultades económicas por las que atraviesan los clubes de esta división no es de extrañar; no sólo con los impagos, sino a la hora de diseñar un presupuesto con los cambios de grupo que se produjeron a última hora.

A nivel deportivo, ¿qué te parece el grupo? ¿Te resulta atractivo?

Me parece que se expone mucho más fútbol, pero a la hora de competir es menos exigente que otros años. Son equipos de mayor calidad técnica pero otras temporadas te costaba muchísimo sacar los partidos. El grupo es difícil y estoy contento con ese buen fútbol que se puede observar.

¿Cómo plantearías los grupos para que no hubiese tantas dificultades económicas, como ya sabemos que existen?

Evidentemente lo más cómodo es juntar los grupos por zonas como antes. Pero la pega es que hay clubes, como el Logroñés, siempre va a salir perjudicado; por eso creo que se han hecho así los grupos, para que estos equipos salgan lo menos perjudicados.

Por último… ¿te queda Laudio y Segunda B para rato?

En lo deportivo tengo claro que seguiría en este club. Me he estabilizado y estoy muy a gusto en el Laudio. Es más, no es descabellado acabar mi carrera aquí. Igual son uno o dos años más, eso sí: siempre me muevo donde allá sitios con un gran proyecto y hasta hoy en día me gusta. Pero cuando vea que hay cosas más interesantes, me lo pensaré. Así funciona el mundo del fútbol.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *