Cayó el telón de la liga 2013/14


play off pa 2La liga regular en esta temporada 2013/14 tocó a su fin. Es momento de hacer un repaso a todo lo ocurrido en esta última jornada y de ir poniendo negro sobre blanco todo lo que ha dado de sí clasificatoriamente hablando en sus diferentes grupos antes de las fases de ascenso  y permanencia que comenzarán el próximo fin de semana.

Finalizada la liga regular en esta temporada 2013/14 es momento de poner negro sobre blanco lo que han dado de sí 38 intensas jornadas de fútbol de bronce. Como siempre tras esta última jornada ha habido alegrías, tristezas, sorpresas y decepciones, pero no es momento de entrar en profundidad sobre ellas y sí de escribir de cómo queda todo a espensas de las eliminatorias por el ascenso y por la permanencia que comenzarán la próxima semana.

Los jugadores del Racing celebran un gol | Foto: el Diario montañés

Los jugadores del Racing celebran un gol | Foto: el Diario montañés

En el Grupo I el Racing de Santander ha finalizado en la primera posición. Los de Paco Fernández cumplen así el primero de sus objetivos tras una temporada marcada por los problemas institucionales, los impagos y la respuesta de una afición que ha dado ejemplo de estar junto a sus jugadores en los momentos más importantes de la tempordada.

Tras el conjunto cántabro una realidad sorprendente. El Racing Club Ferrol se hacía con la segunda plaza tras conseguir la victoria en La Caseta de Noja. A Malata disfrutará de nuevo de la posibilidad de regresar al fútbol profesional. El Real Avilés acompañará a los gallegos en su pelea por el ascenso. Los de Josu Uribe vencían con claridad al Zamora en su estadio y buscarán a partir de la próxima semana frente a otro tercero dar el salto de categoría.  Junto a ellos la sorpresa del grupo. El CD Guijuelo finalmente aguantó toda la temporada en las primeras plazas y disputará su primera liguilla de ascenso al fútbol profesional. Y todo ello después de un vernao 2013 en el que incluso sobrevoló la posibilidad de su no participación en la categoría.

La Copa del Rey queda para el Real Oviedo y el Marino de Luanco (a expensas de lo que suceda finalmente con la decisión que tome la RFEF acerca de la incomparecencia del Racing de Santander en su eliminatoria frente a la Real Sociedad). El Zamora finalmente queda fuera de esos puestos tras su derrota ante el Avilés.

La promoción de permanencia queda para el Caudal Deportivo. El cuadro de Miguel Ángel Álvarez Tomé finalmente consiguió la victoria frente al Guijuelo que unido a la derrota de la Sociedad Deportiva Logroñés en O Couto hacen que la permanencia tras una temporada para olvidad a orillas del río Caudal sea algo más que un sueño.

La Sociedad Deportiva Logroñés por su parte acompañará al Celta B y a la SD Noja a tercera división tras una dura derrota en tierras gallegas frente al Ourense. Los de Abadía no han sabido o no han podido con la presión y las dos últimas derrotas -la semana pasada en el derbi ante la UDL- han condenado a los riojanos.

Los jugadores del Sestao celebran un gol esta temporada| UGS Vision

Los jugadores del Sestao celebran un gol esta temporada| UGS Vision

El Grupo II ha sido junto con el grupo III en el que más cosas había en juego en esta última jornada. El Sestao River termina la competición como campeón de liga tras su victoria ante el Real Madrid C. Los de Ángel Viader cierra un año magnífico en el que el objetivo era la permanencia, pero poco a poco fueron encaramándose a las primeras plazas y finalmente Las Llanas disfrutará de la posibilidad de regresar a la Segunda División quién sabe si en dos semanas.

A los verdinegros le acompañaran el Leganés, y las dos sorpresas del grupo, el Toledo y la UD Las Palmas Atlético. Los pepineros vencían en el duelo directo ante el Bilbao Athletic y sellaban la segunda plaza. Los de Asier Garitano repetirán las eliminatorias por el ascenso un año después, objetivo cumplido. El Toledo por su parte llegaba desde la tercera división y en esta última jornada ha conseguido un gran premio. Los de Imanol Idiákez vencían por la vía rápida al Laudio ya descendido y terminan la liga en la tercera posición. Recién ascendido también es el filial amarillo. Los de Victor Afonso se sobrepusieron a la marcha de su pichichi Héctor Figueroa al primer equipo y han conseguido clasificarse para el Play Off como cuartos. Ahora deberán disputar las eliminatorias a la espera de si podrán ascender o no, la llave la tiene el primer equipo. La decepción en esta última jornada queda para el Bilbao Athletic. Los katxorros llegaban a Butarque con la misión de puntuar para repertir play Off, pero el gol de Velasco ha echado al traste las opciones de los de Ziganda.

La Copa será para tres equipos del grupo. Fuenlabrada, Huesca y Barakaldo serán de la partida en el sorteo que se celebrará a finales de Agosto. La presencia de dos filiales hace que la plaza corra hacia abajo y fuenlabreños y oscenses ocuparían lo que serían la cuarta y quinta plaza, el Barakaldo entra como  uno de los mejores sextos.

La promoción de descenso queda para el Atleti B. El filial colchonero se jugará frente a Caudal, Valencia Mestalla y Algeciras la permanencia en la categoría. La tercera recibirá la próxima temporadad a tres conjuntos debutantes este año. CD Laudio, Puerta Bonita y Sariñena acompañan a la Peña Sport en su adiós a LaSegundaB.

La Unió Llagostera ha logrado 5 ascensos en 7 años hasta llegar a segunda B. Foto: www.elconfidecial.com

La Unió Llagostera ha logrado 5 ascensos en 7 años hasta llegar a segunda B. Foto: www.elconfidecial.com

El Grupo III ha estado a emocionante a más no poder esta última jornada. Siete equpos pugnaban por cuatro plazas y finalmente todo quedó como antes de comenzar la jornada, los cuatro primeros antes de la misma consiguieron la victoria y dejaron sellada su participación para el Play Off. la UE Llagostera ha conseguido su mayor éxito hasta el momento. Los gerundenses vencieron al Elche Ilicitano y celebraron el campeonato.

A los de Oriol Alsina le acompañarán el L’Hospitalet que consiguió la victoria en un campo siempre dificil como La Murta gracias al tanto de Ariday mediada la segunda mitad. El Lleida Esportiu también consiguió la victoria en badalona. Los de Toni Seligrat se adelantaron por dos goles a cero, pero un gol del Badalona llevó la inquietud a las gradas. Finalmente llegaría el tercero y los más de mil aficionados que acomapñaron al conjunto ilerdense a Barcelona celebraron la clasificación para el Play Off por segundo año consecutivo. El Cuarto en discordia es el Nàstic. Los grana han conseguido algo al alcance de muy pocos. Sumar diez victorias en los últimos diez partidos.

Fuera se han quedado el Atlético Baleares. Los de Nico López salieron de los puestos cabeceros la semana pasada tras el empate ante el Constància y ya no dependían de sí mismos. Finalmente se quedan fuera y ocuparán puesto de Copa del Rey. Lo mismo ocurre con el Alcoyano. Los de David Porras se han quedado fuera y jugarán la Copa también. Entre baleares y alicantinos el Elche Ilicitano. Los de Vicente Mir han cuajado una excepcional temporada como recién ascendidos y quién sabe si no hubiesen estado más arriba si el primer equipo no les hubiera arrebatado al Killer, Cristian Herrera.

La promoción de permanencia será finalmente para el Valencia Mestalla. Los che han conseguido sobreponerse al gol en contra del Sant Andreu y su goleador Chumbi y el japonés Hiroshi hacen posible que el Mestalleta tenga dos semanas más para luchar por seguir en la categoría.

Su rival por esa plaza el Prat necesitaba la victoria ante la UE Olot y el fallo de los de Curro Torres para asaltar la plaza de Play Out. El conjunto Prateuenc hizo sus deberes en la garrotxa, pero finalmente será de tercera división la próxima temporada. Junto a los catalanes el Levante B, el Constáncia y el Ontinyent que ya dijo adiós a la categoría hace varias semanas.

El Alba celebra un gol en un partido anterior| Écija al Día

El Alba celebra un gol en un partido anterior| Écija al Día

Y por último en el Grupo IV el Albacete Balompié ha conseguido igular el récord de puntuación que ostentaban el Murcia 2011, Mirandés 2012 y Alavés 2013. Los de Luis César Sampedro han dado buena cuenta de la balona en tierras campogibraltareñas y afrontan las eliminatorias entre campeones con optimismo.

Otra de las sorpresas de la temporada, La Hoya Lorca, pugnará por el ascenso a la categoría de Plata. Tras sumar una racha de una vuelta entera sin conocer la derrota los lorquinos afrontarán el vértigo de enfrentarse en una carrera a tres eliminatorias por llegar al fútbol profesional. Junto a los lorquinos el FC Cartagena. El Efesé de Tevenet llega como el pasado año a las eliminatorias por el ascenso, pero con una diferencia. La pasada campaña los albinegros acababan de destituir a Pacheta y ésta en cambio el conjunto departamental llega con bastante más solidez que la pasada campaña. Y el último en discordia, el Cádiz CF. El conjunto gaditano ha ido haciendo la goma gran parte de la temporada, pero en las últimas jornadas y tras la llegada de calderón al banquillo del carranza, los andaluces se han mostrado intratables y han aguantado la presión ante un Guadalajara que no le iba a poner nada fácil las cosas. Los alcarreños deberán conformarse con la Copa.

La parte baja también ha sido muy peleada en estas últimas jornadas. Tanto los puestos de descenso como los de Play Out podían caer en manos de cualquiera de los implicados y finalmente será el Algeciras el que luchará por no descender frente a Caudal, Atleti B y Mestalla.

Los que pasarán un año duro en tercera serán el Écija, el Sanluqueño, ya descendidos hace unas semanas y La Roda y el San Fernando. Los de Bahía Sur necesitaban sacar algo positivo en el pedro Escartín de Guadalajara y han caido estrepitosamente en tierras castellanas. Los azulinos regresan a la competición autonómica tras un año para olvidar en La Isla. Y Junto a los cañailla los manchegos de La Roda. El cuadro manchego no pasó del empate en casa en un duelo directo ante el Algeciras y serán equipo de tercera la próxima temporada.

elcuchifrito