El efecto dominó de las decisiones de la LFP (II)

Las últimas horas están siendo intensísimas en los despachos y no exentas de polémica. laúltima, la decisión del organismo presidido por Javier Tebas de paralizar el inicio de la liga en segunda división a la espera de que el “Caso Murcia” diponga de una resolución definitiva.

Diego de Anta

Aficionados y trabajadores del Real Murcia  en Madrid en la sede de la LFP | @jm8ayala

Aficionados y trabajadores del Real Murcia en Madrid en la sede de la LFP | @jm8ayala

Las últimas horas están siendo intensísimas en los despachos y no exentas de polémica. laúltima, la decisión del organismo presidido por Javier Tebas de paralizar el inicio de la liga en segunda división a la espera de que el “Caso Murcia” diponga de una resolución definitiva.

Sigue la polémica en torno a la decisión del descenso administrativo del Real Murcia por parte de la comisión delegada de la Liga de Fútbol Profesional por la no aceptación de la Comisión Delegada de la LFP de inscribir a los murcianos.

Si ayer el conjunto pimentonero lograba vencer una batalla con la suspensión del descenso administrativo por parte del Juzgado nº 7 de lo Mercantil de Madrid, hoy han sido el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD),  antes conocido como Comité Español de Disciplina Deportiva y la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) los que han hablado.

Por la mañana el alto tribunal deportivo denegaba la suspensión cautelar del descenso del Real Murcia, una decisión que no anula anterior favorable a la entidad grana, puesto que el juzgado de lo mercantil es una instancia superior.

Alrededor de las 13:00 horas se conocía a través del organismo de loterías y apuestas del estado que los partidos de segunda división que formaban parte de la primera quiniela de la temporada quedaban fuera de la misma y eran sustituidos por encuentros de la premier league, una pista que acrecentaba los rumores de una para lización de la competición en la categoría de plata.

Javier Tebas, presidente de la LFP

Javier Tebas, presidente de la LFP

La confirmación llegaría a media tarde. La LFP hacía oficial la suspensión del inicio de la competición a través de un comunicado de 7 puntos.

En dicha nota se explicaba que la LFP había hecho llegar a los clubes de segunda división un informe relativo a las consecuencias del auto del juzgado de lo mercantil en el que además de manifestar  su “respeto hacia las decisiones tomadas por cualquier Órgano Judicial”  informaba de la presentación de un escrito de oposición ante ese mismo juzgado.

Además, la patronal futbolística “confía en que durante los próximos diez días será convocada a la preceptiva vista, tal y como dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil aplicable al efecto“, a la vez que convocaba de nuevo a la comisión delegada este próximo lunes para en una reunión  analizar asimismo tanto el auto como la decisión del TAD y posteriormente con la comisión de segunda división examinar los acuerdos de esa comisión delegada.

La LFP indicaba también en el comunicado que debería consensuar con la RFEF, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de ésta, la modificación de equipos participantes en la categoría de plata, y la necesidad de acordar con la Aociación de Futbolistas Españoles (AFE) la confección de un nuevo calendario para la competición.

Por todo ello el organismo presidido por javier Tebas tomaba la decisión ” con los argumentos expuestos y los plazos de tiempo que nos vemos obligados a cumplir”, de “suspender el inicio del Campeonato Nacional de Segunda División“, comunicándolo a la RFEF “procediendo con lo establecido en los citados Estatutos y Reglamento Federativo“.

Las reacciones a lo ocurrido durante la jornada de hoy y el Real Murcia,  la RFEF y la AFE han lanzado sendas notificaciones al respecto.

Imagen: realmurcia.es

Imagen: realmurcia.es

Por un lado el Real Murcia ha tachado de “improcedente” y “reprochable” la actitud del TAD que a juicio de los gestores del conjunto grana “ha emitido en el día de hoy una resolución intrascendente, sin efecto, nula de pleno derecho” y que “solo pretende confundir y distraer la verdadera situación respecto de la inscripción y participación de nuestro Club en la Segunda División A”.

Los rectores del conjunto grana han indicado que el martes presentaron un escrito en el TAD en el que solicitaban la suspensión cautelar de la no inscripción en la categoría por parte de la Liga, del cual tras conocerse el auto del juzgado, presentó un  nuevo escrito, vía correo electrónico y posteriormente de forma física, en este caso de desistimiento del anterior.

RFEFEl Real  Murcia tras constatar que el Tribunal Administrativo del Deporte considera que este tribunal “ha actuado unilateralmente” en la resolución que ha emitido, y ha dado “la espalda al acto de DESISTIMIENTO presentado por el Real Murcia CF, lo que acarrea, además de una conducta censurable, la NULIDAD ABSOLUTA DE SU RESOLUCION”.
Además, el conjunto grana ha denunciado que la “dependencia del TAD con los intereses del CSD y de la LFP, le inhabilita para seguir conociendo en la vía administrativa todos los recursos que aún penden de ella, dada su evidente falta de imparcialidad“.

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado a última hora de hoy la reunión de su junta directiva el próximo lunes a las 17 horas con para analizar y consensuar una posición respecto a este caso.

También la Asociación de Futbolistas Españoles ha dado su ponión sobre lo ocurrido en el día de hoy, y hace unos minutos ha emitido un comunicado en el que critica la decisión de la LFP, además de denunciar que con esta decisión la Liga, ha infringido el artículo 44 del convenio colectivo vigente.

logoafeSegún el sindicato de futbolistas el organismo dirigido por Javier Tebas no está legitimado para tomar una decisión de este calado, la suspensión del inicio de la competición, sin llegar a un acuerdo con ellos. Además el sindicato ha lamentado, “la total falta de respeto por parte de la LFP a los futbolistas españoles, principales protagonistas de nuestro deporte“.

Asimismo AFE ha convocará de urgencia a los capitanes de los equipos de segunda división, Real Murcia incluuido,  a una reunión para analizar la situación y “adoptar las medidas oportunas“.

¿Qué puede ocurrir a partir del lunes que afecte a la segunda B?

La paralización de la competición puede tener consecuencias graves para la categoría de bronce. La primera, ¿la suspensión acarrearía la suspensión del inicio de la competición en toda LaSegundaB?, ¿sólo en el grupo I? ¿El grupo I comenzaría la competición como el año pasado con la inclusión del equipo nº 20?

Imagen de un partido de segunda b

Imagen de un partido de segunda b

Más preguntas en el caso de que la Liga tenga finalmente que aceptar al Real Murcia en segunda: ¿Descenderían al Mirandés de nuevo? ¿Ascenderían al Real Madrid Castilla, para mantener una relación par de equipos? ¿Los descensos de Segunda División a LaSegunda B, serían 6? ¿Esta situación arrastraría a los clasificados en la decimosexta plaza de los cuatro grupos  a un descenso a tercera división?

Y hay más ¿Si ascendiera el Castilla, el Real Madrid C, debería volver a la categoría de bronce? ¿debería descender el Rayo Vallecano B, que ocupa la plaza del segundo filial blanco?

Y si sólo el Murcia fuese finalmente aceptado en la categoría de plata: ¿descenderían 5 equipos a LaSegundaB? Si esto ocurriese, ¿Se debería descender a un conjunto más de Segunda B a tercera? ¿Se disputaría un Play Out con tres descensos como hace dos temporadas con la decisión de los tribunales al tener que aceptar el RFEF la inclusión del Orihuela?

Demasiados interrogantes que esperemos que se resuelvan a partir del lunes,porque tan sólo queda una semana para el inicio de la competición y esperemos que los 80 equipos de la categoría de bronce no acaben pagando los platos rotos.

elcuchifrito