Sólo cuatro milagros en 20 años

En este tiempo sólo Huesca, Caudal, Écija y Pájara Playas se salvaron tras ser colistas a falta de trece jornadas


LaSegundaBes
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Marino y Caudal fueron colistas, sólo los mierenses se salvaron Foto: lne.es
Marino y Caudal fueron colistas, sólo los mierenses se salvaron
Foto: lne.es

La mayoría de los colistas antes de iniciarse esta jornada acabaron descendiendo a tercera división a final de temporada. Marino de Luanco, Trival Valderas, Elche Ilicitano y Arroyo tienen una tarea complicada ya que sólo cuatro equipos que ocupaban la última plaza a falta del último tercio liguero consiguieron salvar la categoría y el más cercano fue hace 15 años.

Ser colista a estas alturas de temporada no supone descender, pero sí que el margen de error es mínimo. En las últimas dos décadas sólo cuatro equipos que ocupaban la última plaza consiguieron salvar la categoría. De un total de 84 equipos (78 si contamos los que repiten) se concluye que el 85,3 % de los colistas a falta de 13 jornadas para la conclusión del campeonato acabaron o en la misma posición o consumando un descenso anunciado.

En la presente temporada son colistas el Marino de Luanco en el grupo I, el recién ascendido Trival Valderas en el II, el Elche Ilicitano en el III y el Arroyo CP en el IV. El que peor lo tiene es el conjunto asturiano. Los de Marco Díaz con 14 puntos repiten por segunda vez en esta situación. Ya en la temporada 96/97 los gozoniegos eran colistas y terminaron cayendo al grupo asturiano de tercera división. También Marco Díaz repite posición. El entrenador asturiano dirigía la temporada pasada a una descompuesta SD Noja que tras los problemas de impagos y a pesar del descenso compitió con dignidad hasta la jornada 38.

La ventaja del resto de colistas respecto al resto de descensos es en  la puntuación. Sólo quince de los 78 equipos sumaban más puntos que el Trival Valderas (21). La UE Figueres en la temporada 2006/07 descendió con 26 puntos en 25 jornadas. De estos quince sólo uno se salvó de la quema.  Pero también existe el caso contrario. El Caudal Deportivo de Mieres se salvó de descender hace quince temporadas. En la 99/00 los del Hermanos Antuña tenían 19 puntos y sumaron 26 pùntos en las trece últimas jornadas para acabar con 45 puntos en la decimocuarta posición.

El Écija descendió la temporada pasada | Imagen: Tomás Martín
El Écija descendió la temporada pasada | Imagen: Tomás Martín

Esa temporada además el milagro fue doble. En el Grupo IV un viejo conocido, el Écija Balompié en el grupo IV, tenía un punto menos que los mierenses (18) y acabó con 44 también en la decimocuarta plaza. Ese año acabaron colistas el Móstoles y el Águilas.

Algunos equipos han repetido tanto posición como colistas, como descenso en los últimos veinte años. Junto al ya mencionado Marino encontramos por ejemplo a un clásico en lo de ser “equipo ascensor”, la Peña Sport. Los de Tafalla eran colistas la temporada pasada, en la 07/08 y en la 04/05, en todas descendieron. El mismo caso que el Premiá, los del maresme descendieron tras ser colistas en las temporadas 94/95 y en la 2000/01. En la temporada 98/99 el conjunto canario del Pájara Playas de Jandiá tenía 23 puntos antes de la jornada de esta semana y en las trece jornadas restantes sumó 20 puntos más para acabar en la decimoquinta posición, en la 08/09 los de Fuerteventura no tuvieron tanta suerte.

El Écija que se salvó hace quince años no corrió la misma suerte ni  la temporada pasada ni en la 2011/12, aunque aquella temporada el grupo IV sufrió la “espantada” del Poli Ejido y del Sporting Villanueva. El Último equipo que repitió posición de colista también se salvó en una de las ocasiones. La SD Huesca que esta temporada lucha por regresar al fútbol profesional era colista en la temporada 2001/02, descendió. No ocurrió lo mismo en la 95/96. Aquella temporada el equipo azulgrana era colista con 21 puntos y terminó decimoquinto con 43.

De los equipos que descendieron tras ser colistas pocos regresaron, pero algunos lo hicieron caso del Barakaldo, del Baleares, del Écija, del Huesca y del Compos entre otros. Sabemos de la dificultad de la situación, pero que mejor reto que conservar la categoría y entrar en un grupo selecto del que sólo forman parte cuatro equipos.

 

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: La Segunda B