Jito cuelga las botas

Se retira uno de los mayores goleadores de la historia de la Segunda B


Jito se retira |UGS

Jito se retira |UGS

Quienes han respirado de la Segunda B muchos años saben asociar la palabra gol a un nombre: Jito. Juan José Silvestre Cantó, barcelonés nacido hace 36 años y ahora afincado en Vitoria ha protagonizado en primera persona del singular una de las páginas que más y mejor será recordada de la historia de la categoría de bronce.

Hoy, 22 de agosto, Jito ha anunciado su retirada. El delantero centro había guardado esperanzas de encontrar un nuevo equipo, tras su salida el pasado mes de junio del Sestao River, el club que pone punto y final a su trayectoria como futbolista profesional. Ya con la liga empezada y sin encontrar un proyecto que le empuje a seguir, Jito ha decidido poner punto y final a una exitosa y dilatada carrera.

No hay nada mejor que recordar su camino para homenajear a un gran representante del fútbol de bronce. Este es el camino de Jito por la Segunda y la Segunda B:

Los inicios

Formado en la cantera del club más importante de la ciudad que le vio nacer, Jito se estrenó en la categoría de bronce en las filas del Real Oviedo B, ya lejos de casa. Corría la temporada 99-2000. Tras su paso por el filial carbayón, pone rumbo a la punta contraria de la península, hasta Almería. Allá, en su filial, no consiguió protagonismo: es el único club de su carrera en el que Jito no logró firmar ningún tanto.

Tras la poco fructífera etapa en Almería, le da una nueva oportunidad al sur. Jugará en Cartagonova. Tampoco disfruutará de muchos minutos pero en el Cartagonova si logrará hacer tanto. Toca regresar a casa.

De vuelta a Cataluña

Tras unos años complicados lejos de Barcelona, Jito decide hacer la maleta y retornar a casa. El Figueres le acoge desde junio del 2003 y hasta el final de la siguiente temporada. Ahora sí, Jito consigue minutos, y termina las dos campañas en el conjunto gerundense firmando qiuince goles.

Pone rumbo después al Sant Andreu barcelonés, donde en un recuerdo de su etapa en el sur, tampoco contará con muchos minutos en un equipo que termina undécimo. Firmó dos goles.

Una tamporada después recala en el Portuense. Allí Jito jugará su primer Play Off de ascenso a Segunda División. Ese año, Jito rentabiliza sus minutos, haciendo en 1.900 minutos un total de 12 goles. El escaparate del Play Off colocará después a Jito en el Girona.

Segundo Play Off y primer ascenso

De nuevo, Jito vivirá una temporada con máxima rentabilidad en sus minutos jugados. En un Girona con jugadores populares como Matamala, Miki Albert, Rafa Ponzo, Migue o Rangel, Jito firma 11 tantos en 1600 minutos. De nuevo al Play Off. De nuevo en busca de la Segunda División. Al final de esa 2007/08, el Girona logra el ansiado ascenso y Jito se queda en el equipo para vivir una campaña en Segunda División, su primera experiencia.

En algo menos de 1000 minutos, Jito hará 3 tantos. El Girona consigue permanecer y Jito pone punto y final a su primera experiencia en la categoría de plata.

La explosión goleadora en León

Tras sus dos años en Girona, Jito se aleja de nuevo de casa para firmar por un club nuevo: la Cultural Leonesa. Allí despertaría un enorme interés. Sus cifras le avalan. Jito se descubre como el Pichichi de la categoría de bronce con 23 tantos.

Uribe logra sacar el mejor lado de Jito, letal de cara a gol.

Vitoria, su nueva casa

Su buen hacer de cara a gol llama la atención a uno de los clubes importantes en la categorñia por aquellas fechas y ahora en primera: el Deportivo Alavés. Vitoria se convierte en su nueva casa y en la que, más tarde, se convertiría en su hogar.

En dos temporadas logra 22 goles, firmando un Play Off en la primera de sus dos temporadas, pero el ascenso se resiste. Jito no logra el ansiado ascenso pero sí logra hacerse con el cariño de la grada babazorra.

Su segundo ascenso

No muy lejos de Vitoria, en Eibar, iba a lograr su segundo ascenso Jito. Con 32 años y 5 goles en apenas 700 minutos, Jito aporta su grano de arena para que el conjunto de Garitano iniciara su galáctico y rápido ascenso hasta Primera División.

El goleador catalán logra su segundo ascenso a Segunda División tras el logrado en Girona.

Fin del camino: Sestao River

A los 33 años Jito decide quedarse cerca de casa y firma por el Sestao River, donde le espera otra de sus más recordadas etapas y gestas. Ya como veterano de la categoría, Jito se destapa como el Pichichi de la Segunda B, una vez más, firmando 25 goles que colocan a un magnífico Sestao River en lo más alto de la clasificación del Grupo II al finalizar la temporada.

Un nuevo Play Off, una nueva oportunidad de llevar a un equipo a Segunda División. En esta ocasión, la suerte le es esquiva al goleador, y el Sestao se queda a las puertas de lograr el ascenso a la categoría de plata.

En estas dos últimas temporadas de su carrera también ha jugado en la casa verdinegra, allí ha logrado 16 y 8 goles para cerrar su periplo como futbolista profesional.

Números de récord

A lo largo de su carrera deportiva, Jito ha firmado un total de 146 goles: tres en Segunda División y 143 en Segunda B. Hasta hoy, era el jugador con más goles realizados en activo en la categoría de bronce.

En total, entre partidos de liga y Play Off, Jito ha jugado 385 partidos en Segunda División “B”, un total de 23.444 minutos repartidos en 15 temporadas diferentes.

Dos ascensos y cinco Play Offs cierran su historial de cifras.

Hoy, 22 de agosto, la Segunda B se queda un poco más huérfana. Hoy ha colgado las botas uno de los máximos goleadores de la categoría y uno de los jugadores que mejor la ha representado.