Alemania e Inglaterra multiplican por seis su asistencia respecto a LaSegundaB

La tercera categoría española logra menos asistenciamedia que Inglaterra, Alemania, Francia e Italia


La League One inglesa, a la cabeza en asistencia

La League One inglesa, a la cabeza en asistencia

Suspenso absoluto. LaSegundaB española presenta los peores datos de asistencia en su tercera categoría de todas los países referentes del fútbol europeo. La tercera categoría del fútbol español está por debajo en cifras de sus homólogas inglesa, alemana, francesa e italiana.

El primero de los suspensos lo logra en la acumulación y estudios de estadísticas. España sólo acumula tres temporadas acumulando datos estadísticos sobre la asistencia a sus campos de Segunda B. Unos datos que, además, no suelen ser exactos y que en muchos campos no se calculan de manera rigurosa. Algo que sí se hace en los campos del resto de países anteriormente citados.

Inglaterra, Alemania e Italia llevan más de una década reuniendo datos reales de la asistencia a los campos de sus terceras categorías. Francia acumula ya siete temporadas acumulando datos de asistencia a sus estadios de bronce.

Inglaterra y Alemania, a la cabeza

Los campos ingleses y alemanes están muy por encima en datos de asistencia a sus campos de su tercera categoría que el resto de países. Multiplican por seis la asistencia a los campos de LaSegundaB española, unos datos verdaderamente concluyentes.

Con apenas una veintena de equipos en sus ligas, La 3.Bundesliga y la League One logran reunir cada fin de semana un número superior de aficionados que LaSegundaB, que cuenta con ochenta equipos.

Los clubes alemanes e ingleses estudian conjuntamente cada temporada cómo incentivar la asistencia a sus estadios

Inglaterra está a la cabeza en lo que a asistencia se refiere. La League One logró la pasada temporada 7.163 espectadores de media por partido y campo. Después de una preocupante trayectoria de pérdida de espectadores, que llevó a los clubes a reunirse en asamblea junto con la Federación Inglesa para buscar salidas e incentibar la asistencia, el fútbol inglés de bronce parece recuperarse. Hace siete temporadas, la League One reunía casi 10.000 espectadores de media por partido, una cifra que desde los clubes esperan recuperar en el próximo ciclo de cinco años.

Espectacular es el crecimiento de la 3.Bundesliga alemana. Ayudada de financiación privada a modo de patrocinio a la categoría, la existencia de una clara y potente estrategia en cuanto a las retransmisiones televisivas de los partidos y la buena gestión económica y social en los clubes, la bávara es la tercera categoría del fútbol europeo que más ha crecido en los últimos años. Presentan unos 2.000 espectadores más de media por campo y partido respecto a hace ocho temporadas, hasta alcanzar la pasada campaña los 7.071 espectadores de media.

Italia y Francia vuelven a crecer

Las terceras ligas de Italia y Francia están ya muy por debajo de Alemania e Inglaterra, pero sí por encima de España. Además, han logrado recuperarse después de varios años en negativo. También son ligas con un menos número de equipo que LaSegundaB: la Lega Pro (antigua Serie C) cuenta con 60 equipos, divididos en tres grupos; mientras que la cuenta cion 18 equipos solamente.

LaSegundaB es la tercera categoría que más equipos reune: 80

El campeonato francés de tercera división logró la pasada temporada un dato de asistencia de 2.083 espectadores de media por partido y campo, superando levemente los 2.143 que se alcanzaban en Italia. En todas las ctaegorías de estos dos países se ha producido un cierto estancamiento en los datos de asistencia, un hecho que está siendo estudiado.

Datos de asistencia de las terceras ligas europeas

Datos de asistencia de las terceras ligas europeas

Las federaciones italiana y francesa han declarado la necesidad de potenciar estas categorías y mejorar los datos de asistencia, no cerrándose a posibles cambios en los modelos de competición, económicos y de derechos de televisión.

España, a la cola

Aunque en España la tendencia es también alcista, los datos se quedan por debajo del resto de países referente del fútbol Europeo. Sólo 1.633 espectadores de media logró LaSegundaB la pasada temporada, en una categoría de 80 equipos. Además, se registraron datos de asistencia menores a los 300 espectadores en varios casos, algo impensable en el resto de países presentados en este reportaje.

 


  • Antonio J Barcelona

    Creo que es difícil comparar los datos de estos países, lo que nos diferencia claramente y hace que no sea comparable es el hecho de que tengamos 80 equipos, eso resulta que en ocasiones se mete en esta categoría equipos muy humildes, que sin menospreciar, atraen menos gente, si la 2B española fuera de 20 equipos, estos equipos a priori más grandes, y con los aficionados más motivados por tener más facilidad de ascenso de categoría.

    En resumen si las categoría fuera de 20 equipos, lo lógico sería tener ahí a un Logroñés, Hércules, Cartagena, Recre, Jaén, Murcia, equipos grandes con más afición que estaría más motivada por no estar jugando en un “pozo” que subirían la media

  • Angel

    Reforma de k a segunda b es necesario asi se daria maa interes y creceria el numero de aficionados, yo la reduciria a doa grupos de veinte.

  • Ilde

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. No es comparable.
    Si que creo necesario una reestructuracion de la segunda b, deberia ser profesional con un solo grupo de 18 equipos, subir 3 y bajar 4. Despues podria haber una cuarta categoria amateur de 6 grupos.