Huelga a la vista en Segunda B y Tercera

Los clubes estudian detener sus competiciones una jornada en el mes de marzo


Villar en el sorteo de Copa | Hugo Piña-LSB

Toque de atención (serio) del fútbol modesto en España. Las categorías clave, las que alimentan al fútbol profesional tanto de futbolistas como de recursos, plantean un plante ante la Federación Española de Fútbol. Desde Las Rozas hacen oídos sordos a las peticiones de los clubes modestos, siquiera les escuchan, lo que ha elevado en índice de hartazgo de los clubes de Segunda B y Tercera, que proponen ahora la huelga como medida de presión.

La huelga se celebraría el primer fin de semana de marzo, afectando a todos los clubes que la apoyen en Segunda División B y Tercera División. Ya no hay marcha atrás, y sólo un cambio en la actitud de Ángel María Villar, que siquiera ha contestado ni a la petición ni a la invitación de la Comisión de Clubes de Segunda B y Tercera, evitará el parón.

Los motivos

El reparto de derechos televisivos ha cambiado en LFP. También ha habido un incremento de los ingresos en la Copa del Rey, una competición en la que sí participan los conjuntos modestos y que, por tanto, debería aportar fondos a Segunda B y Tercera como sí ocurre con las categorías profesionales.




Cada año, los clubes de Segunda B y Tercera protagonizan las tres primeras rondas. En esas rondas, los derechos televisivos pertenecen a la RFEF, y aunque no existen ofertas de operadores televisivos, los clubes modestos encuentran enormes dificultades para poder emitir sus encuentros con el visto bueno de Las Rozas.

Ante tal situación, y para conseguir que los clubes perciban aquello que merecen, tanto la Comisión de Clubes de Segunda B y Tercera como desde la candidatura de Jorge Pérez se propuso a la Federación Española de Fútbol la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para tratar los asuntos relativos a los repartos televisivos de la Copa del Rey. Una Asamblea a la que los clubes tienen derecho.

Sin embargo, desde el ejecutivo de Ángel María Villar se ha negado dicha convocatoria. Y tras este hecho, los clubes mueven ficha.

Qué reclaman

Los clubes de Segunda B y Tercera reclaman para esta temporada y como medida de urgencia el 1% de los ingresos televisivos de la Copa del Rey para los clubes de Segunda B y Tercera División. Este 1% otorgaría a cada club de Segunda B un ingreso adicional de 85.000 €uros, y de 35.000 €uros a los de Tercera División.

Sería una primera avanzadilla para buscar en el futuro un acuerdo que dote de más recursos económicos a las categorías modestas, cada vez más lejanas en lo económico del fútbol profesional, y de buscar también un modelo de competición más atractivo para la Copa del Rey, que potencie también los ingresos por retransmisiones televisivas.




La huelga ya tiene fecha

La huelga se producirá si la Federación Española de Fútbol y Villar no convocan la Asamblea antes de la convocatoria próxima de elecciones. No se comprende desde la Comisión de Clubes por qué la Federación bloquea el pago, ya que la LFP, que dispone del dinero preparado para efectuar el pago, no tiene la autorización para asignar las cantidades.

El parón en las ligas se produciría durante la jornada correspondiente a la primer fin de semana de marzo, correspondiente al 4-5 del tercer mes del año.

Por ahora, la Comisión de Clubes buscará más apoyos durante este mes de febrero, persiguiendo la afiliación de más clubes.


  • ferriver

    No hay más que ver la confección de los grupos de la segunda B para notar que a la federación no le importa estas categorías.