Historia: ¿cuándo nació la Segunda B?

La categoría de bronce está a punto de cumplir cuarenta años


El Algeciras ascendió en esa primera temporada | Imagen: El Área

La tercera categoría del fútbol español y la primera no profesional acumula en sus espaldas ya unos cuantos años de historia. En el próximo mes de septiembre, con el inicio de la nueva temporada 2017/18, esta categoría cumplirá su cuarenta aniversario. Cuarenta ediciones de fútbol de bronce que tienen un origen.

El inicio de la categoría data de 1977. En plena transición política desde el régimen franquista a la democracia, la Federación decidió dar un cambio al tercel peldaño del fútbol español. Se intrudujo como salto intermedio entre la Segunda División -de carácter totalmente nacional- y la Tercera División que, como ahora, tenía un carácter más autonómico.

La idea en ese inicio fue reducir las distancias entre los clubes de Segunda y los de Tercera, y hacer más viable la permanencia de los equipos que escalaban hasta la Segunda División. Así, en la 1977/78 comenzaba la Segunda B, con una competición formada por dos grupos. En esa primera temporada, Racing de Ferrol y AD Almería fueron los campeones de sus grupos, subiendo también a Segunda División el Castilla y el Algeciras.




Esos dos grupos estaban formados por veinte equipos cada uno. De cada grupo, ascendían directamente a Segunda División el campeón y el subcampeón, sin play off o liguilla de por medio. Del mismo modo, descendían directamente a Tercera División los cuatro peores equipos de cada uno de los dos grupos.

La categoría ha sufrido muchas reestructuraciones a lo largo de su historia, cambiando su número de equipos, su sistema de competición o el sistema por el que se establecían ascensos y descensos. Todos estos cambios a lo largo de la historia de la Segunda B los iremos explicando detalladamente en próximas entregas de esta nueva serie de artículos de historia en LaSegundaB.