Los cinco equipos que pueden ascender por primera vez a segunda


Foto: rayomajadahonda.es

Dieciséis equipos que acabaron entre los cuatro primeros de su grupo en la liga regular batallarán en las eliminatorias para conseguir las únicas cuatro plazas de ascenso a LaLiga123. Cinco de ellos (Hoya Lorca, Villanovense, Rayo Majadahonda, Fuenlabrada, Celta B) nunca han jugado en Segunda División.

Lucha entre campeones

El Lorca es uno de los cuatro conjuntos que han sido campeones de su grupo en la liga regular y, por lo tanto, participará en un cruce entre campeones con el fin de conseguir uno de los dos puestos de ascenso directo a LaLiga123 para la próxima campaña. El Brócoli Mecánico, que terminó la temporada regular como líder del Grupo IV ostentando 21 victorias, 10 empates y tan solo 7 derrotas, se verá las caras con su homólogo del Grupo II, el Albacete Balompié, que terminaba sumando un triunfo menos (20) y los mismos empates que derrotas (9).

El conjunto lorquino, equipo muy vertical y que tiene como estandarte al delantero Matheus, luchará con uñas y dientes por debutar en Segunda B. El club albacetense ha calificado el cruce como un “enfrentamiento difícil”, afirmando que el Lorca cuenta “con jugadores buenos y experimentados, algunos de los cuales ya han jugado varios play-off”. Y es que los de David Vidal, que desde que se hizo con el banquillo en abril ha conseguido que al conjunto lorquiano solo haya encajado tres goles, es duro en su feudo, donde hace gala de una defensa compacta.

Una batalla entre iguales por el ascenso

El Villanovense y el Fuenlabrada, dos equipos que nunca antes han jugado en una categoría superior a Segunda B, van a verse las caras para obtener el ansiado billete a LaLiga123 en un duelo de terceros de grupo. Los Verdes quedaron terceros del Grupo IV con 66 puntos, fruto de 18 victorias, 12 empates y 8 derrotas; mientras que los de Fuenla, terceros del Grupo II, firmaron 3 puntos menos (63) al ganar 18 encuentros, empatar en 9 ocasiones y perder 11 partidos. Es la primera vez en 42 años de historia del club madrileño que consigue meterse en un playoff por el ascenso. Los de Fuenla, con Antonio Calderón dirigiendo el banquillo, cuentan con una pieza clave en su plantilla: el delantero Dioni, que suma 24 goles esta campaña.

Celta de Vigo B y Valencia Mestalla son dos de los ocho filiales que combatirán por ascender, pero solo uno de ellos, el Celta, jamás ha pisado una categoría superior. Ambos son terceros de su grupo, el Celta del Grupo I con 84 puntos (26 victorias, 6 empates y 6 derrotas) y el conjunto valenciano del Grupo III con 65 puntos (17 triunfos, 14 empates y 7 derrotas). El filial vigués se presenta como uno de los rivales más potentes de estos playoffs, al ser un equipo completo que tiene jugadores que han debutado ya en el primer equipo a las órdenes de Berizzo, por lo que las predicciones de fútbol lo sitúan con serias opciones de ascenso.

El R. Majadahonda quiere hacer historia

El Rayo Majadahonda, que quedó cuarto en el Grupo II (16 triunfos, 13 empates y 9 derrotas), se verá las caras con el Racing de Santander, en segunda posición del Grupo I, pese a estar empatado a victorias (26), empates (8) y derrotas (4) con el líder la Cultural Leonesa, que finalmente obtuvo un mejor diferencial de goles (+58 frente a +44).

Mientras que los verdiblancos sueñan ya con volver a Segunda, los madrileños que jugarán el primer partido por el ascenso en el Cerro del Espino piensan en hacer historia. Pese a que el conjunto majariego es considerado como uno de los más modestos en los playoffs, se ha ganado el respeto al protagonizar un gran final de temporada. Ángel Viadero, técnico del Racing, afirma sobre el Majadahonda que pese a que tienen estudiados a los jugadores de manera individual es una tarea pendiente analizarlos de manera coral. El conjunto verdiblanco, llega a la eliminatoria, aunque “respetando” a su rival, envalentonado, avalado por los buenos números durante el campeonato: “Tenemos que reflejar en el playoff que somos un buen equipo”.