Poblense, Peña Deportiva y Linares: una guerra de difícil solución

Los tres conjuntos disponen de argumentos para solicitar la plaza. Tratamos de analizarlos con este artículo de Nacho Martínez-Abarca


El Mallorca B celebra un gol en Cornellà | foto: José Raúl González

Tras el descenso a Segunda B del RCD Mallorca, su filial, que ha militado la temporada 2016/17 en el Grupo III de la categoría de bronce, se ve abocado a un descenso administrativo a Tercera División pese a haber conseguido salvar la categoría en los terrenos de juego.

La cuestión que se plantea es clara: ¿qué equipo debe cubrir la vacante que deja el filial mallorquinista en Segunda B? Hasta tres clubs han solicitado formalmente a la RFEF la asignación de la plaza: Linares Deportivo, UD Poblense y Peña Deportiva.

¿Por qué se considera el Linares Deportivo valedor de dicha plaza? El cuadro azulino perdió la categoría en Play-out en la eliminatoria que le enfrentó al Burgos CF. Alega el club de Linarejos que la vacante deberá ser ocupada por ellos, al considerar que es el “último equipo descendido”.

Consideraciones: la solicitud del Linares Deportivo, aunque pueda parecer la más justa y lógica, lo cierto es que está falta de respaldo jurídico, a tenor de la interpretación que se debe realizar del Reglamento. Es más, llama la atención que el Levante “B”, también descendido en Play-out, no reclame la plaza, lo que denota que en el cuadro levantino son conocedores de que las posibilidades de éxito son escasas.

¿Qué alega la UD Poblense? Este club goza del mejor derecho deportivo del grupo XI de Tercera (grupo balear en el que va a competir la temporada que viene el Mallorca “B”) si contásemos sólo la Liga regular, dado que ocupa la segunda posición (recordemos que el líder, la SD Formentera, ha ascendido a Segunda B en los terrenos de juego superando su Play-off, por lo que tendrá plaza en la categoría de bronce por méritos propios).

Consideraciones: efectivamente, la UD Poblense es el club con mejor derecho deportivo, pero sólo en cuanto se refiere a la clasificación de la Liga regular.

¿Tiene posibilidades Peña Deportiva de adquirir la plaza? La Peña Deportiva es el club del Grupo XI de Tercera que, sin ascender en el césped, ha llegado más lejos en Play-off (eliminado en 2ª ronda). Desde el club consideran, por tanto, que son ellos los que gozan de mejor derecho deportivo, por encima de la UD Poblense y del Alcudia (eliminados ambos en 1ª ronda de Play-off).

Consideraciones: las alegaciones del club parecen lógicas, dado que, pese a haber ocupado la cuarta plaza en la Liga regular, lo cierto es que se trata del club que más lejos ha llegado en el torneo y, por tanto, el que ha estado más cerca de ascender.

La solución a este entuerto la debe encontrar la RFEF en su propio Reglamento, concretamente en el artículo 196.1c), que a su vez remite al artículo 197.1, señalando lo siguiente: “Cuando un equipo que hubiere obtenido, por su puntuación, el derecho al ascenso, renuncie a consumar éste,  tal derecho corresponderá al inmediatamente siguiente mejor clasificado en la competición o, en su caso, fase, que con él hubiese competido“.

El Linares Deportivo basa su reclamación en el hecho de que el citado artículo añade “que con él hubiese competido“. Está claro que el único de los tres clubs solicitantes que ha compartido categoría (que no competido) con el Mallorca “B” ha sido el club andaluz, pero el artículo 197 (aplicable por remisión del artículo 196) versa sobre la renuncia de un club que asciende y no desea ocupar su plaza (por ejemplo: última eliminatoria de Play-off, equipo ganador no formaliza su plaza, equipo perdedor ascendería por renuncia del primero).

En el caso que nos ocupa, y aplicando la analogía e interpretación que el legislador, entiendo, desea que realicemos, debemos hacer una “ficción jurídica” y situar al Mallorca “B” como si hubiese competido esta temporada en Tercera División Grupo XI. De lo contrario, el Reglamento habría sido más claro en este sentido y habría estipulado literalmente que la plaza corresponde a un club descendido de la misma categoría.

Si damos por cierta la interpretación anterior, la plaza la debe ocupar un equipo del grupo balear de Tercera, pero, ¿quién, el mejor clasificado en Liga regular o el que supera más eliminatorias? En mi opinión, y siguiendo con la interpretación y espíritu del precepto, creo que la plaza de Segunda B corresponde a la UD Poblense, ya que es el siguiente equipo mejor clasificado en la Liga. La coletilla “en su caso, fase, que con él hubiese competido“, se debe entender aplicable al ejemplo que he reseñado anteriormente (disputa de Play-off entre el renunciante y el perdedor de la eliminatoria).

La cuestión es complicada dado que la solución al problema puede resultar completamente subjetiva, obligando la redacción del Reglamento a realizar un ejercicio de interpretación sobre la norma. De ahí que, en última instancia, y pese a mi opinión reflejada en este artículo, no creo que la RFEF tenga muy claro, a día de hoy, a quién le corresponde realmente la plaza. La solución la dará a conocer la RFEF en próximas fechas.

Nacho Martínez-Abarca.

15/6/2017


  • Jorge

    Estáis pasando por alto a que el CD Calahorra es el mejor primero de todos los grupos de 3º y el que más lejos está llegando en los PlayOff…