Hoy se conocerá la propuesta oficial de grupos

El 11 de julio es la fecha escogida por la federación para encontrar la propuesta definitiva


Fachada de la ciudad del fútbol.

Una vez conocidos los nombres de los 8o equipos de Segunda B y con todas las propuestas de las federaciones regionales sobre la mesa, es momento que la comisión de Segunda B que preside Marcelino Maté decida qué grupos formarán y de qué manera la categoría de bronce 2017/18.

Una decisión que tomarán, como en años precedentes, de manera libre. Las propuestas son sólo eso, propuestas. No tienen ningún tipo de valor formal mayor y la que disponga de mayoría no tiene por qué ser la finalmente escogida. La Federación Española de Fútbol, eso sí, tiene dos compromisos no oficiales adquiridos: que navarros no viajen tanto como en las últimas temporadas y que los equipos vascos -mayoría en la categoría junto con los andaluces- tengan en su grupo equipos de Comunidades Autónomas limítrofes.

Por primera vez en mucho tiempo se podría valorar una separación de Canarias y Madrid. Del mismo modo, podría repetirse la división de autonomías, con Burgos y Mirandés separados del resto de conjuntos de Castilla y León.

De prosperar la propuesta mayoritaria, los grupos quedarían de la siguiente manera: los clubes gallegos, castellano leoneses (excepto Mirandés y Burgos) y madrileños en el Grupo I; a asturianos, cántabros, vascos, navarros, aragoneses, Burgos y Mirandés, y riojanos en el Grupo II; catalanes, baleares, castellano-manchegos y valencianos en el Grupo III; y a Andaluces, murcianos, extremeños, Melilla y canarios en el Grupo IV.

A lo largo del día la Comisión tomará una decisión que todavía no será oficial. Esta oficialidad no la alcanzará hasta la Asamblea General, si bien, es costumbre que no haya modificaciones sobre la propuesta que sale de la reunión de la comisión que se celebrará hoy.

Además de lo relativo a los grupos, hoy se tratarán otros temas como la existencia o no de dorsales fijos, la permanencia o eliminación del parche de las camisetas relativo a la categoría y las fechas del play off y sorteos. También se diseñará una hoja de ruta para la confección de los calendarios.