Los partidos en las islas, un quebradero de cabeza

Los clubes peninsulares deberán organizar sus encuentros en base a los límites marcados por la Federación; a la vez que los clubes de las islas y Melilla no podrán elegir con libertad los horarios para sus partidos


El Mallorca, uno de los clubes que deberá mirar la normativa

Conocido es por todos que los horarios en el fútbol profesional (Primera y Segunda A) están prefijados y condicionados por LaLiga y los operadores televisivos. Sin embargo, en LaSegundaB el horario del partido liguero lo decide unilateralmente el equipo local, con las limitaciones generales impuestas por el RFEF (en caso de adelantar el encuentro al sábado, deberá dar comienzo el partido de 16.00h a 21.00h), debiendo el equipo local avisar a la RFEF con siete días de antelación.

No obstante, existe una serie de excepciones a este principio general. Concretamente, la RFEF prevé horarios especiales en los encuentros en los que intervenga clubs no peninsulares (canarios, baleares y Melilla) debido a la complejidad de los desplazamientos en una categoría en la que no sobra el dinero.

– Partidos de equipos peninsulares en Mallorca: se deben disputar los domingos, en horario no más tarde de las 12.00h.

– Partidos de equipos de Mallorca en la península: se deben disputar los domingos, en horario no más tarde de las 12.00h.

– Partidos de equipos peninsulares en Ibiza: se deben disputar los domingos, en horario no más tarde de las 11.00h (equipos de Zaragoza) o no más tarde de las 12.00h (resto de clubs).

– Partidos de equipos de Ibiza en la península: se deben disputar los domingos, en horario no más tarde de las 11.30h (equipos de Villarreal, Onteniente y Zaragoza) o no más tarde de las 12.00h (clubs de Sagunto, Valencia, Alcoy, Alicante, Elche, Barcelona, Peralada, Llagostera y Olot).

– Partidos de equipos peninsulares en Formentera: se deben disputar los domingos, en horario no más tarde de las 12.00h.

– Partidos de equipos de Formentera en la península: se deben disputar los domingos, en horario no más tarde de las 11.00h (Peralada, Llagostera y Olot), no más tarde de las 11.30h (Villarreal, Onteniente y Zaragoza) o no más tarde de las 12.00h (Barcelona, Sagunto, Valencia, Alcoy, Alicante y Elche).

– Partidos de equipos peninsulares en Melilla: se deben disputar los domingos, en horario no más tarde de las 12.00h.

– Partidos del Melilla en la península: se deben disputar los domingos, en horario no más tarde de las 12.00h.

– Partidos de equipos peninsulares y Melilla en Las Palmas: se deben disputar los sábados, en horario no más tarde de las 17.00h (Córdoba, Écija, Sevilla y Huelva) o los domingos, en horario no más tarde de las 12.00h (Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Extremadura).

– Partidos de Las Palmas B en península: se deben disputar los domingos, en horario no más tarde de las 11.00h (Murcia y Extremadura) o no más tarde de las 12.00h (Almería, Granada, Huelva, Málaga, Melilla, Sevilla y Cádiz).

Estos horarios se deben cumplir de forma general, y sólo se podrán ser alterados a petición del equipo local con preaviso de 15 días, contando con el consentimiento del club visitante y obligándose a asumir el sobrecoste económico que la modificación horaria produzca.

Nacho Martínez-Abarca Ibabe.