El camino de Yeray González

El centrocampista de la Cultural Leonesa se enfrenta este fin de semana al equipo que le vio crecer


Yeray González | Mundo Deportivo

No es difícil de imaginar lo que puede sentir un futbolista que, tras crecer en su club, tiene que hacer las maletas para hacer vida en esto del balompié y que consigue años después con trabajo encontrarse de nuevo con su punto de partida. Esto es lo que sentirá este fin de semana nuestro protagonista de hoy, Yeray González Luis (Los Realejos, Tenerife, 1988).

Formado en las inferiores del “Tete”, Yeray González formó parte del C y del B y de casi todas las inferiores del club, durante más de una década. Antes de dar el definitivo salto al primer equipo. Un salto efímero de una temporada, aunque con celebración y participación de relevancia para la edad que contaba en aquel entonces. Corría la fatídica 2012-13, con el Tenerife en Segunda B. Contando 24 años, Yeray, jugando un papel de no habitual, aportó al ascenso y retorno del equipo a la categoría de plata.

Todo ello antes de tener que despedirse de su tierra. Por primera vez hacía las maletas para jugar lejos de las islas. El Real UNión, que guardaba para él aspiraciones de ascenso, iba a ser su primer destino en segunda b lejos de casa. Jugando un papel principal, el equipo fronterizo no consiguió con Yeray y sus compañeros alzarse a las plazas de fase de ascenso.

Acabado el año, un destino muy diferente aguardaba a Yeray. El Guijuelo. El cuadro chacinero dibujó en la 2014-15 una bonita plantilla en la que ya formaban los aún presentes Jonathan Martín o Raúl Ruiz, acompañados de otros populares en la categoría como Óscar Valero, Razvan, Marc Nierga o Javi Moreno. El equipo se quedaría a las puertas del Play Off.

De nuevo y una vez finalizada la temporada las maletas esperaban a Yeray, que emprendería viaje hacia Alicante para jugar en el Hércules. Idéntico papel principal que en sus dos últimas campañas y, esta vez sí, con mejor fruto. El Play Off se lograba, pero no el ascenso. El centrocampista canario se erigió como uno de los mejores futbolistas de aquella temporada en el conjunto del Rico Pérez.

El verano de la 20º6/17 cambiaría del todo la vida de Yeray González. Era llamado a filas de la Cultural Leonesa, donde tras cuajar una gran temporada y de nuevo como titular, se hacía con el ansiado ascenso a Segunda División.

Disfrutando de la Segunda que no pudo saborear con el Tenerife

Su pronta marcha del Tenerife tras lograr el equipo canario el ascenso a Segunda privó a Yeray González de disfrutar de la categoría de plata. Un premio que tuvo que esperar durante cuatro temporadas más pero que ha terminado llegando.

Esta vez sí y tras lograr el ascenso. Yeray se quedaba en el equipo con el que lograba ascender. La Cultural Leonesa guardaba para él un hueco en el plantel de plata que tanto le ha costado lograr a León. De nuevo, y como en sus últimas temporadas, mantiene un papel principal, con trece partidos como titular y tres goles logrados.

Este próximo fin de semana disfrutará de un partido de una manera especial. A la ya habitual emoción de calzarse las botas Yeray deberá sumarle el hecho de jugar contra el equipo de su tierra, contra el Tenerife. Un partido que, según el mismo ha declarado, espera con especial ilusión.